domingo, 24 de marzo de 2013

Gran Congreso de cronistas deportivos

Al Bat
 
Gran Congreso de cronistas
 
·                   Eduardo Almada y Ángel Castro recibirán los premios nacionales “Fray Nano” y "Ángel Fernández", respectivamente.
·                   Guaymas será sede de la próxima V Asamblea Estatal, y Hermosillo, del XV Congreso de la Asocrodes en el 2014.
 
 
Por Jesús Alberto Rubio.
 
De nuevo, todo un éxito el XIV Congreso Estatal Ordinario de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes) celebrado este fin de semana en la Heroica Caborca con la asistencia de colegas de distintos puntos de la entidad.
 
Hay noticias y detalles del gran encuentro de tres días, lo que con gusto se los comparto, no sin antes agradecer el magnífico respaldo y logística desplegada por el Ayuntamiento encabezado por Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez y el presidente del comité anfitrión, Pedro Samuel “Pitín” Vázquez.
 
La edición del congreso se dedicó a María Lizárraga Vda. de Quiroz y su hijo Manuel “Pato” Quiroz, quienes en emotiva ceremonia recibieron elocuente homenaje y placas de reconocimiento por su estrecho vínculo, entrega y apoyo al deporte.
 
En la ceremonia, realizada a las 10:30  horas  del sábado, se entregaron ¡30 reconocimientos!, algo nunca antes visto en actos inaugurales de los congresos ordinarios de la Asocrodes.
 
Debo brindar pleno reconocimiento a la Escolta y el Coro de Niños del Colegio particular “Dom Bosco”, que llamaron la atención cuando al interpretar el Himno Nacional ¡cantaron cuatro y no dos de sus estrofas! (También cantaron, de manera excepcional, el himno del Teletón).
 
Incluso cuánta emoción fue escuchar y admirar la inteligencia de una niña a quien subieron a la mesa de honor para expresar el Juramento a la Bandera.
 
El escenario, uno de los salones del Hotel El Camino, de lujo y con una asistencia de la familia, niños, invitados especiales,  autoridades de ligas deportivas, conjugando todos un noble espíritu deportivo en torno a homenajeados y comunicadores deportivos presentes en tan relevante reunión.
 
En el acto, también se agradeció el apoyo del director del Instituto Municipal del Deporte,  Joel Díaz Orozco, además de destacarse la presencia del prospecto de los Medias Rojas de Boston, el “zurdo” Javier Ernesto Rodríguez.
 
En el marco de inauguración, a cargo del alcalde Jiménez Rodríguez, el miembro distinguido del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México y presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Cajeme, Alfonso Araujo Bojórquez, ofreció una conferencia con el título “Cómo inventó Alexander Joy  Cartwright el beisbol”.
 
Por la tarde, se llevaron a cabo los trabajos del congreso, del todo armonioso y con perspectiva de seguir fortaleciéndose a la organización, registrándose la participación de 22 colegas de Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Magdalena, Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco y la ciudad sede.
 
Tras el informe del presidente de la Asocrodes, Carlos Casillas Álvarez, entre los puntos y resolutivos acordados, destacan los siguientes:
 
1.- Eduardo Almada (Navojoa), y Ángel Castro Valenzuela (Puerto Peñasco), ganaron la elección para recibir en noviembre próximo los premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández” (Cronista Joven), respectivamente, galardones que se entregan cada año en la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).
 
2.- El colega y licenciado Jaime Eliseo Murrieta Orozco,  participó como candidato al “Fray Nano”, sólo que los votos (13-7) favorecieron a Eduardo Almada.
 
3.- Guaymas se propuso como sede, en junio próximo, de la V Asamblea Estatal de la Asocrode.
 
4.- Hermosillo también aceptó ser escenario del XV Congreso Estatal ordinario para febrero o marzo de 2014, reunión en la que se llevará a cabo el proceso de elección de presidencia.
 
5.- José María Parada, ex presidente del Club Yaquis de Obregón; Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez, ex gerente de los Potros de Tijuana en la LMP, y el Licenciado en Educación Física Abel Villa Pérez, tomaron protesta como nuevos miembros del Comité de Apoyo de la Asocrodes.
 
6.-  Los congresistas acordaron nuevas estrategias que consoliden el desarrollo de la asociación, así como establecer nuevas alianzas con personalidades ligadas al deporte para invitarlos, en sus respectivas delegaciones, a que formen para del Comité de Apoyo.
 
7.- La Asocrodes se solidarizó con las delegaciones de Magdalena de Kino y Puerto Peñasco en su noble y justa demanda de que en ambos municipios se hagan realidad los Salones de la Fama del Deportista.
 
8.-  Los congresistas manifestaron su posición respecto al deporte profesional para demandar reconocimiento, respeto y facilidades/apertura de más espacios de participación laboral en medios de información y en especial la cobertura de eventos. (Acreditaciones) considerándose la positiva relación y apoyo que la organización siempre manifiesta.
 
9.-   Continuidad y fortalecimiento de la Revista “Síntesis Deportiva” respaldándola con colaboraciones y espacios publicitarios.
 
10.- Hay más puntos, por supuesto, pero por hoy en suficiente. ¡Gracias a Caborca

No hay comentarios:

Publicar un comentario