martes, 30 de noviembre de 2010

Hoy te voy a contar...

* CAR, “semillero de nuevos atletas”, orgullo de los tijuanenses


* Notable la transformación del deporte en los últimos 15 años

* Cada vez son más los deportistas con logros  internacionales

* Termina ciclo de la promoción deportiva, en los 5 municipios

* Se espera sea una prioridad el deporte para los nuevos alcaldes



Raúl García Salguero



Aunque no me lo creas pero en noviembre del 2004 se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, un sueño que se hizo realidad después de varios anuncios, su sede los terrenos universitarios de la Mesa de Otay junto al Aeropuerto Internacional.



A seis años este “semillero de nuevos atletas” que es un orgullo de los tijuanenses sigue esperando más deportistas locales que seguramente surgirán del programa permanente de detección de talentos que trabaja en toda la entidad el INDE que comanda el maestro en ciencias del deporte, Saúl Castro Verdugo.



En marzo de este año el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) cumplió 50 años y la Cena de Gala y Premiación Anual se decidió hacerla en el CAR, personajes como el colega Eduardo Ortega y otros miembros de la familia deportiva tuvieron la oportunidad de conocer estas instalaciones y como la mayoría de los que acuden a esta instalación se mostraron sorprendidos por los servicios que ahí se ofrecen.



Fue muy significativo para el CCDT por esta única ocasión celebrar sus bodas de oro en tan emblemática instalación que ha cambiado mucho el deporte y la imagen de Tijuana, un centro donde todo esta en su lugar, nada se dejó al asar y se construyó, como debe, con una visión a largo plazo.



Por eso al ver el comunicado que difundió el INDE para informar que el CAR cumplió sus primeros seis años de entrar en funciones, luego de que fuera formalmente inaugurado un 26 de noviembre de 2004 a la mente me regresaron varios años de historia que me han tocado atestiguar en materia deportiva desde que llegué a esta región procedente de Michoacán.



Allá por 1992 o 93 fue cuando deje de labor en una licorería de la familia Lavenant y me incorpore al periodismo comencé a escuchar de un gran proyecto para Baja California, era un sueño que fue rodando, tomó forma y finalmente se concretó 10 u once años después pero en aquella época se veía algo muy remoto, eran tiempo de competencia en la crónica deportiva, había dos grupos organizados el CCDT, la Asociación de Periodistas de Tijuana (APDT) y varios compañeros que se mantenían independientes.



La nueva guardia empujaba contra los veteranos del CCDT, una nueva generación de periodistas deportivos surgía con Jorge Villanueva, Carlos Yeme, Jesús Witney, Guillermo Brito, Pascual Campomanes, René Mora, Homobono Briceño, Ana Gabriela Colina, Carlos Barboza, Dorina Sánchez, Alicia Rosas, Luis Alonso Carazo Macareno, René Sánchez, Alberto Rico, Angel Gonzalez, Carlos Melo, Octavio Favela, Zorina Flores, Saida Muriel, Jesús Topete, Juan Angel Avila, después llegaron otros más jóvenes como Dante Lazcano, Rafael Gonzalez, Manuel Zepeda, Arturo Coughu, Teodoro Guerrero, Isarel Gasca, Edgar Acevedo, Cristian Espinoza, el profe Rodolfo Hernández, y otros mas que se me escapan el momento.



Pero había dos generaciones, los que vieron nacer los medios en Tijuana, Juan Manuel Martines, Marcelo Martínez, Ramón Cano, Raúl Topete, José y otros que se nos adelantaron, Nicarlo, Nicolás Cervantes, Ricardo Rosas Reyero, Manuel Sierra, René Gómez, José Luis Valadez, Mario Thomas, Gustavo López Moreno y Guillermo Lizárraga, entre otros que también por el momento no recuerdo.



La APDT desapareció y el CCDT que en 50 años ha sido dirigido Juan Manuel Martínez, Marcelo Martínez, Francisco Juárez, Jaime Ortega y que desde más de 10 años lo encabeza Alberto Rico Santa Cruz ha tenido altas y bajas pero ahí sigue, aunque vive uno tremenda baja no ha dejado de organizar sus fiestas de fin de año y premiación anual.



Es interesante la historia de la crónica deportiva en Tijuana, hubo tiempo en que varios de la vieja guardia tenían bajo control cualquier critica a los funcionarios de gobierno por acuerdos poco claros, por eso surgieron nuevos grupos, la opiniones se dividieron, en los medios se publicaban columnas criticas a funcionarios y directivos que ya casi no se observan.



Para los periodistas deportivos no es fácil agruparse y trabajar juntos pero cuando se va en un mismo sentido se pueden conseguir varios beneficios, sin tener una gran organización Tijuana ha logrado posiciones en organismos nacionales e internacionales, se ha tenido la oportunidad de organizar Congresos Continentales y se puede lograr más si marchamos en un mismo sentido.



El deporte ha ido creciendo, la infraestructura deportiva no solo en Tijuana sino en todo el estado ha ido de aumentando y en los últimos 7 años ha sido más notaria, esto ha permitido que los deportistas eleven su nivel y ahí están los números, Baja California es tercero a nivel nacional solo superados por Nuevo León y Jalisco en la Olimpiada Nacional.



En la actualidad se me ha perdido la cuenta de entrenadores extranjeros, especialistas en medicina deportiva y otras profesionales de esta actividad que trabajan con los talentos tijuananses, la inversión creciente para el deporte supera los 300 millones de pesos anuales y los resultados también van como la espuma, hacia arriba y hacia arriba.



Cada vez son más los deportistas que tienen logros mundiales e internacionales, ahí esta los candidatos de este año al premio estatal del deporte, La atleta paraolímpica Alejandra Lucía Sánchez, el entrenador de racquetbol Arturo Martín Casillas y la racquetbolista Paola Michelle Longoria que siendo de San Luis Potosí y estudiante de la Universidad de Nuevo León decidió vivir y competir por Baja California.



La lista de candidatos fue 42 atletas, 19 entrenadores y cuatro paraolímpicos en este 2010, por ello el maestro Saúl Castro dijo que este certamen había madurado, que estaba llegando a su mayoría de edad y la entrega de premios así lo demostró, fue de las más emotivas de los últimos 9 años en que ha estado al frente del INDE.



Durante el evento de premiación que se realizó en el Gran Hotel Tijuana Saúl se vio feliz al lado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán en la entrega del Premio Estatal, ya un poco mas relajado al terminar el evento lo vi feliz como en pocas ocasiones, estuvo en la mesa junto con su hija Alicia que figuró como candidata a esta distinción así como de su esposa Laura su cuñada Mónica y nuestro amigo mutuo Andrés Guevara, presidente del la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.



Recordamos que hace 10 años no había tanta tela de donde cortar para seleccionar al Premio Estatal con logros internacionales, ahora la nominada Paola Longoria fue también distinguida como Premio Nacional del Deporte 2010 y ya nos son 7 u ocho los nominados, la lista ha aumentado en cantidad y calidad.



Pero estas líneas no las escribí únicamente motivado por el aniversario del CAR y los avances en materia deportiva que he podido atestiguar, me puse a redactar estas ideas porque hoy termina un ciclo de la promoción deportiva, en los 5 municipios, en diciembre como dice la canción, se van los directores del deporte y no solo eso, en 4 de ellos Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate llegan al mando funcionarios de diferente filiación partidistas, del PRI y que en nada debe entorpecer la coordinación estatal de origen panista.



Los directores que hoy terminan una tarea son Felipe Borrego de Ensenada, Adrián Zamudio de Mexicali, Oscar Pulido de Tecate, Andres Luna en Playas de Rosarito y Victor Luna en Tijuana, la transformación deportiva en los 5 municipios es notable y asi debe continuar.



Desde mañana 1 de diciembre de 2010, Martha Soto Amador dirigirá el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), el director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito será el tenista Iñaqui Martinez, en Tijuana el nuevo director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) será Eugenio Casta Leal.



En el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali (Imdecuf), José Pablo Medina Sánchez y no traía el dato de quien promoverá el deporte en Tecate al momento tirar tinta con esta columna pero me dicen que los cinco han dado ya un recorrido por las instalaciones del CAR que no solo ha servido como un recinto para concentraciones de atletas, ya que también se han llevado a cabo eventos de talla internacional porque tiene certificación otorgada por el Comité Olímpico Mexicano (COM) para fungir como sede alterna al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (Cedom).



Y para cerrar con estas líneas solo hay que decir que se espera que verdaderamente sea una prioridad el deporte para los nuevos presidentes municipales hoy electos y mañana en funciones en los 5 municipios de en Baja California. La pelota estará en el terreno de Javier Robles Aguirre, en Rosarito, Javier Urbalejo Cinco en Tecate, Enrique Pelayo Torres, Ensenada, Francisco José Pérez Tejada, Mexicali y Carlos Bustamante en Tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario