viernes, 27 de septiembre de 2013

DANZA FOLKLÓRICA EN EL PARQUE MORELOS



EXTENSIÓN PRESENCIA CULTURAL UABC PRESENTA FESTIVAL DE DANZA FOLKLÓRICA EN EL PARQUE MORELOS


La Universidad Autónoma de Baja California a través del Programa de Extensión Presencia Cultural UABC presenta el FESTIVAL DE DANZA FOLKLÓRICA, en colaboración con el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y la Delegación La Mesa, este 06 de octubre a las 16:00 hrs. en el Parque Morelos.  El elenco se encuentra integrado por el grupo de danza folklórica Ollin Yoliztli  acompañado del Mariachi “Los Viajeros” de la UABC Mexicali, el ballet Meyibó de UABC Tijuana y el Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada

                Los asistentes al evento podrán disfrutar de diferentes cuadros representativos de las distintas regiones de nuestro país acompañados de música en vivo, lo que sin duda vestirá de manera especial la interpretación de los 50 bailarines en escena.

                Los participantes del Festival son grupos reconocidos por la excelente calidad de sus presentaciones. El grupo Ollin Yoliztli nace en octubre de 1982 como taller de danza folklórica de la UABC, en la Ciudad de Mexicali, Baja California. Contando de inmediato con el apoyo y la participación decidida de bailarines de esta ciudad, quienes con su dedicación y profesionalismo alcanzan un reconocido nivel en la entidad y en el sur de los Estados Unidos. En la actualidad la dirección se encuentra a cargo del Prof. Waldo Chablet Torres. El  grupo Ollin Yoliztli será acompañado por el Mariachi “Los Viajeros”  el cual surge como grupo representativo de la UABC en el año de 1999, en la Ciudad de Mexicali.  Bajo la dirección del Sr. Álvaro Córdova Álvarez, el grupo tiene el propósito de presentar el género de mariachi con un nivel de excelencia en calidad musical e imagen, además de contribuir a mantener vigente en nuestra comunidad el gusto por nuestra música mexicana y fomentarla en las nuevas generaciones. El Mariachi “Los viajeros” ha tenido como integrantes a estudiantes y docentes universitarios, maestros de la educación, profesionistas y músicos profesionales.  Han participado en diversos foros y eventos culturales en todo el Estado y en festivales nacionales e internacionales.


También contaremos con la presencia del Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada, compañía artística multidisciplinaria que se fundó el 11 de febrero del año 2008 bajo la dirección del Ing. Octavio Gutiérrez García. Su objeto es rescatar, difundir y preservar la riqueza artística y cultural de México, utilizando la danza folklórica como el medio de expresión mediante el cual se den a conocer las costumbres, música y alegría que caracterizan a los mexicanos como un pueblo rico en historia, orgulloso de sus raíces y único en las manifestaciones de su vida tradicional.

Por la ciudad de Tijuana se estará presentando el ballet de danza folklórica Meyibó fundado en 1990 por el Mtro. Jesús Vázquez Rivera quien se dió a la tarea de convocar a la comunidad para crear el taller de danza folklórica de la UABC.


                La característica particular de su trabajo es presentar, mediante lo lúdico del movimiento, un panorama general de la danza folklórica utilizando instrumentos técnicos y escenográficos, así como los elementos fundamentales de la plástica para integrarlos en el ambiente, la energía y entrega de sus intérpretes, mediante el pulso y el ritmo de los sonidos, que son un insoslayable antecedente cultural de su país.
Meyibó ha conformado cuatro grandes producciones: Estampas de México, 30 Aniversario del Folklore en Tijuana, Retablos Mexicanos, Mitos, Tradiciones y Costumbres de Baja California. Desde 1990 el grupo ha tenido una importante participación en Festivales de Centroamérica, Estados Unidos, España y México. Actualmente sigue cumpliendo con la misión de acercar a universitarios y a la comunidad en general, a las tradiciones de nuestro país.
                En esta ocasión el Programa de Extensión Presencia Cultural UABC une esfuerzos con el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y la Delegación La Mesa para llevar actividades artísticas de calidad a los habitantes de esta ciudad en aras de difundir nuestras raíces entre la comunidad.



FICHA TÉCNICA:
Evento: Festival de Danza Folklórica                               
Día: 06 de Octubre de 2013                             
Lugar: Parque Morelos, Tijuana.
Hora: 16:00 hrs.
Costo: Entrada libre
Organiza: Programa de Extensión Presencia Cultural UABC en colaboración con Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y la Delegación La Mesa.
Mayores informes: Facultad de Artes Tijuana, teléfonos: (664) 6833677 (664) 9797505 (ext. 55618) Correos: cebravo@uabc.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario