domingo, 3 de octubre de 2010

DEPORTIJUANA


Deportijuana
Raúl García Salguero

Por tercera ocasión se realizó el Tercer Congreso del Deporte en Baja California, la ciudad sede fue Tijuana y el tema central “Gestión en el Deporte”, los conferencistas que vinieron de la CONADE cumplieron las expectativas.

Los avances en infraestructura deportiva deben ir de la mano con el alto rendimiento que requiere de especialistas en las diferentes disciplinas, entrenadores capacitados, metodólogos y profesionales de la medicina del deporte.

Pero eso no es todo, además se requiere de líderes que avalados por sus federaciones correspondientes se mantengan actualizados pues para dar el siguiente paso se requiere de estructura planes y proyectos conjuntos entre autoridades deportivas y gobierno.

Es cierto que los avances en materia deportiva en Baja California son sorprendentes pero esto no ha sido por casualidad, atrás de los logros está un líder del proyecto que ha tenido un respaldo total de los dos últimos gobernadores de la entidad.

Eugenio Elorduy y ahora José Guadalupe Osuna Millán dejaron la tarea  a Saúl Castro Verdugo, maestro en ciencias y director del INDE en el estado a quien lo han respaldado con considerables presupuestos y ojala ahora que cambia el mapa electoral en la entidad no se vean mermados estos adelantos.

Para seguir con el paso que hasta ahora se ha mantenido, el Tercer Congreso del Deporte Federado  se convierte en una necesidad para que los dirigentes deportivos se conduzcan con mayor precisión, dedicación y profesionalismo. Anualmente tienes apoyos por ocho millones de pesos.

Es hora de iniciar a editar publicaciones donde se aborden temas generados de manera local, las asociaciones serían la materia informativa, que recopile los logros panamericanos, centroamericanos y mundiales de los bajacalifornianos.

La idea de reunir a los presidentes de asociaciones estatales para escuchar temas de su interés, que además les ayudará e mejorar sus planes y proyectos es genial, también en esta convocatoria se notan los que solo están de membrete y para grillar.

En la misma reunión se entregaron reconocimiento a los deportes que mas crecieron y mejores resultados obtuvieron en el último año, gimnasia, esgrima, tiro con arco, karate do y taek won do.

El evento que duró cerca de cinco horas, la información que se compartió fue valiosa hubo espacios para preguntas y respuestas y además se fomentó la camaradería entre dirigentes deportivos, la asistencia de directores del deporte en municipios de la entidad le dio un toque muy especial al congreso.

La mayoría de los delegados vestidos de gala, propios para la ocasión se registraron y llegaron las conferencias, estas me recordaron la que hace un año dicto Carlos King, en ese enconces funcionario de la Conade.

En su exposición preguntó quienes tenias aspiraciones a dirigir una federación nacional, continental y mundial, las manos que se levantaron fueron muy pocas, eso habla de que es reducido el número de personas que se preocupan por ver donde se esta parad y hasta donde se puede llegar.

Por eso me dio gusto cuando vi ahí entre los invitados especiales a Andrés Guevera, un mexicalense con el que me ha tocado vivir grandes aventuras y juntos, el logró la presidencia de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y apenas hace unos días fue anfitrión de mas de 17 delegados de diferentes naciones.

Andrés en su calidad de presidente de FEMECRODE esta a punto de conseguir en Mundial de Periodistas Deportivos y el gremio no se debe quedar atrás de los logros deportivos, ya es hora de que Baja California desde la crónica deportiva comienza a cubrir grandes eventos, ahí viene Londres 2012, Copa FIFA 2014 en Brasil y antes Juegos Panamericanos de 2011.

Aunque a mi no me llegó invitación para el Congreso Estatal del Deporte Federado me hice presente, el año pasado además de Carlos King participó en el diputado federal  Carlos Torres y hubo un representante del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.

Este congreso pues, resultó una oportunidad para escuchar y aprender de políticas y programas del deporte local, nacional e internacional, el certificado de participación es lo de menos, lo importante es contar con mas datos y notas que revitalizan a quienes nos gusta de estar en la trinchera del deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario