lunes, 22 de junio de 2009

HOY, ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ORTIZ FRANCO

Hoy 22 de junio

Es aniversario del asesinato

del Periodista Francisco Ortiz Franco

Bartolomé Rubio Hernández

El editor del semanario Zeta de Tijuana fue asesinado frente a sus hijos mientras salía de una consulta, a dos cuadras de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE).

Los sicarios se acercaron al vehículo y le dispararon a bocajarro el 22 de junio de 2004.

Dos años después fue detenido en Estados Unidos Arturo Villarreal Albarrán conocido como "El Nalgón", quien se dijo fue uno de los presuntos asesinos de Ortiz Franco.

Jesús Blacornelas, antes de morir, escribió que entre los posibles autores materiales del asesinato de Ortiz Franco, estaba , Jorge Briceño "El Cholo" y el grupo de narcos denominado Los Zetas

Ortiz Franco había publicado un reportaje en donde denunciaba la venta de carnés de policía a narcotraficantes.

HACE CINCO AÑOS

Hace cinco años ya, un jueves 24 de junio del 2004.- marchamos por las calles de Tijuana, decenas de periodistas, agitando banderas blancas y llevando crespones negros, en silencio, en protesta por el artero crimen contra nuestros compañero Francisco Ortiz Franco y exigiendo que pusiera fin a la violencia.

El asesinato provocó la condena de varias asociaciones internacionales y locales de periodistas, que exigen a las autoridades a que adopten mayores medidas para impedir ese tipo de ataques.

Como hoy lo hacen los compañeros de Durango por el asesinato de Eliseo Barrón, cuyos autores materiales, fueron detenidos el sábado anterior por el Ejercito Mexicano.

Como ayer, los periodistas deben tener mucho cuidado cuando publican acusaciones contra la delincuencia organizada, porque los poderes fácticos, ya no el poder público, nos tienen con la AK-47 , en la cara.



El entonces procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, dijo lo que dicen casi todos los funcionarios, cuando ocurren estos hechos, “que se investigará hasta sus últimas consecuencia. El hoy occiso, José Luis Santiago Vasconcelos, subdirector de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada , también dijo casi lo mismo.

Los cierto es que en nuestro país hay libertad de expresión mientras no nos metamos con esos poderes oscuros, del narcotráfico, que junto con la corrupción y la impunidad, tienen a nuestro ejército en las calles, ya que se perdió total confianza en los cuerpos policiacos, incluso en el poder judicial, porque todo indica que los delincuentes, casi todo lo compran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario