martes, 20 de octubre de 2009

COI A LA ONU

NUEVA YORK, 20 de octubre de 2009 - El Comité Olímpico Internacional tiene ahora el derecho a tomar la palabra en todas las reuniones de las Naciones Unidas la Asamblea General

En la página electrónica de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), informó que la condición de observador se concedió a COI en la Sede de las Naciones Unidas en reunión que sostuvieron en la ciudad de Nueva York.

Una declaración del COI dice: "La decisión rinde homenaje a los esfuerzos de la COI para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Utilizando el deporte como una herramienta, la COI y sus socios de poner en práctica diversas actividades en todo el mundo en campos tales como la asistencia humanitaria , consolidación de la paz, la educación, la igualdad de género, medio ambiente y la lucha contra el VIH / SIDA ".

La lista de observadores de la ONU es exclusiva y características de los estados y las organizaciones intergubernamentales, así como independientes y organismos no gubernamentales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, por ejemplo.

"Este es un reconocimiento amplio de la función que puede desempeñar el deporte para contribuir a un mundo mejor y pacífico", dijo el presidente del COI Jacques Rogge ayer. "Los Juegos Olímpicos y sus valores claramente coinciden con la filosofía de las Naciones Unidas. La decisión de fortalece aún más la colaboración entre el COI y el sistema de las Naciones Unidas ", agregó.

El COI ya trabaja con una amplia gama de agencias especializadas de las Naciones Unidas y organizaciones de todo el mundo para beneficio de los jóvenes y las comunidades.

Rogge agradeció a Mario Pescante, Vice-Presidente del COI y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la COI, que, a través del gobierno italiano, fue fundamental para situar la propuesta de un puesto de observador de la COI sobre la mesa.

En nombre del Presidente del COI, Mario Pescante, estaba en el lugar en Nueva York, donde estuvo acompañado por los miembros del COI Anita DeFrantz y SAS el Príncipe Albert II, Príncipe Soberano de Mónaco, que, como jefe de la delegación monegasca en la Asamblea General de la ONU , tomó la palabra y dijo: "Al invitar al Comité Olímpico Internacional a participar en sus trabajos, la Asamblea General reconoce el símbolo de un movimiento que defiende un ideal de progreso humano y promueve una sociedad pacífica y uno que se ocupa de preservar humanos dignidad ".

Tregua olímpica de Vancouver 2010

La Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución de la Tregua Olímpica para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y los Juegos Paralímpicos, que tendrá lugar del 12 al 28 de febrero y 12 a 21 marzo de 2010. A través de esta Resolución, la ONU invita a sus Estados Miembros a respetar y promover la paz antes, durante y después de los Juegos, a fin de proteger los intereses de los atletas y el deporte en general, y de contribuir, a través del deporte, a la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas a los conflictos del mundo.

Inspirar a los jóvenes

Titulado "Construir un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico", la resolución fue presentada por el Canadá en nombre de la COI. El documento también hace referencia a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrá lugar por primera vez, 14-26 August 2010 en Singapur y su objetivo es inspirar a los jóvenes de todo el mundo a participar en el deporte y adoptar y vivir los valores olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario