viernes, 4 de junio de 2010

PROBLEMATICO ORIGEN DEL FUTBOL


PROBLEMATICO, BUSCAR ORIGENES DEL FUTBOL: INVESTIGADOR


El futbol tiene una historia cultural y olvidada porque pocas veces se habla del oscuro pasado del juego competitivo y carnavalero del balompié y de su parecido con algunos parientes lejanos, afirmó el investigador Guillermo Alonso Meneses

En medio de un ambiente relajado, plagado de comentarios amenos y referencias al próximo mundial de fútbol, a celebrarse en unos días, el doctor Guillermo Alonso Meneses compartió en el Centro Cultural Tijuana diversas teorías que ayudan a establecer un panorama histórico sobre el cual ubicar las variadas modificaciones a las que ha sido sometido el fútbol a través de los siglos.
Meneses inició su plática con una interrogante que rondó en la mente de los presentes a lo largo de la charla: ¿es en verdad Inglaterra la cuna del fútbol? En lugar de dar una respuesta concreta procedió a narrar una visión del fútbol distinta a la que generalmente se brinda en la mayoría de los medios actuales.



“Hablo de historia cultural y olvidada porque pocas veces se habla del oscuro pasado del juego competitivo y carnavalero del balompié y de su parecido con algunos parientes lejanos…Pues pareciera que ya se sabe todo sobre el fútbol y lo cierto es que al final del fútbol se podría decir que sigue siendo más popular que comprendido, más representado que desentrañado. Es necesario mirarle con nuevos ojos, acercarse a él con nuevo espíritu”, expresó Meneses.
Durante su conferencia, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte abordó temas como las posibles ubicaciones en las cuales llegó a surgir el fútbol, los primeros balones, los antiguos estadios, la relación entre los cantos y el fútbol, la similitud entre el fútbol y varios de los juegos de pelota de la antigüedad, la conexión entre el fútbol y el carnaval, las diversas concepciones de las antiguas civilizaciones sobre el fútbol, entre otros.
Sobre si Inglaterra es la cuna del fútbol, comentó que debido a los registros existentes es comprobable que en algún momento de la revolución industrial el fútbol se modernizó, se dotó de reglas y limitaciones tanto espaciales como temporales, lo que pudiera llevar a acreditar a Inglaterra como la madre del fútbol moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario