jueves, 11 de noviembre de 2010

Recordarán grandeza de Fray Nano y Ángel Fernández en Guadalajara

LOS ULTIMOS años de vida de Ángel Fernández, estuvo en las reuniones d elña FEMECRODE en la entrega de Reconocimientos "Fray Nano"


Recordarán grandeza de Fray Nano y Ángel Fernández en Gala del Deporte en Guadalajara

La grandeza de los periodistas deportivos Alejandro Aguilar Reyes (Fray Nano) y Ángel Fernández se pone en perspectiva cada año en noviembre en una Cena y Premiación que organiza la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), organismo que se fundó hace ya mas de 18 años.

Estos eventos han resultados momentos inolvidables, más de 100 periodistas de todo el país, amigos, familiares, directivos y glorias del deporte acuden a la entrega de los Premios Fray Nano para quienes superan los 20 años cubriendo deportes, en ocasiones se han reconocido personalidades con una trayectoria de 50 o más años en esta profesión.

El Premio Ángel Fernández es para estimular a los jóvenes que tienen más de 5 y menos de 19 años en el periodismo deportivo, así se reúnen las nuevas y las viejas generaciones, siempre esta Gala del Deporte es la cereza en el pastel de las Asambleas Ordinarias de FEMECRODRE.

“Fray Nano” fue cofundador del periódico deportivo” La Afición “ en 1930, habrá que señalar que fue l Primer Periódico Deportivo en el Mundo, no solamente en nuestro país, grandeza que no ha sido reconocida pero que esperamos pronto podamos hacerle justicia a uno de los pioneros de la crónica deportiva, del cual fue director hasta su muerte. Como periodista estuvo colocado en un primer plano en el ámbito nacional, por su autorizada y ágil pluma que dio gran impulso a las actividades del país y fue también un gran impulsor del béisbol mexicano.

Ángel Fernández fue de los mejores cronistas deportivos en la historia de la radio y la televisión en México, marcó historia al narrar fútbol hizo toda una época, bajo su voz no había partido aburrido, sus últimos años de vida siempre acudió a la premiación de Femecrode

La Premiación anual tradicionalmente se realizaba en el Distrito Federal y el Salón Las Fuentes del Hotel Ejecutivo es donde mas reconocimientos se han entregado, solo sale de la capital en circunstancias especiales, por ello los miembros de FEMECRODE han ido a Ixtapan de la Sal en el Estado de México, a Oaxtepec Morelos en el 2009 y ahora en el 2010 a Guadalajara, Jalisco.

La Asamblea y Premiación Anual 2010 es coordinada por el mexicalense Andrés Guevara Montiel quien en el 2008 relevó en el cargo al colimense Francisco Javier Virgen, Femecrode ha tenido tres dirigentes, Virgen, Guevara y el presidente fundador de Baja California Sur, José Manuel Santoyo .

La Cena de Gala de Premiación Anual de las Placas Fray Nano y Ángel Fernández y en esta ocasión también un Reconocimiento Especial para Don Nacho Trelles y Don José Sulaimán se realizará en un sitio histórico, como histórico será este evento, el Patio Central del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco.

La construcción del Palacio Municipal de Guadalajara inició en 1949 y concluyó en 1952. El Arquitecto encargado de la obra, fue Vicente Mendiola siguió la tradición arquitectónica de estilo colonial de Guadalajara al reproducir algunos elementos típicamente tapatíos que se pueden apreciar en el patio central, los corredores y los arcos.

Al interior del recinto se encuentra un mural realizado en 1963 por el artista Gabriel Flores. Cuenta con cinco paneles cuya temática hace referencia a la fundación de la Ciudad de Guadalajara: La Conquista Española, La Caída de Pedro de Alvarado, Fundadores de Guadalajara, La Conquista Espiritual y el Paseo de Pendón.

La Asamblea y Premiación 2010 va a Guadalajara por ser la sede de los Juegos Panamericanos del 2011 y porque los presidentes de la Asociaciones Estatales de Jalisco y del Distrito Federa, Mario Ortega y Juan Carlos Bernal han gestionado importantes apoyos para que el encuentro anual de la familia de los periodistas deportivos se viva con toda intensidad en la capital tapatía.



El sueño inició el 22 de febrero de 1992



José Manuel Santoyo fue el primer presidente de Femecrode, el organismo tiene ya una larga historia, el sueño inició hace más de 18 años ya que se constituyó el 22 de febrero de 1992 con el respaldo de gente como Don José Reina Arjona de Nuevo León, Jesús Ceja Valadez de Nayarit, Antonio Burgueño de Baja California, Ariel Sosaya de Campeche, Jorge Aguilar Ponce de Colima, Jorge Escobosa del Distrito Federal, entre muchos otros.

La Asamblea donde se estructura FEMECRODE se realizó con la participación de delegados de diez entidades, como testigo de honor estuvo el entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional del Deporte, Raúl González Rodríguez y en la actualidad son más de 25 asociaciones estatales las que con regularidad acuden a las premiaciones.

FEMECRODE goza del reconocimiento Internacional, es parte activa de la Federación de Periodistas de América (FEPADE) y de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) donde incluso se tiene miembro Mexicano entre los 20 integrantes que forman el Comité Ejecutivo del organismo.

Los eventos de FEMECRODE son encuentros donde se tiene la oportunidad de platicar e intercambiar experiencias que siempre te dejan una gran enseñanza, ahí se puede conversar con personas como Don José Reina Arjona, Carlos Casillas, Ariel Herrera Zozaya, Salvador González, Jesús Ceja , Juan Castillo Borja, Jorge Arturo Sánchez, Jorge "Che" Ventura Dario Flores, José Luis Barraza, Raúl Urquidi, Alex Cruz, Francisco Roque Álvarez Pérez, Antonio Arredondo, Armando Castillo, Manuel Renovato, Rolando Becerril, Juan Carlos Bernal, Ediltha Castillo, Alfredo Polanco, Felipe Cárdenas, Asención Chávez, Jesús Rubio, Roberto Ordaz, Abacha, Joaquín Chávez, Marta Cedillo, Michell Cruz, Karla Gómez de BC, Karla Gómez de Colima, Antonio Elizarráras, Juan Carlos Medellín, Ernesto Coutiño, Elier Chávez y muchos otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario