jueves, 6 de agosto de 2009

EGIPTO. MORADAS PARA LA ETERNIDAD


el Centro Cultural Tijuana inaugurará la exposición interactiva Egipto. Moradas para la eternidad, el viernes 7 de agosto, a las 12:00 p.m., en el vestíbulo del Domo IMAX.

Dirigida a todo público, la exposición incluye como uno de sus aspectos relevantes la exhibición de una momia real, perteneciente a doña María Ortiz de Mancillas, quien murió en 1729 en la ciudad de Guanajuato.

El propósito de su exhibición es establecer un punto de comparación entre los procesos de embalsamamiento creados por los egipcios hace más de 3 mil años y la momificación natural de los cuerpos, como ocurre en suelos de alta densidad mineral.

El montaje y el guión museográfico de Egipto. Moradas para la eternidad es creación colectiva del equipo de museógrafos del CECUT, del que forman parte José Guadalupe Sandoval, Gabriel Terrones Aldana, José Manuel Ramos Sánchez y José Antonio Galaviz.

La exposición ilustra la aspiración a la inmortalidad, presente en diversas civilizaciones y arranca con la ambientación de un templo egipcio, en cuyo interior se exhiben distintos aspectos del proceso de embalsamamiento, así como los elementos que se empleaban para ese fin, entre ellos el natrón, un tipo especial de sal que abundaba en el río Nilo, y los personajes que intervenían en los ritos funerarios.

Una parte muy interesante de la muestra lo constituyen los objetos y herramientas utilizados en los ritos egipcios de momificación, así como la réplica del sarcófago y una máscara funeraria de Tutankamon, tal vez el faraón más conocido, de quien se exhibe también una foto de tamaño natural, al igual que de Nefertiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario