viernes, 17 de julio de 2009

Gobierno Federal combate por igual a todos los grupos criminales


Me permito informar a ustedes que en estos momentos acabamos de concluir una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, que tuvo como finalidad analizar los recientes acontecimientos en el estado de Michoacán, así como las medidas que se están tomando y habrán de tomarse en el marco del operativo conjunto en aquella entidad.

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y en particular del Operativo Michoacán, el gobierno federal ha golpeado con fuerza las estructuras financieras y operativas de distintos grupos criminales.

En respuesta a estas acciones, durante los últimos días se registraron diversos ataques por parte de grupos criminales a las fuerzas federales del orden, particularmente en dicha entidad federativa.

En virtud de lo anterior, se ha tomado la decisión de reforzar el Operativo Michoacán por parte de las diversas fuerzas federales.

A partir de esta fecha, el esquema operativo será reforzado de manera coordinada con la participación de las secretarías de Seguridad Pública, de Defensa Nacional y Marina, así como de la Procuraduría General de la República.

La estrategia se reforzará en las tres vertientes básicas del combate sistemático al crimen organizado que son: combate a su logística operativa, organización y capacidad de fuego, y redes de protección institucional.

Con este propósito, la Secretaría de Seguridad Pública fortalece el despliegue operativo con mil 500 elementos en las zonas de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, refuerza el apoyo aéreo con helicópteros Black Hawk, escala las labores de inteligencia y refuerza el patrullaje en carreteras de todo el país en el marco del operativo de vacaciones de verano.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional inicia el refuerzo con dos mil 500 efectivos, además de los ya desplegados, con el propósito de intensificar las actividades de intervención y hostigamiento bajo las siguientes líneas operativas:

Dispositivo periférico

Despliegue de 25 bases de operaciones móviles sobre autopistas y carreteras de primer orden, que confluyen a Michoacán en los límites con los estados de Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y México, donde participan efectivos de las regiones colindantes con la XII Región Militar.

En el dispositivo interno se contemplan 67 bases de operaciones móviles, nueve bases de operaciones mixtas integradas con personal del Ejército mexicano y la Policía Federal, fortalecimiento del apoyo aéreo con aeronaves tanto de ala fija como de ala rotativa.

Por su parte, la Secretaría de Marina fortalece sus operaciones con la presencia de mil 500 efectivos más en sus tres ámbitos: aire, mar y tierra, reforzando sus puestos de control en vías de comunicación en la zona costera de Michoacán y Guerrero.

El operativo conjunto se coordina a través del Sistema Local de Inteligencia Integral donde participa la Policía Federal y, en su apoyo, personal militar de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Por su parte, la PGR dispondrá de todo el apoyo ministerial necesario, tanto de su despliegue en el Estado, como de las oficinas centrales en esta ciudad.

La lucha del gobierno federal contra el crimen organizado ha requerido de la unidad de esfuerzos y la coordinación estrecha de todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia.

La coordinación de esfuerzos, seguirá siendo la divisa de la estrategia integral de seguridad que el gobierno federal tiene en marcha.

El gobierno federal combate por igual a todos los grupos criminales.

Las personas contra quienes actúa la autoridad, son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos contra la ley, y nunca de sus vínculos familiares o de cualquier otro aspecto.

Para los integrantes de los grupos delictivos no hay, ni puede haber, más alternativa que someterse a la ley.

Durante esta reunión del Gabinete de Seguridad también se reconoció la valiente labor de todos los integrantes de la Policía Federal.

El gobierno federal está comprometido en hacer de la Policía Federal un cuerpo eficiente y profesional al servicio de los mexicanos.

Hoy, gracias a su trabajo dedicado y su sacrificio, se han podido asestar golpes sin precedentes a la delincuencia organizada y merece el reconocimiento y agradecimiento de todos los mexicanos.

La lucha por un México más seguro debe convocar y unir a todos los mexicanos.

Más allá de cualquier diferencia política, o de cualquier otro tipo, debemos unirnos ante un enemigo común para heredar a las generaciones del mañana un país más seguro, un país de leyes y un país de libertades.

Muchas gracias, señores. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario