sábado, 30 de mayo de 2009

PRIMER FORO PROYECTO LEY PARA PERIODISTAS

TIJUANA.- Con la participación de un numeroso grupo de periodistas de la entidad, se efectuó el sábado 30 de mayo, el Primer Foro Virtual del Proyecto de Ley de Derechos y Bienestar Social de los periodistas, impulsado por el diputado, Catalino Zavala Márquez.



Desde Rosarito, en donde estuvo acompañado de reporteros de esa localidad, Zavala Márquez explicó que este proyecto de ley representa el esfuerzo de muchos periodistas, quienes proponen reivindicar y rescatar el derecho profesional a no revelar fuentes de información y mejorar el nivel económico y social de los periodistas.



Es una iniciativa que permita establecer responsabilidad y corresponsabilidad en el ejercicio libre de los comunicadores, la inclusión de un apartado especial de los periodistas, como la salud, vivienda, medios, recursos para mejorar su educación, capacitación, crear un fondo a través de un fideicomiso que establezcan recursos especiales, seguros de vida.



Zavala Márquez reconoció el apoyo y aceptación de los demás diputados del Congreso del Estado, dijo que esta ley no estaba terminada, por ello se pidió la participación de periodistas de todo el estado para enriquecerla.

En las instalaciones del Centro Cultural Tijuana(CECUT), estuvieron presentes el presidente del Congreso, Enrique Méndez Juárez, Juan Manuel Gastélum, presidente de la comisión de Legislación, el diputado, Antonio Cano Jiménez y la diputada Gloria Losa.

Los legisladores coincidieron en apoyar esta propuesta del diputado Zavala, pero dijeron que es necesario hacer precisiones a la enmienda, que de entrada requerirá la aprobación de un presupuesto, el cual deberá definirse, con mucha precisión, cómo será utilizado.

El presidente de la Asociación de Periodista de Tijuana(APT)Bartolomé Rubio Hernández, propuso que los fondos que se autoricen para que el gobierno los use en apoyo a los periodistas, deben canalizarse a proyectos independientes en microempresas, para impulsar periódicos virtuales, compras de espacios en radio y televisión e impresos.

La mayor parte de los periodistas exponentes, dijeron estar de acuerdo con la propuesta, pero demandar precisar quién es un periodista, cómo se canalizaría la ayuda, porque hay periodistas que devengan un salario, aunque muy bajo, tienen seguro social. Ellos en qué categoría se ubicarían

No hay comentarios:

Publicar un comentario