sábado, 15 de mayo de 2010

BC, CLAVE EN CONSOLIDACION DE FAPERMEX

BC, CLAVE EN LA CONSOLIDACION DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX)
Hilda Luisa Valdemar Lima de Puebla pidió apoyo a los periodistas de Baja California para dirigir el organismo
Ley de equidad publicitaria, necesaria en la vida política del país, asegura el periodista Teodoro Rentaría Añore
Presentarán libro “Mi vida son mis amigos” durante los festejos del Día de la Libertad de Expresión de la APT


La participación de Baja California ha sido clave en la fundación y consolidación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y esta entidad tan rica en agrupaciones de profesionales del periodismo será una pieza importante para impulsar acciones concretas para preservar las garantías constitucionales de quienes realizan esta profesión y viven un clima cada vez más grave de violencia en todas las regiones del país.

Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP y presidente honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) visitó Mexicali, Playas de Rosarito y Tijuana para presentar a Hilda Luisa Valdemar Lima de Puebla, actual Vicepresidente de FAPERMEX y candidata a dirigir a presidir el Consejo Directivo esta agrupación que se renovará en julio próximo.

Hilda Luisa Valdemar Lima y Teodoro Rentaría concidieron en que Fapermex, organismo que agrupa Asociaciones de Periodistas de todo el país es actualmente es cada día mas fuerte y que confiaron en llegar a la elección con un candidato de unidad ya que se requiere de un gremio que marche en un mismo sentido en la defensa de las garantías y seguir el ejemplo de países como Brasil y China donde se estimula a quienes ejercen esta profesión alcanza el grado de licenciatura, maestría o doctorado.

Rentaría precisó que de 1983 a la fecha han asesinado a 105 periodistas, 12 están desaparecidos y que sólo en los que va de 2010 tienen reportes de que seis han sido asesinados y dos secuestrados y comentó que el presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas durante su gestión ha mantenido una férrea defensa porque ya paren las agresiones a periodistas.

Explicó que la visita a Baja California es para pedir apoyo y respaldo a la candidatura de Hilda Luisa Valdemar quien desea dirigir FAPERMEX durante los próximos tres años y que el lema de la unidad hace la fuerza explica en mucho el trabajo que impulsará a los largo del territorio nacional pues la fortaleza de esta agrupación debe ser muy clara, porque la voz de nuestra agrupación debe ser escuchada desde una denuncia hasta un reportaje especializado pues no hay que olvidar que agrupamos a lideres de opinión.

Ley de equidad publicitaria, necesaria en la vida política del país: Teodoro Rentería

En reunión con periodistas de Tijuana y Playas de Rosarito, Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas e Hilda Luisa Valdemar candidata a dirigir FAPERMEX indicaron que la inequidad en la distribución publicitaria de los gobiernos es altamente selectiva y olvida el valor social en general de los medios de comunicación ya que la televisión ha monopolizado los convenios con los tres niveles de gobierno.

El Estado debe de garantizar el respeto a la libertad de expresión, fomentar acciones para que la información llegue a los ciudadanos pero se ha olvidado que cada medio tiene un grupo de seguidores y los margina sin mas argumentos que el rating, se olvidan que revistas, pagina de Internet, diarios y semanarios que tienen un gran impacto en sus comunidades. La ley de equidad publicitaria es una necesidad para el país, asegurá Rentaría Añorve

En la reunión con Miguel Angel Torres Ponce, Presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Teodoro Rentería estableció que es una necesidad impulsar una ley sobre equidad publicitaria a fin de establecer criterios transparentes y objetivos y no continuar con acuerdos que además de ventajosos comercialmente hablando para los medios la información que llega a la ciudadanía es distorsionada a la realidad.

Teodoro Rentería quien ha sido un gran impulsor de la unidad periodistica nacional, fue el primer presidente de FAPERMEX, lo relevo José Antonio Calcáneo de Tabasco y este último lo sucedió Roberto Piñon de Chihuahua y con ambos siempre ha estado luchando en la defensa de los derechos y obligaciones de los periodistas también ha impulsado la profesionalización del gremio.

Durante su gestión Rentería impulsó un convenio que se mantiene vigente con la Universidad de Chihuahua y ya más de 100 alumnos han egresado de la licenciatura en Periodismo de los que mas de 70 estudian ya la maestría en periodismo y próximamente 10 tijuanenses comenzarán su maestria en las aulas de la Universidad Autónoma de Baja California.

A invitación de la APT, Rentería se comprometió a regresar a Tijuana en junio próximo para presentar su libro “Mi vida son mis amigos” en la Semana de Actividades que se organizarán como parte de los festejos del Día de la Libertad de Expresión.

Teodoro es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ha recibido reconocimientos como El Calendario Azteca de Oro, de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión, en siete ocasiones; El águila de América, por la Asociación de Periodistas Especializados de la República Mexicana y en España fue condecorado con la Orden de Isabel La Católica, en grado de comendador.

Ha trabajado Excélsior, Sistema Radiópolis, agencia de noticias Informes, Radio Mil, Radiorama, Cadena Rasa y actualmente tiene un noticiero en Radio Fórmula. Es presidente del Consejo de Administración de Libertas Comunicación, y fue elegido vicepresidente de la Felap, en Buenos Aires, Argentina, desde 2005.

Además, Rentería es autor de libros como, Los hombres de la sucesión 1994, Chiapas y despertar del susto, coautor de otros textos como Los hombres del 2000 y el mas reciente “Mi vida son mis amigos” del que dijo es resultado de charlas de cantina, mucho sudor y tinta, que sirve para conocer el punto de vista de quienes han hechoeste país

No hay comentarios:

Publicar un comentario