lunes, 21 de septiembre de 2009

CONGRESO MUNDIAL DE ACCIONES


El próximo 23 de septiembre se llevará acabo el Congreso Mundial de Adicciones, denominado “Experiencias basadas en la Evidencia” en el World Trade Center, Ciudad de México y medicos de los tres Centros de Integración Juvenil (CIJ) que funcionan en Tijuana estarán presentes en el evento.

Yolanda Enríquez de la Fuente, presidenta de patronato del CIJ Baja California, dijo que este evento se realiza anualmente desde hace cuatro años y es muy enriquecedora la experiencia de asistir a conferencias y talleres con especialistas en el campo de las adicciones de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales de México y otras partes del mundo.

Indicó que además de ella, al Congreso Mundial de Adicciones 2009 "Experiencias basadas en la evidencia", también acudirá José Aurelio Enríquez González, presidente del Patronato CIJ Tijuana y los doctores de los tres centros que funcionan en esta ciudad, Raúl Rafael Palacios, José Héctor Acosta y el psicólogo Guillermo Rangel Mendoza, quienes participarán en el evento.

Por su parte, la presidente y fundadora de los Centros de Integracion Juvenil Kena Moreno este lunes 21 de septiembre, habló de este evento en el programa de Eduardo Ruiz Healy de Radio Fórmula, dijo que contarán con la participación de gente de los cinco Continentes, "gente experta, del más alto nivel". “De América Latina todos los países están representados, obviamente Estados Unidos y Canadá también”

Moreno, señaló “la drogadicción no es un problema de un sólo país, es un problema global. Probablemente cambien los usos en algunos países", como por ejemplo en México apunta que es más frecuente el uso de la marihuana así como en toda América Latina.

“Lo investigadores, incluso los nuestros están descubriendo nuevos tratamientos para todas estas nuevas drogas, entonces necesitamos intercambiar experiencias para que podamos atender mejor y de una manera incluso más económica, porque sabes que la sustitución de heroína por metadona es cara”, señaló.

Existen dos centros de rehabilitación exclusivos para heroína, uno en Tijuana y otro en Ciudad Juárez. “En estos lugares si hacemos que los pacientes acudan diario, porque se les da un tratamiento”.“En éstos tres días vamos a estar trabajando incluso con mesas con diferentes temas en la tarde”.

Todas se van a estar grabando con las novedades que hayan en torno a éste congreso, incluyendo la presentación del libro “La legalización de la marihuana a qué precio”.Consideró que el consumo va en aumento porque ha fallado el sistema, ya que “hay una mayor disponibilidad, y a mayor disponibilidad junto con los laboratorios caseros, es muy difícil controlar el narcomenudeo y hay una complicidad entre policías y vendedores”.

Para éste congreso se esperan alrededor de 3 mil 500 asistentes, de los cuales existen una gran cantidad de inscritos.“Lo que se busca además del intercambio de experiencias, es que la gente interesada en combatir éste tipo de problemas vayan, es su oportunidad de aprender y porque están proliferando los centros que no tienen ningún sustento científico entre la gente que atiende a los drogadictos, ejemplo, lo que está ocurriendo en ciudad Juárez”, subrayo.

"No hay una supervisión entre los Centros que abre cualquiera, pueden abrir un Centro y convertirlo en refugio de narcotraficantes".“Experiencias basadas en la Evidencia” se presenta del 23 al 25 septiembre en WTC Ciudad de México, es un congreso organizado por los Centros de Integración Juvenil. (Con informacion de Radio Formula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario