sábado, 17 de octubre de 2009

DEPORTIJUANA


Deportijuana

Premio Nacional de Deporte (PND), como en pocas ocasiones la baraja de candidatos es variado, “hay de chile dulce y de manteca”. (En la grafica el uruguayo Julio Maglione, durante su primera rueda de prensa como Presidente de la FINA con el dirigente de este deporte de Italia)

Raúl García Salguero

El Premio Nacional de Deporte (PND) que se entrega anualmente el 20 de noviembre en Palacio Nacional es un evento que en ocasiones resulta muy controversial, escribo esto ahora que estoy enterado que Javier Aguirre y Cuauhtémoc Blanco han sido propuestos por la Federación Mexicana de Fútbol para la selección que se hará del 2009.

Claro que no tienen segura la distinción pero el solo hecho de figurar nos pone a pensar muchas cosas, pues apenas han logrado, con sufrimiento, el paso a Sudáfrica 2010 y como que aún no hay mucho que festejar, ya que entreguen buenos resultados de un mundial claro que serían buenos candidatos.

Otros personaje destacados que figuran para esta distinción que va acompañada por medio millón de pesos, son Paola Espinosa y Joaquín Capilla de clavados, María del Rosario Espinosa de taekwondo, Éder y Jesús Sánchez, atletismo, así como Óscar Valdez de boxeo. Por Baja California el INDE ha propuesto al beisbolista de Grandes Ligas Adrián González,

Hay candidatos “de chile dulce y de manteca”, de varias disciplinas han llegado propuestas para ganar este premio que consiste en medalla de oro y la cantidad de 523 mil pesos, un diploma firmado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que le entregará el 20 de noviembre próximo.

De acuerdo a convocatoria podrán ganar el Premio Nacional de Deporte 2009, personas con actuación y trayectoria destacada, deportistas y entrenadores, así como individuos o instituciones que sobresalgan en el fomento, protección o impulso a la práctica deportiva.

Se aclara que en el caso de los deportistas, éstos podrán corresponder a la práctica de una disciplina profesional, no profesional o paralímpica, por lo que podrán ser asignados hasta cuatro premios, como esta tan abierta la posibilidad pudieron entrar Blanco y Aguire.

No tengo nada contra el fútbol y mucho menos con otros deportes pero creo que este Premio ha ido cambiando de metas y objetivos ya que si anteriormente se buscaba motivar deportistas no profesionales ahora agarran corte parejo, ¿Blanco y Aguirre necesitarán de este estímulo? ¿Cómo ves?, creo que no, pero el sólo hecho de proponerlos eclipsa a deportistas que son un ejemplo de mas esfuerzo y menos comercialización.

El Premio Nacional del Deporte 2008 fue para los taekwondoínes Guillermo Pérez Sandoval y María del Rosario Espinoza, ellos pusieron en alto el nombre de México en los recientes Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y les aseguro que aún con esos logros sus nombres no les dicen mucho miles de mexicanos y por ello han quedado en la historia, para ser recordados por su labor y esfuerzo como Premio Nacional 2008..

Para la edición 2009 el registro de candidatos inició el 1 de septiembre y concluyó el 15 de octubre, el Jurado Calificador tienen hasta el 10 de noviembre para anunciar al agraciado, difícil decisión tendrán los integrantes de este cuerpo colegiado.

Ojalá y que los encargados de votar en este proceso no olviden que Paola Espinoza logró el título de campeona mundial en la prueba de plataforma en julio pasado en el Mundial de Natación que se realizó en Roma, Italia, me tocó estar en aquel bello lugar y por la hazaña de nuestra paisana alcance felicitaciones cuando el mismísimo presidente de la Federación Internacional de Natación, el uruguayo Julio Maglione me comento, mientras intercambiamos saludos, que la medalla de oro de Paola no eras solo de México, pues ella había sacado la cara por todo América.

El uruguayo Julio Maglione fue electo presidente de la FINA en el Congreso celebrado en Roma, Italia durante el Mundial de Natación 2009, un evento internacional de los importantes del orbe donde la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) realizó una reunión del Comité Ejecutivo, la primera de la nueva directiva 2019-2013.

Espero que la gran hazaña de Paola no la borren de un plumazo los tricolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario