viernes, 2 de julio de 2010

Deporte en BC tiene un antes y un después de Saúl Castro



RECONOCE SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE DE TIJUANA TRAYECTORIA DE SAUL CASTRO VERDUGO

“El deporte en Baja California tiene un antes y un después de mi hijo”, señaló el padre del homenajeado Saúl Castro Sánchez

“Este no es un reconocimiento más viene de personas que han entregado toda una vida al deporte” indico el maestro en ciencias.

En reunión especial del Consejo Directivo del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, a la que asistieron más de una veintena de glorias del deporte que son huéspedes del recinto de los inmortales, se realizó un reconocimiento especial al maestro en ciencias Saúl Castro Verdugo por la labor que durante 9 años al frente INDE y por su reciente inclusión como miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.

El homenaje resultó uno de esos momentos que son para quedarse en la mente de los presentes, la voz quebrada del presidente del Salón de la Fama, Luis Francisco Rodríguez a nombre de su comité directivo leyó y entregó una placa de reconocimiento a Saúl Castro, luego hizo una seña a uno de los integrantes de su Consejo Directivo y se le acabaron las palabras, el silencio se extendió unos segundos.

El formidable momento seguía, “El Sub” emocionado y nervioso se repuso y anunció una sorpresa más mientras Saúl apenas dejaba la seriedad que le caracteriza, apareció entre los presentes Saúl Castro Sánchez el padre del homenajeado y hasta quienes sabían de la sorpresa se conmocionaron disfrutando la estampa.

Vino el abrazo, se estrecharon padre he hijo y la emoción continuaba, Don Saúl Castro, un hombre que a los 74 años de edad sigue practicando el básquetbol dijo orgulloso, “El deporte en Baja California tiene un antes y un después de mi hijo”, el padre más emotivo que el hijo dejaba ver en sus ojos un brillo muy especial.

La seriedad desapareció del rostro de Saúl Castro, juntos con su padre sostenían el reconocimiento en mano y en el rostro de ambos se dibujó una abierta sonrisa, Saúl tomó la palabra y recordó cuando gracias al deporte salio de Ensenada a estudiar y las bendiciones que esta actividad le ha regalado.

“Mi papá me introdujo en la practica deportiva, a mi esposa la conocí cuando fui su entrenador de básquetbol, el deporte me ha permitido lograr todas mis metas y para mi Baja California es una tierra de grandes oportunidades” y dejó que claro “este no es un reconocimiento más viene de personas que han entregado toda una vida al deporte y en este Salón donde esta la historia de las mas grandes glorias deportivas.

En el acto estuvieron también presentes la diputada local, Gloria Loza y los periodistas con mayor representación en México y en el mundo, el mexicalense Andrés Guevara Montiel, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), Andrés Guevara Montiel, y el tijuanense Raúl García Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS).

Entre las varas figuras figuras del deporte estuvieron los golfistas internacionales Ernesto y Carlos Pérez Acosta, el referee internacional Ray Solís, Francisco Martín, Hilario Rodríguez, Eddy Mapula, Antonio Cordero, Ray Solís, Horacio Nieves, José Guerrero, Antonio Tolin, Fernando Fontes, Jorge Maldonado, Alberto Peraza, Abel Mora, Felipe Molina, Ventura Silva, Jorge Delpech Tony Pacheco Carlos y Ernesto Pérez.

Nos confabulamos un poco para el homenaje: Rodríguez Grijalva

El presidente del Consejo Directivo del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, Luis Francisco Rodríguez Grijalva señaló que el reconocimiento a Saúl Castro fue un momento especial en su vida como lo fue para el papa del homenajeado Saúl Castro Sánchez con quien lleva una estrecha amistad desde hace muchos años cuando se conocieron en Ensenada.

En cuanto el Consejo aceptó el reconocimiento y Saúl nos confirmó su presencia hice contacto con Don Saúl y nos confabulamos un poco para que viniera al homenaje ya que ambos son muy entregados a la práctica deportiva, estoy muy agradecido por la convocatoria que tuvimos, yo soy de pocas palabras pero estoy muy satisfecho por la invitación que aceptaron todos los consagrados, la diputada Gloria Loza y el presidente de FEMECRODE, Andrés Guevara.


Saúl Castro, especialista en el área del deporte

Deportista, profesional y especialista en el área del deporte le han permitido a Saúl Castro cosechar muchos éxitos como funcionario publico en el ámbito local y estatal, sus mayores logros se deben al apoyo que en los últimos 9 años ha tenido como director de Instituto del Deporte y la Cultura Física tanto del ex gobernador Euenio Elorduy como el actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Desde muy joven Saúl dejó Baja California para estudiar a Nuevo León y el extranjero pero hace unos 18 años regresó y se integró al departamento deportivo municipal, organismo al que dirigió en el XVI Ayuntamiento, después estuvo en actividades deportivas de Conalep, el Club Campestre, y dirigió tres años Instituto Municipal del Deporte durante la gestión del alcalde Francisco Kilo Vega.

Dessde hace nueve años, Castro Verdugo es director del instituto estatal del deporte y en enero de este 2010 fue nombrado como nuevo miembro del Comité Olímpico Mexicano.

Castro Verdugo ha sido clave para la creación del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, es autor del manual del organismo en el que se detallan antecedentes históricos, atribuciones, estructura orgánica, funciones de las unidades administrativas que las integran, niveles jerárquicos, líneas de comunicación y coordinación y los organigramas que representan en forma esquemática la estructura organizacional, entre otros datos.

Saúl Castro nació en Ensenada el 12 de Diciembre de 1960 y esta casado con la arquitecto Laura Shawer con quien ha procreado tres hijos, Sebastián, Saúl y Alicia.

Su formación académica incluye la licenciatura en en Administración Deportiva.- Monterrey, Muevo León, la Maestría en Ciencias del Deporte que curso en Darmstadt, Alemania, una especialidad en Dirección Deportiva en Berlín, Alemania y otra en Alta Gerencia Deportiva en La Habana, Cuba

Como director general del INDE cuanta con una estructura superior a los 200 empleados, actualmente radica en Playas de Rosarito, en 2009 recibió la designación de miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA), de voleibol y posteriormente se integró también como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario