sábado, 15 de enero de 2011

REQUIEREN PERIODISTAS MARCO REGULATORIO DE SEGURIDAD


REQUIEREN PERIODISTAS MARCO REGULATORIO DE SEGURIDAD, PROTECCION Y EQUIDAD EN BC


Con éxito concluyó el foro de exposición de propuestas que organizaron estudiantes de periodismo y Congreso del Estado

Considerados los medios de comunicación difusores de situaciones incómodas para muchos actores del sector político, público, privado y la sociedad en general, los periodistas requieren de un marco regulatorio que les garantice seguridad, el acceso a la información sin restricciones y con programas que les permita beneficios con impacto positivo en su economía

El foro Ley de Periodistas resultó exitoso, lo organizaron alumnos del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política de Chihuahua, extensión Tijuana en colaboración con el Congreso del Estado el viernes pasado en instalaciones de la Casa de la Cultura de la Legalidad de la tercera Etapa del Río, Tijuana.

Con la participación de la Diputada Rosana Soto, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y el de Heriberto García García, Procurador de Derechos Humanos de Baja California y la asistencia de diferentes medios de comunicación de todos los sectores, se presentaron propuestas y situaciones que se viven en el gremio periodístico y necesitan con urgencia contempladas y ser regidas bajo la ley.

Diferentes expositores de los medios de comunicación disertaron y aportaron, lo que bajo el manto de la experiencia y vivencia constante, situaciones que obstaculizan la realización plena del trabajo periodístico, enumeradas principalmente en 4 rubros básicos:


1. La inseguridad que sufre el periodista al realizar su trabajo necesita una apreciación con más valoración por parte de los dueños de las empresas y de quienes les compete la aplicación de la ley en este rubro para que el periodista sea tratado como un ser humano, alguien que tiene una profesión riesgosa por ser el medio de difusión de situaciones incómodas para muchos actores del sector político, público, privado y la sociedad en general.

2. El acceso a la información sin elitismo ni restricciones.

3. La educación, uno de los temas más expuestos, la necesidad de profesionalizar y contar con recursos para una constante capacitación del periodista, después de lograr una certificación profesional del mismo, ya que es el periodista un servidor de la sociedad y gobierno.

4. Seguro social. Medios que puedan otorgar el beneficio de protección a la salud del periodista y su familia, como un trabajador independiente o ya sea que pertenezca a algún medio. Así como tener opciones de acceso a una vivienda digna.

Al tomar turno al micrófono, Heriberto Garcia, representante de los Derechos Humanos en la entidad comentó la disposición de apoyar al gremio periodístico en lo referente a todos los derechos que cubren al trabajador en caso de injusticias de que puedan ser objeto.

En este sentido mencionó la importancia de la unidad del gremio como fuente de mayor seguridad e instó a todos los periodistas que intentaran limar las asperezas, eliminar las divisiones y aprovechar el privilegio de la actividad periodística para crear puentes de entendimiento y cooperación en aras de beneficio de todo el gremio. Invitando a que el criterio sea de inclusión y no de expulsión con respeto a los distintos puntos de vista.

Con la participación de la Diputada Rosana Soto quedaron asentadas todas las inquietudes que, según la Licenciada , serán tomadas en cuenta, se escucharan a todos los sectores del estado, por lo que se realizarán foros en las ciudades de Tecate, Ensenada y Rosarito, pues en Mexicali esto mismo ya se ha hecho, y se comprometió a tener resultados positivos en este año para todo el gremio en la formulación y aplicación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario