domingo, 3 de octubre de 2010

ENTIJUANARTE, UN EJEMPLO: MANUEL FELGUEREZ


En cultura las diferencias nos unen, en política y religión las diferencias dividen: Manuel Felguérez (Fotos: Raúl García)

ENTIJUANARTE, UN EJEMPLO PARA LLEVAR CULTURA A LAS CALLES: MANUEL FELGUEREZ

“Me gustaría trabajar en Tijuana”, asegura Pedro Valtierra y felicita a fotógrafos Alejando Cossio y Gillermo Arias

El pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez se mostró satisfecho de junto con el fotógrafo Pedro Valtierra ser un espectador de un acontecimiento como Entijuanarte, un ejemplo de cómo llevar la cultura a las calles en estos tiempos que la gente no va a los museos ni a las galerías.

En rueda de prensa con periodistas locales y enviados especiales de medios nacionales especiales en temas culturales, Manuel Felguérez y Pedro Valtierra coincidieron en que una muestra como Entijuanarte donde pabellones con pintores, escultores, artistas plásticos salen a la calle y lo más sorprendente, es la gran concurrencia de familias.

En cultura las diferencias nos unen, en política y religión las diferencias dividen y creo que Tijuana es tan diferente a Zacatecas que eso hace que para nosotros sea muy atractivo venir a este lugar tan ambiguo, original y que nos hace admirar a esta ciudad.

Por su parte el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra de la agencia Cuarto Oscuro dijo que desde el periodismo y la cultura estos eventos son una oportunidad para planteaRnos que va a pasar con nuestro país.

De pocas pero expresivas palabras, Valtierra dice que es mejor Llevar arte a las calles que tener balas y militares en las vialidades, y también se mostró sorprendido por la concurrencia de familias a Entijuanarte.

“Me gustaría trabajar en Tijuana” dijo Valtierra ya agregó que aquí, se siente la gente con alegría y no puedo dejar pasar esta oportunidad para felicitar a Alejandro Cossio ganador del Premio Nuevo Periodismo uno de los mas importantes del Continente al igual que al tijuanense Guillermo Arias que fue distinguido por una imagen del cadáver de un presunto narco asesinado en su casa en Tijuana.

Reunidos en la sala de juntas del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, el anfitrión José Avelar presidente del organismo y Julio Rodríguez director de Entijuanarte recordaron que este esfuerzo inicio don dos personas y se fueron sumando muchas mas además de varias instituciones.

Julio Rodríguez que este evento nació por necesidad de acercar el arte de la región a los tijuanenses pero cada año ha crecido y en esta secta edición 2010 se exponen propuestas culturales de todos los estados del país y algunos del extranjero.

Tijuana es una frontera creativa, la ubicación nos permite llevar nuestras obras de manera fácil y sencilla a California o Nueva York, ahora la explanada del Cecut es insuficiente nos extendimos a la calle adyacente y con murales a la avenida Revolución.

Dijo que están orgullosos de que en esta ocasión el encuentro cultural rinde homenaje al estado de Zacatecas y por ello tienen la  participación de una colectiva de artistas de esa región, encabezados por el pintor y escultor Manuel Felguérez como invitado de honor, y la participación especial del fotoperiodista Pedro Valtierra.

El programa de Entijuanartee contiene exhibiciones de artes visuales, como pintura, fotografía, escultura e instalación. También contará con muestras escénicas de danza contemporánea, teatro y performance, habrá conciertos y arte sonoro, así como presentaciones de libros y charlas con figuras de la escena artística del país
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario