lunes, 29 de marzo de 2010

HOY TE VOY A CONTAR


Por Raúl García Salguero


Aunque no lo creas pero esta semana que los lugares de playa se ven atiborrados de visitantes por motivo de las vacaciones de Semana Santa, Playas de Rosarito y Puerto Nuevo aparecen como espacios para el descanso y disfrute de exquisitas comidas y recetas como las que ofrece la familia Plascencia.



Considerada la mejor langosta del mundo, acompañada de arroz, frijoles, mantequilla, una salsa roja de molcajete y deliciosas tortillas de harina hechas a mano pueden hacer una verdadera experiencia inolvidable en Puerto Nuevo, a unos 40 kilómetros de la línea internacional con San Isidro, Estados Unidos.



La "Langosta de Puerto Nuevo" le ha dado fama mundial a Baja California y para disfrutarla, me comento en alguna ocasión, Rosamaria, una impulsora del atletismo, "La langosta hay que comerla con las manos, sin pena, así inició la tradición cuando mi padre que vino a esta región se dedicó a pescar, al regresar a tierra mi madre lo esperaba y la langosta que traía la preparaba de manera sencilla".



Desde los años 50 Puerto Nuevo comenzó a ofrecer a los norteamericanos que en esos tiempo paseaban por ahí este manjar y primero de boca en boca y después revistas especializadas comenzaron a publicar de este lugar de Rosarito para hacer en la actualidad un centro gastronomito con mas de 25 restaurantes que días festivos y fines de semana registran largas filas de comensales que esperan su turno para recibir una mesa.



Frente al Océano Pacifico, el restaurante de la familia Plascencia ha tenido visitantes distinguidos, de echo yo conocí el lugar cuando Ana Gabriela Guevara que vino a Tijuana a participar en un Gran Prix de Atletismo y aprovechó para saborear la langosta junto con altos directivos de la federación de este deporte..



Enrique Murillo, esposo de Rosamaría, refirió en esa ocasión que que los primitivos kumiai, pobladores de lo que hoy es Rosarito, consumían langostas desde hace más de mil años aquí a muy cerca de donde filmó la película "Titanic" una producción.dejó al municipio una derrama económica por más de 180 millones de pesos.



Playas de Rosarito, anteriormente delegación municipal de Tijuana se ha ido ganando un espacio como atractivo turístico que inició desde 1927, cuentan los residentes de esta ciudad que celebridades del cine estadounidense como Vincent Price, Lana Turner, Rita Hayworth y Orson Welles venían a descansar al Hotel Rosarito Beach.



Y es que en el hotel Rosarito Beach, en la puerta principal de inmueble se lee "Por aquí han pasado las mujeres más bellas del mundo" y sin duda que este centro turistico, propiedad de Hugo Torres, actualmente presidente municipal de esta municipio con una población estimada en los 150 mil habitantes.



Rosarito fue comisaría municipal de Ensenada, después delegación del municipio de Tijuana y el 29 de junio de 1995, el Congreso del Estado, por unanimidad de votos, aprobó la conversión de delegación a municipio. Su nombre oficial Playas de Rosarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario