domingo, 26 de abril de 2009

FACILITAN TITULACION DE PERIODISTAS

La acreditación de la licenciatura de comunicación y periodismo se podrá lograr con la aprobación de un examen, informó la SEP

Sonia Del Valle


Ciudad de México (17 abril 2009).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que, a través del Acuerdo 286 que permite la acreditación de estudios de manera autodidacta, los periodistas y comunicadores del País que no tengan su título de licenciatura podrán obtenerlo este año mediante exámenes.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que es un mecanismo para profesionalizar al gremio periodístico.

"Se trata de ofrecer a los reporteros y periodistas una alternativa para validar su conocimiento y experiencias a través de la emisión de un título profesional", señaló.

También dijo que, a través del acuerdo, serán dos las opciones con las cuales se podrá tener la licenciatura de comunicación y periodismo.

La licenciatura de comunicación se podrá adquirir a través de un examen que realizará el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

El examen, explicó Guillermo Pablo López Andrade, director general de Acreditación, Corporación y Revalidación de la SEP, se realizará en tres etapas.

La primera consiste en un examen escrito que se realizará el 5 y 6 de junio, que tendrá un costo entre 740 pesos y mil 100 pesos.

La segunda etapa se desarrollará con la realización de un caso práctico que se realizará del 10 de agosto al 11 de septiembre, y la tercera etapa será una evaluación oral que se aplicará del 6 de octubre al 1 de diciembre, y cuyo costo será de 9 mil 104 pesos a 13 mil 150 pesos.

La publicación de los resultados de quienes hayan acreditado la prueba se dará a conocer el 15 de diciembre y posteriormente iniciará el proceso de la expedición de título y la cédula profesional, que estará a cargo de la SEP.

La opción para acreditar la licenciatura en periodismo será a través de un examen que realizará la Escuela de Periodismo Carlos Septién, en donde se evaluarán conocimientos y habilidades técnico-práctico para sustentar los conocimientos correspondientes a dicha carrera.

Todos los interesados, explicó Guillermo Pablo López, deberán registrarse en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).

El costo de la evaluación será de mil 500 pesos y se entregará por parte de la SEP una guía de estudio y los aspirantes tendrán sólo dos oportunidades para acreditar el examen cubriendo el pago por una ocasión.

Los resultados se entregarán 15 días hábiles después.

La fecha del examen estará sujeta a las disposiciones y la demanda que determine la SEP, mientras que el registro del examen de la licenciatura de comunicación concluye el 8 de mayo.

En el caso de la licenciatura de periodismo a través de la Escuela Carlos Septién, el registro está abierto de manera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario