sábado, 5 de junio de 2010

Tiro con arco hace realidad “Everything is possible”


Histórica participación de BC en tiro con arco de ON


Ganan 29 medallas de oro, superando sus propias expectativas y desplaza de los primeros lugares por equipos a Nuevo León y Jalisco


Hicieron realidad hacia el “Everything is possible” , lema que ideeado para los guerreros del deporte que viven en una ciudad fronteriza

POR RAUL GARCIA SALGUERO

GUADALAJARA, JAL.- Los arqueros de Baja California realizaron la mejor participación que hayan tenido en la historia de la Olimpiada Nacional, el evento deportivo más importante de México, la actuación fue espectacular al superar las propias expectativas que entrenadores y directivos del INDE se habían trazado en un principio.

Hace 10 años Joshan Jaime de Mexicali logró el primer metal de oro para Baja California en una Olimpiada Nacional, ahora como fueron 29 preseas doradas, esto obviamente detono una felicidad única, los tiradores con arco superaron por puntos a los favoritos Nuevo León y Jalisco.

La competencia jaló la marca, hubo mucha afición siguiendo los detalles de las hazañas de los arqueros, las porras se caldeaban, pero los bajacalifornianos se mostraron firmes, muchos recordaban los avances que ha tenido en los últimos años la asociación de este deporte que encabeza Guillermo Martínez,

Hace un año, en el 2009 tirando en casa, el equipo de tiro con arco logró 22 primeros lugares, ahora ellos mismo esperaban 26 medallas doradas pero superaron sus propias expectativas, cosecharon 29, resultó la estrategia que marcaron las autoridades del Inde que encabeza Saúl Castro los entrenadores cubanos, el chino y varios mexicanos, entre ellos algunos que por amor a la camiseta, profesores en educación física que no reciben sueldo pero que también fueron clave en este histórico triunfo.

Los bajacalifornianos metieron mucha gente a las finales, eso permitió que por puntos cosecharan más que los tapatíos que en casa y tuvieron el público a su favor, ahí entre los asistentes Saúl Castro siempre serio no podía ocultar la cara de felicidad, lo mismo acontecía con Cesar Osuna “El Profe”, hombre clave en la planeación estratégica del INDE.

De hecho Saúl estuvo todo el día viendo el desenlace flecha tras flecha, muy cerradas las puntuaciones, luego se acercó al evento el diputado Antonio Cano Jiménez, para también vivir uno de los momentos más emocionante, cuando Haffid Jaime lanzó la penúltima flecha, dejó el impresionante cierre a Fernanda Villavicencio quien necesitaba de un ocho para ganar la competencia.

Con los cientos de ojos sobre su arco, su brazo se vio con firmeza para lanzar la flecha, el arco se tensó y soltó el tiro, voló la distancia de los 70 metros y con certeza la punta se clavó en la zona amarilla del 10 al mismo tiempo que los bajacalifornianos con la medalla 29 pasaban a la historia, todo fue una romería y algarabía.



No tenemos porra pero tenemos equipos gritaron los mas entusiasmos, alguno no se aguantaron las lagrimas, la seriedad de Saúl Castro desapareció por unos momentos, acostumbrado a sostener la mirada dura, tal vez era el hombre que mejor asimilaba el momento, la Baja, hacia realidad el “Everything is possible” , el lema que ideo para los guerreros del deporte que viven en una ciudad fronteriza donde se mezcla el ingles y el español.

Como nada deja al azar, el sueño de muchos anos de tener contra las cuerdas a Nuevo León y muy en especial a Jalisco en el tiro con arco, por puntos les los desplazo, algo que hace unos años ni siquiera se podía soñar.

El punto culminante del festejo fue cuando Andrade Garín anuncio los resultados, Saúl Castro le entrego la emblemática llama del trofeo que los acreditaba como el equipo que más deportistas metió a los finales y el momento quedo atrapado con la foto del recuerdo.



FINAL FELIZ PARA BC EN TIRO CON ARCO

Baja California se consagró como campeón nacional por puntos en la disciplina de Tiro Con Arco, la cual llegó ya a su final este viernes y en la que se entregaron las últimas medallas de la competencia.

Baja sumó un total de 16, 425 puntos individuales, superando a Jalisco (15,175) que figuraba como amplio favorito por su posición de local, y a Nuevo León, que terminó con 10,014.

En cuanto a medallas, Baja California tuvo una cosecha de 29 oros, siendo el mejor resultado en la historia de este deporte en Olimpiada Nacional, como representativo del Estado 29.

Bajo este rubro, Baja terminó como sublíder, ya que Jalisco consiguió 33 preseas de primer lugar, en tanto que Nuevo León cerraron con 18 y 13 respectivamente.

Los últimos oros fueron conseguidos en las categorías Juvenil Superior y Juvenil Menor en la modalidad de ronda mixta por equipos con arco compuesto.

En la superior los campeones fueron Fernanda Villavicencio y Hafid Jaime en distancia de 70 metros, mientras que en la Menor, Guimar Rodas y Sonia Villafán, conquistaron la distancia de 60 metros para llegar finalmente a las 29 coronas.

En tanto, dentro de la categoría Juvenil Menor, con arco recurvo en 60 metros, Alejandra Patricia Soto y Josué López, terminaron con la medalla de plata, llegando a 26 en total.

En los infantiles, se obtuvieron dos bronces más con Ricardo Salinas y Jenniffer Ayala en arco recurvo y con Jesús Cervantes y Samantha Hernández García.

El cierre del tiro con arco fue calificado como excelente por parte del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien estuvo presente en la ceremonia de premiación, en la que se recibió el trofeo de campeón en esta disciplina.

“El rendimiento de los arqueros y atletas fue favorable, en esta disciplina que supero las expectativas de manera histórica”, mencionó en relación a los resultados obtenidos tanto en el tiro con arco como en la disciplina de atletismo, en la que se ganó ya el doble dígito en cuando a títulos nacionales.

“Los muchachos se han visto bien, otros han sido convocados por parte de la Federación para integrar preselecciones”, agregó con respecto a la convocatoria en la que fueron llamados Alejandro Martínez y Luis Alfaro, al igual que Silvia Araiza, Ana Bayardo, Alejandra Soto, Stephanie Salinas y Sonia Villafán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario