domingo, 3 de octubre de 2010

PARTICIPO CONADE EN CONGRESO ESTATAL DEL DEPORTE DE BC


BUSCA CONADE APOYAR A MAS FEDERACIONES NACIONALES

El Subdirector General del Deporte de la CONADE, Jaime Gutiérrez Jones dijo que el Senado de la República analiza modificaciones a la Ley que de aprobarse como ya lo hizo la Cámara de Diputados se podrá apoyar a más federaciones nacionales, y exhortó a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) a realizar trámites que les permitan recibir de manera directa recursos como lo hacen otras entidades.

Al participar en el Tercer Congreso Estatal del Deporte Federado que se realizó en el Gran Hotel Tijuana, en conferencia magistral expuso que las federaciones deportivas que son susceptibles de apoyo deben cumplir con la normatividad y que si en ocasiones el trámite parece burocrático es porque se busca que el apoyo llegue q quienes lo necesitan.

Precisó que los apoyos que otorga CONADE son en hospédale, alimentos, transportación, pagos de jueces y material deportivo haciendo la aclaración que no apoya para equipamiento, o gastos en bebidas alcohólicas o patrocinio de edecanes.
Precisó que para que una federación quede debidamente registrada ante CONADE debe estar afiliada a un organismos internacional reconocido por el Comité Olímpico Internacional o por Sport Accord.
En este sentido agregó que Sport Accord se formó para promover la comunicación y la cooperación entre las diversas federaciones deportivas internacionales y trabaja estrechamente con el movimiento olímpico y por ello las asociaciones nacionales que tienen similar en ese organismo tienen su primer punto a su favor.

Jaime Gutiérrez dijo que 60 de aproximadamente 80 federaciones nacionales son parte de Sport Accord y que actualmente tienen 18 organismos en tramite de considerase asociaciones nacionales pero que a diario llegan grupos que desean afiliarse a CONADE pero no reúnen los requisitos para ello.

Al terminar su charla, el subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte recibió una placa de reconocimiento que le entregó el director del INDE, Saúl Castro y pidió que le hiciera extensivo un mensaje al presidente Bernardo de la Garza.
Saúl Castro dijo que además de estar agradecido por la participación de CONADE en este Tercer Congreso reconoce el significativo apoyo que se la federación ha brindado a Baja California en materia de infraestructura deportiva.
En otro tema que expusieron a los congresistas, fue el “Dopaje en el deporte de alto rendimiento”, tópico que estuvo a cargo del doctor Manuel Saldívar Garay.

El especialista abordo el tema de manera muy completa, orientando a los congresistas sobre el problema del dopaje tiene orígenes y repercusiones mundiales con connotaciones éticas, políticas, sociales, de salud y deportivas y lo que pueden hacer para asesorar a los deportistas y padres de familia para que no caigan ni por error en este problema.


Mencionó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscará contribuir al diseño de estrategias para erradicar el dopaje y mejorar la integridad física y que actualmente el área de medicina del deporte es de los más avanzado en América.

En este sentido agregó que tiene el reconocimiento y aval de las autoridades de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que tienen su sede en Montreal, Canadá y ha certificado el laboratorio de control antidopaje de CONADE.

Entre los invitados especiales al tercer Congreso destacó la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), Andrés Guevara y los directores del deporte de los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario