jueves, 17 de junio de 2010

CANDIDATOS ESCUCHAN MUCHO Y HABLAN POCA EN FORO DE LA APT


RESALTAN CANDIDATOS MECANICA DEL FORO QUE ORGANIZADO POR LA APT DONDE FUERON A ESCUCHAR MUCHO Y HABLAR POCO


Tores y Bustamante estuvieron atentos, propositivos y entendieron el objetivo de la reunión, Entebi y Franco ni siquiera le pusieron sabor al caldo

Por iniciativa de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), Coparmex, Grupo 21, Grupo Madrugadores, Alianza Civil y Unidos por Tijuana de manera directa entregaron a cuatro de los cinco candidatos a la presidencia municipal de esta frontera propuestas y sugerencias para Mejorar esta ciudad en encuentro donde los políticos destacaron la mecánica donde ahora en lugar de hablar les tocó escuchar mucho y hablar poco

Las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) fue el lugar del encuentro, el salón se vio atiborrado de ciudadanos que pertenecen a los grupos que formularon las propuestas, equipo de campaña de los candidatos y periodistas, Carlos Torres del PAN y Carlos Bustamante del PRI estuvieron atentos, propositivos y entendieron el objetivo de la reunión.

Los abanderados del partido de Baja California, Marco Antonio Franco y el cómico de la contienda, Alberto Entebi ni le pusieron sabor al caldo, solo confirmaron que no tienen el nivel ni la estatura para estar en esta contienda tan seria, Entebi intento ser gracioso y confrontar a los favoritos, Torres y Bustamante, de hecho ni atención puso a las participaciones.

Marco Antonio Franco, que pocos saben quien es y que representa un partido que no tiene identidad y pocos conocen su origen además de que llegó tarde solo hizo que la reunión de alargara pues no aportó nada claro a la reunión con los grupos intermedios mas representativos la ciudad.

La primera parte de la reunión consistió en la presentación de las propuestas de los organismo sociales, en representación de Coparmex, Juan Manuel Hernández Niebla documentó el nivel de vida, facilidades para hacer negocio, transparencia y buen gobierno comprando a Tijuana con otras ciudades y dejó bien en claro el rezago que se tiene en la frontera.

Habló de los niveles de desempleo que alcanza el 9 por ciento en Tijuana, propuso des regularizar el complejo e ineficaz tramite de apertura de negocios y empresas , mientras que por el el Grupo 21, Hernaldo Ríos Navarrete se pronunció por las transparencia y rendición de cuentas.

Por el Grupo Madrugadores expuso Julio Torres Soto y el tema que abordó fue la problemtica que presentan la ciudad por la proliferación de automóviles, aquí en Tijuana muchas familias, entre ellas las de clase media tienen dos o tres vehículos y no hay un reglamento que regularice los estacionamientos.

Alberto Sandoval Franco de Alianza Civil presentó propuestas para la reactivación del centro histórico partiendo del trabajo en equipo de gobierno y sociedad, destaco que mas de 30 organismos que promueven a Tijuana tienen su sede en la zona central y se requiere de una alianza para transformar este punto de la ciudad.

En su turno Unidos Por Tijuana en voz de Javier Algorri, ex secretario de Seguridad Pública pidió tomar en cuenta un plan a largo plazo 20-30 que permita a esta ciudad estar a la altura de las mejores del mundo y propuso seguir los pasos que en otros lugares han superado problemas similares a esta frontera.



Algorri fue el que más añoro la época de bonanza en Tijuana cuando había turismo, la Revolución era la calle mas visitada del mundo, se lleno de maquiladoras y había empleo que permitía a miles de personas que llegar de otras entidades mejorar su nivel de vida.



El anfitrión, presidente de la APT, Miguel Ángel Torres cerró la primera parte de la reunión, agradeció a candidatos y grupos organizados hacer realidad este foro que se diseñó para que los candidatos escuchen a la ciudadanía y conozcan las inquietudes de las directivas de estos representativos grupos de la ciudad.

La APT propuso crear una zona franca de comercio que permita recobrar la pujanza de la zona libre que hizo de esta ciudad una fortaleza de desarrollo, recordó que “antes venían a comprar y nosotros aquí hacíamos nuestras compras, ahora vamos a Estados Unidos, el crecimiento comercial en San Isidro se dio cuando aquí acabó el privilegio que se tenía por ser frontera”.

Tijuana perdió su vocación, y organismo como el Comité de Turismo y Convenciones perdió su razón de ser, su funcionamiento debe ser revisado y el Ayuntamiento debe retomar las políticas públicas de turismo creando una secretaria especialmente para ello, cabe mencionar que entre los presentes estuvo Pepe Avelar, presidente del comité en mención.

La segunda parte de la reunión fue la participación de 5 minutos por candidato, el primer turno fue para Carlos Torres del PAN porque Raúl Pompa, priista del equipo de Bustamante al iniciar la reunión ponía trabas a la mecánica, se olvidaba que era invitado y que no era una reunión a las que acostumbran pactar.

Por eso inicio primero Carlos Torres y se limitó a precisar anotaciones donde se comprometía a tomar las propuestas y analizar donde en su plan de gobierno integraría las sugerencias escuchadas, estuvo en lo suyo y se quedó a escuchar tranquilo como le echaban montón pues se aprecia que lleva la delantera de la contienda.

Siguió Alberto Entebi, candidato del PT se limitó a criticar el mal gobierno, como si estuviera en un mitin fue con su rollo y solo confirmó que es un ingenuo de la política, el publico estaba ansioso de que terminara para escuchar al abanderado del PRI quien esta dando la batalla al panista Carlos Torres.

Bustamante coincidió con Torres en el ejercicio único que preparó la APT, hablo de los problemas que genera el SIAVE, el problema que causara la limitante para cambiar dólares en una frontera donde se hacen grandes negocios en esa moneda , este candidato también entendió la mecánica de la reunión pero se notó que es de poco discurso.

El final del encuentro se dio con la participación de Marco Antonio Franco, habló sin mucho mensaje y aunque criticó al actual gobierno poco o nada dijo de su desconocido partido local, la audencia estaba esperando que el candidato dejara de hablar, todos estaban deseosos de ir a ver el juego de México contra Francia, partido que finalmente fue para humillar a los francese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario