jueves, 7 de octubre de 2010

PABRAS DEL PRESIDENTE CALDERON EN TIJUANA INNOVADORA

Gracias.

Muy buenos días, amigas y amigos.

Señor licenciado José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado de Baja California.

Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Magistrada Perla del Socorro Ibarra, representante del Tribunal Superior de Justicia.

Señor licenciado Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal de Tijuana.

Señor licenciado Alejandro Bustamante, Coordinador Ejecutivo de Tijuana Innovadora.

Muy estimado don José Galicot Behar, Coordinador General de Tijuana Innovadora. Muchas felicidades por este ejemplar esfuerzo.

Doctor Humberto Cantú Delgado, Presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total.

Señor Juan José López Tello, representante de las empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad.

Estimado Jerry Sanders, Alcalde de la Ciudad de San Diego, California. Muy bienvenido a México.

Señor Ken Kannappan, Presidente y Director Ejecutivo de PLANTRONICS.

Señor Paul Jacobs, Presidente del Consejo de Administración de QUALCOMM. También, bienvenido a México.



General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la II Zona Militar.

Señoras y señores Legisladores.

Ese aplauso es para el Ejército, General Duarte, felicidades también.

Señoras y señores Legisladores.



Muy distinguidos representantes del sector empresarial.



Amigas y amigos:



Me alegra enormemente estar nuevamente en Tijuana. Y el motivo de esta alegría, además, el día de hoy es múltiple.



Primero. Porque Tijuana es una ciudad sobre la que tengo un especial y entrañable afecto, porque sé que es una ciudad que ha sido construida sobre la base del esfuerzo y, algo muy importante que acaba de citar el señor Gobernador, sobre la base de la esperanza.



A este rincón de la Patria han llegado varias generaciones de mexicanas y de mexicanos de todo el país, en distintos momentos, a sumarse a quienes fueron pobladores originarios, movidos por la esperanza: por la esperanza de construir un futuro mejor para su familia, por la esperanza de encontrar aquí trabajo; por la esperanza de fundar aquí su casa, su vida y su ciudad.



Más allá de los estigmas que tanto Tijuana ha sufrido, la verdad es que Tijuana es una ciudad boyante, es una ciudad que hace grandes aportaciones a la economía, a la cultura, a la política y al país; una ciudad que crece y que es un orgullo para Baja California y para todo México.



Y más allá de Tijuana, también están, fundamentalmente, diría yo, las y los tijuanenses, que tienen una manera distinta de verse a sí mismos y de ver al país.



Tijuana ha sido, durante décadas, siglos, la puerta de México, la frontera de México, la defensa de México. Contrario a lo que se piensa en algunas partes de la República, equivocadamente, si hay algún lugar donde es acendrada la defensa de la identidad nacional, de lo mexicano, de lo que somos, de lo que creemos y de lo que amamos es, precisamente, en esta ciudad.



Y por eso me da mucho gusto estar en este Encuentro Tijuana Innovadora, un encuentro en sí mismo innovador, un encuentro en sí mismo fresco, distinto, poderoso, que refleja el talante, que refleja la actitud, que refleja, precisamente, la visión de las y de los tijuanenses.



Un foro, además, que durante las próximas dos semanas nos permitirá conocer, a quienes no somos de aquí, conocer mejor, y reconocer, estoy seguro, a todas y a todos los tijuanenses, lo que es Tijuana y lo que aporta; aquilatar sus aportaciones que, esta ciudad emblemática de nuestra frontera con el mundo, hace al mundo, y que nos sirve, además, de marco esta mañana, además, para la Entrega del Premio Nacional de Calidad.



Para mí, amigas y amigos, esta iniciativa, la de Tijuana Innovadora, es una iniciativa admirable, es una iniciativa de los tijuanenses, una oportunidad inmejorable para mostrar al mundo el rostro de la verdadera cara de Tijuana.



Como bien decía don José Galicot, hoy Tijuana pone al descubierto su fuerza, su energía, sus habilidades, para proyectar a México y al mundo su rostro verdadero. En un momento en que Tijuana, cansada de ser adjetivada negativamente, y sin decoro, decide compartir con el mundo las otras razones, causas y efectos de su vocación por el trabajo, por el conocimiento, por el orgullo de su identidad cultural.



Eso, verdaderamente, es Tijuana Innovadora. El verdadero rostro de Tijuana. Una ciudad de emprendedores; una ciudad de gente trabajadora, que todos los días, desde muy, muy temprano, viene de las colonias populares, que han crecido sin límite durante décadas enteras, en busca de oportunidades; se levanta muy temprano y va a trabajar para sacar adelante a su familia; y trabaja con calidad, sin exageraciones, con la mejor calidad del mundo. Aporta sus capacidades y conocimiento al crecimiento del país. Ese esfuerzo de los tijuanenses es lo que quedará plena y orgullosamente demostrado en Tijuana Innovadora.



Así que, quiero felicitar muy entusiastamente a los organizadores de este Encuentro. Organizar Tijuana Innovadora estoy seguro que ha sido una idea que ha movilizado a toda la ciudad y a la propia Baja California e, incluso, me atrevo a decir, amigas y amigos, ha sorprendido, alegrado también, a una buena parte de México.



Felicitar, desde luego, a don José Galicot Behar, por las ganas y el empuje mostrado a este evento.



A Alejandro Bustamante Gutiérrez, también, Coordinador Ejecutivo.



A Jaye Galicot, también.



A todas las personas que han intervenido.



A los empresarios, a los fabricantes, a los maquiladores, a los comerciantes; a todos, a todos los que han puesto desde un granito de arena, hasta una verdadera roca, para hacer posible que Tijuana Innovadora tenga el éxito que, estoy seguro, tendrá en estas próximas dos semanas.



Aquí, señoras y señores, lo que hay, más allá de las grandezas electrónicas y manufactureras de Tijuana; más allá del éxito que tienen sus productos, lo que hay aquí es una nueva actitud y un nuevo talante, una manera diferente de ser y de ver.



Tijuana Innovadora pondrá, ha puesto ya, a los ojos de México y el mundo todo lo bueno de esta ciudad, lo buena que es esta ciudad y lo buenos que son los tijuanenses.



Esta actitud de esfuerzo, de superación, de ganas de salir adelante, es muy importante en estos momentos, en los que el país libra desafíos trascendentales, como es la lucha por la seguridad.



Tenemos realidades que reconocemos, pero por las que, precisamente, luchamos para transformarlas. Y por una de esas realidades, Tijuana, hasta hace no mucho tiempo, tenía una imagen que se vinculaba, primordial y casi exclusivamente, con la criminalidad.



Nuestros problemas, amigas y amigos, no siempre pueden resolverse de inmediato; sin embargo, la actitud que tenemos ante los problemas sí es algo que está en nuestras manos. Y lo interesante es que sólo cambiando de actitud ante los problemas y los desafíos, es como empezamos a resolverlos. Eso es lo que está haciendo Tijuana Innovadora. Eso es lo que hace esta gran ciudad, que de manera muy interesante se personaliza en primera persona en el video que vimos.



Tijuana, cansada de la estigmatización de la que ha sido objeto, ha decidido mostrarse como es: verdadera, constructiva, trabajadora, eficiente, humana. La estigmatización de Tijuana se transforma, precisamente, a través de Tijuana Innovadora.



Como pocas ciudades, Tijuana combina factores que la hacen ser una ciudad única y vibrante. Es uno de los puntos más importantes de exportación en el mundo, con 40 años de experiencia de calidad; es también, el punto de cruce fronterizo con el mayor cruce de personas también en todo el mundo; millones de mexicanos, americanos, centroamericanos cruzan de un lado a otro por aquí. Y eso hace verdaderamente distinto, a este punto, de cualquier otro.



Tiene, además, una posición geográfica estratégica; 30 universidades, tan sólo en esta ciudad producen o generan, más bien, profesionistas y técnicos de calidad, que además son bilingües y bien preparados. Si México está destacando como una de las potencias manufactureras en el mundo más importantes y más eficientes, es gracias a ciudades como Tijuana, que han hecho de las manufacturas no sólo una experiencia y un éxito, sino también un verdadero arte.



Se producen aquí 20 millones de televisiones de pantalla plana y de tercera dimensión, las primeras televisiones comercializadas de tercera dimensión se fabricaron y fabrican aquí, en Tijuana. Eso representa, para darnos una idea, el 90 por ciento del mercado de televisiones en Estados Unidos.



Es la principal industria médica del mundo, con 30 mil empleados, y que además, con hechos significativos, todo tipo de aparatos electrónicos, desde los más sofisticados, hasta los termómetros, todos los termómetros del mundo, por ejemplo, como dijo don José, se fabrican, precisamente, aquí, en Tijuana.



Y qué decir de las marcas más sofisticadas de electrónica y manufacturas, las que se están exhibiendo en Tijuana Innovadora, las que están a lo largo y a lo ancho de la ciudad, las que van hacia el corredor, hacia Tecate. Esa gran fuerza de México que está expresada en este pequeño gran punto de nuestra Patria.



Hoy esta ciudad es muestra, también, de que con la acción coordinada y eficaz de los tres órdenes de Gobierno. Cuando los tres órdenes de Gobierno nos ponemos de acuerdo; cuando los tres órdenes de Gobierno, en lugar de estarnos recriminando, nos ponemos a trabajar juntos, cuando nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas, es posible cambiar, no sólo la imagen, sino también la realidad.



Y hoy Tijuana, estoy seguro y, particularmente, a partir de ahora, será reconocida como lo que es: una ciudad de crecimiento y de progreso.



Hemos actuado en muchos ámbitos. Sin detener los estímulos, precisamente, a la actividad productiva, también actuamos en su tiempo y a tiempo para enfrentar el problema mayor de la propia ciudad, que es la seguridad.



Y ha habido aquí detenciones verdaderamente importantes, delincuentes muy relevantes, de clanes que asolaban impunemente a la ciudad; detenciones de sus principales colaboradores, con lo cual hemos atacado directamente la capacidad de operación de las organizaciones y aunque, desde luego, hay problemas, yo diría, como en cualquier Ciudad de México o del mundo, ha habido aquí, objetivamente, una reducción de la criminalidad.



A eso se suma el trabajo que desarrollamos muchos mexicanos para fortalecer nuestro marco jurídico, porque queremos trabajar por un México que tenga leyes, gracias a las cuales, entre otras cosas, los mexicanos estemos seguros y exista mayor certeza para los miles de millones de dólares de inversiones que año con año recibimos.



Ayer, precisamente, envié al Congreso una iniciativa para reformar el sistema policial en México, establecer un mando único, motivar a la certificación de los cuerpos policiales de todos los niveles, particularmente los municipales; sobre todo para fortalecer en Baja California y en el país la eficacia de la lucha contra el crimen y la defensa de los ciudadanos.



Con esta iniciativa, respondemos a demandas ciudadanas que nos exigen, con razón, que construyamos policías que sean confiables y profesionales, que sean honestas y eficaces.



Tijuana, amigas y amigos, es una prueba de que cuando nos unimos y trabajamos hacia un mismo objetivo, las cosas pueden cambiar. Este Encuentro Tijuana Innovadora nos indica el camino a seguir, y es testimonio de la nueva imagen y la nueva realidad que vive esta ciudad de gente emprendedora y trabajadora, que han cambiado de actitud y que aportan sus deseos e ideas para crecer y mejorar, sustentados en nuestras fortalezas.



Hace un rato mencionaban, también, quienes me precedían en el uso de la palabra, que, y lo que veíamos en el propio video, que cuando, precisamente, la gente, el ciudadano, las personas comunes, son abrumadas, prácticamente lapidadas cotidianamente, día tras día, hora tras hora, por el pesar, por el desaliento, por el desánimo, no sólo se termina abrumado por ese pesar, sino que se pierde una autoestima y se olvida, precisamente, la persona de sus enormes fortalezas.



Yo recuerdo, amigas y amigos, que hace poco más de 20 años, cuando en Tijuana y en Baja California, en general, se registró la primera alternancia política en el país, se acuñó una frase, que a mí en lo personal me motivó, y que hoy viene a cuento con lo que Tijuana Innovadora significa y lo que debe representar, no sólo para Baja California, sino para todo México. Decía aquel refrán, aquel eslogan: Baja California, un estado de ánimo.



Yo estoy convencido, amigas y amigos, que algo distinto aquí, no es sólo la calidad de sus televisiones o de las computadoras que producen, o de los teléfonos portátiles o de los micrófonos y audífonos de alta calidad que hoy circundan el espacio, sino lo que cambia aquí, en los tijuanenses, es el estado de ánimo.



Tijuanenses, hoy orgullosos de lo que son, orgullosos de lo que hacen, orgullosos de lo que producen. Tijuanenses que construyen su futuro, no sobre la base del temor, sino sobre la base de la esperanza, como ha dicho el Gobernador.



A lo largo de los últimos años, Baja California se ha consolidado como uno de los principales destinos de inversión extranjera directa, y hoy es el quinto lugar a nivel nacional.



Además, según el Instituto Mexicano de la Competitividad, Tijuana es la tercera ciudad más competitiva del país, sólo después de Monterrey o el Centro, la Zona Metropolitana de México.



Hoy podemos confiar que Tijuana se consolida como destino de inversión, porque durante los últimos años el país ha implementado de manera consistente políticas fiscales y macroeconómicas responsables, que nos permiten tener bajos niveles de deuda, grado de inversión de las principales agencias calificadoras, y una enorme confianza de los mercados internacionales.



Eso ayudó, además, a que México, amigas y amigos, se recuperara, se recuperara rápido, y se recuperara fuerte de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30, del Siglo pasado.



Por ejemplo.



En primer lugar. La economía mexicana creció, según el dato último disponible, del segundo trimestre del año, 7.6 por ciento anual. El mayor crecimiento en 12 años. Y si lo midiéramos como se hace en la economía de los Estados Unidos, la tasa trimestral anualizada, estaríamos hablando de un crecimiento económico de México del 13.5 por ciento anual.



En segundo lugar. En 2009, México se ubicó dentro de los 10 países más importantes en captación de inversión extranjera directa. Y recientemente la consultora internacional AT Kearney pasó a nuestro país del lugar número 19, al lugar octavo en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa.



En tercer lugar. El Índice Global de Competitividad Manufacturera 2010, que elabora la firma Deloitte y el Consejo de Competitividad de los Estados Unidos, tiene a México, en este año, como el séptimo país más competitivo en la producción de manufacturas a nivel global. Además, la consultora Alix Partners ha colocado a nuestro país como el más competitivo, y el de menores costos para productos que tienen como destino los Estados Unidos en todo el mundo.



En cuarto lugar. México ha sido calificado por el Banco Mundial por encima de los BRIC: Brasil Rusia, India y China, como uno de los mejores destinos para hacer negocios.



En quinto lugar. Hoy México es la tercera economía emergente, y el primer país latinoamericano en formar parte del Índice World Government Bond Index, de Citigroup, un reconocimiento al buen manejo de las finanzas públicas, que no han recibido, por ejemplo, los países llamados de los BRIC.



Un ejemplo de esto es lo que ocurrió apenas antier. El Gobierno Federal acaba de colocar en los mercados internacionales un bono que mejora el perfil y el plazo de nuestra deuda, un bono por mil millones de dólares con un plazo de vencimiento a 100 años; es decir, la operación más importante de su tipo realizada en el mundo.



Sólo China, hace algunos años, había colocado un bono a 100 años a una tasa de más del 9 por ciento. México colocó este bono a una tasa del 6 por ciento. Es una operación muy importante. Pero lo verdaderamente significativo, es que refleja la confianza que hay en lo que los mexicanos somos y en lo que estamos haciendo para construir nuestro futuro.



México, amigas y amigos, se consolida como una economía sólida, con mayores opciones de desarrollo y que se proyecta al futuro. Tijuana, por su parte, cuenta con una posición geográfica estratégica. No sólo es frontera con Estados Unidos, tiene acceso directo a su mercado y a su gente, sino que está situada del Puerto de Ensenada, que es el más cercano puerto comercial para el comercio entre Asia y Norteamérica; tiene, además, conexiones aéreas directas el Aeropuerto de Tijuana con Narita, en Japón; con Shanghai, en China, y está a sólo tres horas de Long Beach, uno de los puertos más importantes de Estados Unidos.



Cuenta con excelentes universidades, 30 centros de estudio superior y, en general, tiene una riqueza invaluable en su gente, personas creativas, forjadas en el trabajo y en el esfuerzo; mano de obra calificada, que ha ofrecido múltiples ventajas a la inversión y tiene también los elementos para innovar, para crear y para ofrecer al mundo los productos de la mejor calidad.



Gracias a todo esto, Tijuana está a la vanguardia entre los centros de producción del país. Así, aquí, desde hace décadas se han asentado las empresas internacionales más importantes.



Más ejemplos.



Baja California tiene la mayor concentración de empresas de la industria aeroespacial en el país, de las cuales más de la mitad está en Tijuana. También la producción más relevante de pantallas de plasma, LCD y LED. Y ha sido Tijuana, desde antes, el corazón de la fabricación de televisiones, desde las pantallas tradicionales CRT, ahora lo es de las pantallas de plasma y espero que pronto Tijuana lo sea de las televisiones cien por ciento digitales, ahora que México transita ya íntegramente a un sistema de televisión digital.



Tijuana se distingue, también, por el diseño y fabricación de dispositivos médicos, desde aparatos ortopédicos hasta marcapasos. En el estado, además, y en la ciudad, se comienza a fortalecer la industria del software, las industrias creativas: el cine, la televisión, los videojuegos, la animación, por ejemplo.



Baja California cuenta con un clúster cinematográfico aquí muy cerca. Son varias las empresas líderes en el desarrollo de videojuegos que se han instalado en el estado.



Aunado a todo lo anterior, esta ciudad consolida, también, su papel en el turismo, y en lo que va del año ha recibido casi 200 mil turistas internacionales, 15 por ciento más de lo que recibió en el punto más alto antes de la crisis de 2008, que fue especialmente bueno para el turismo mundial, por cierto.



En resumen, Baja California y Tijuana no sólo tienen el potencial para desarrollarse y crecer, sino que son ya una realidad para la economía del país, donde destacan por su creatividad, la capacidad de su gente y su profunda vocación innovadora.



Tijuana es fundamental para mostrarle esto al mundo entero. Es por este motivo que esta ciudad y que este Encuentro, también, hayan sido el marco ideal para entregar el Premio Nacional de Calidad 2010, que cumple 20 años de promocionar la excelencia en las empresas, en los gobiernos y en las organizaciones.



Así que felicito calurosamente a los ganadores, a las empresas Excelencia Logística Aduanal; a Industrias Jupar, de Querétaro; a Tequila Sauza, a Trizalet y, desde luego, a la Escuela Primaria Profesor Pablo Livas, de San Nicolás de los Garza. Todos ustedes son ejemplo de que cuando hay voluntad, unidad y decisión, las cosas se pueden hacer bien.



Y, por supuesto, quiero felicitar, muy especialmente, a otro ganador del Premio Nacional de Calidad a: Certus Laboratorio Clínico, empresa orgullosamente tijuanense y que es muestra del empuje, la calidad y el trabajo de su gente.



Amigas y amigos:



Tijuana es un claro ejemplo de que los problemas y los más graves desafíos se pueden enfrentar y superar con éxito. Es un claro ejemplo, en concreto, de que el desafío de la seguridad tiene solución, y de que sí es posible pasar de una sociedad enfocada exclusivamente en el tema de la inseguridad, a una sociedad enfocada en la competitividad y en el éxito.



Y es también muestra de la voluntad y la actitud, que son primordiales para cambiar nuestra realidad, para alcanzar el México fuerte que todos deseamos, y para mostrar lo que realmente somos y podemos hacer. Para cambiar de una sociedad fincada y atrapada en el miedo, a una sociedad creativa y constructiva, fincada en la esperanza.



Tijuana Innovadora nos ofrece la oportunidad de mostrarle al mundo lo que se hace aquí y el potencial que esta ciudad tiene.



Yo estoy seguro de que las conferencias magistrales, desde la de nuestro querido Mario Molina, Premio Nobel de Química, orgullosamente mexicano, visionario de los problemas del medio ambiente; hasta las de los visionarios de las nuevas tecnologías, de los fundadores de Twitter, de Wikipedia, de muchas otras personalidades, que serán un catalizador para mostrar Tijuana con orgullo a todo el mundo y a México.



Tijuanenses:



Yo refrendo lo que veo en muchos de ustedes. Son orgullosos de lo que son, orgullosos de lo que hacen, orgullosos de lo que producen, orgullosos de ser mexicanos.



Son, además, a mi juicio y Tijuana Innovadora lo demuestra, un ejemplo a seguir para todo México; y ojalá que un día, siguiendo su ejemplo, todos los mexicanos, sin excepción, expresemos, y fuerte, lo muy orgullosos que somos, de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que producimos; lo muy orgulloso que implica el ser mexicano. El ser, precisamente. Lo mejor de nosotros; el ser, precisamente, el fruto de nuestra esperanza, de nuestro trabajo, de nuestra fe en el futuro y en nosotros mismos.



Felicidades a todos, y enhorabuena a Tijuana Innovadora.



Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario