sábado, 27 de marzo de 2010

DEPORTIJUANA


DEPORTIJUANA


RAUL GARCIA SALGUERO

El Tri Campeón Mundial de Boxeo, y ex Director de Deportes del Municipio de Tijuana, aseguró "Voy a buscar mi cuarto título mundial, no me siento un peleador acabado, únicamente descanse tres años después de una carrera de 14 años, el regreso es bien planeado, primero bajare peso, luego tendré una o dos peleas, serán y disputaré en nuevo titulo mundial de cualquier organismo que me de la oportunidad".

A los 33 anos de edad, Erik Morales regresa a los encordados, otro regreso del que poco se ha hablado es el retorno a su equipo de José Morales Damián, su papa, conocido como Olivaritos y aunque en un principio se pensó que Tijuana podría ser el escenario de este segundo aire, la pelea se hara en Monterrey este sábado 27 de marzo.

En febrero de 2009, Erik viajo a Nicaragua a la premiación anual de los cronistas deportivos de este país, salió del aeropuerto de Tijuana con su esposa Andrea y coincidió en el vuelo con el alcalde de de esta ciudad fronteriza, Jorge Ramos Hernandez.

Mas de 3 horas y media, uno de los temas fue el anuncio y permiso que le formulo al en ese entonces su patrón, el hombre que le confió la política deportiva de Tijuana, la cuarta ciudad mas grande de México.

Buena operación, unos kilos de mas, y de frente una meta, regresar al boxeo.

Escala de unas horas en el DF, viaje de la ciudad de México a El Salvador en el mismo vuelo en que figuras del espectáculo se trasladaron al Teleton de ese país centroamericano, un cambio de aeronave y llego a Nicaragua.

El y su esposa Andrea como en luna de miel, los 5 hijos del Terrible se quedaron con sus abuelos, aterrizaron en medio de una turbulencia que sortearon los pilotos ante unos pasejeros inquietos que al sentir tierra aplaudieron y volvieron a sonreír.

Erik y Andrea dejaron compromisos personales para atender la invitación de los periodistas de Nicaragua que a través de Moisés Avalos, dirigente de los cronistas le habia formulado, un ligero descanso y llego la hora de la rueda de prensa a la que acudieron mas de 50 periodistas nicaragüenses que se prolongó mas de hora y media ya que todos los

Encuentro sin limites de tiempo, como ya habia hablado el tema abiertamente con el alcalde de Tijuana Jorge Ramos, Erik se abrió con los amigos nicas, “Tengo 32 años, estoy en una edad donde peleadores como Julio César Chávez, Alexis Argüello no pudieron conseguir una cuarta corona. Pero yo estoy empeñado en ser Campeón por cuarta vez y espero conseguirlo, a menos que Dios no lo quiera”,

El famoso "Terrible" Morales y Andrea Mora de Morales, tuvieron una recepción extraordinaria de las autoridades y periodistas de Managua además de finas atenciones del titular de la empresa promotora nicaragüense PINOLERO BOXING, dirigida por Marcelo Sánchez.



Erick “El Terrible” Morales se mostró tal cual es, sencillo, hablando sin tapujos y recordó paso a sus mejores momentos, la rivalidad más allá de la legendaria trilogía con Marco Antonio Barrera, las adversidades físicas, el aprovechamiento de personas en su equipo de trabajo y hasta de problemas familiares que le afectaron en sus últimas, derrotas: "No es justificante per es una atenuante, lo comentó porque fue una realidad en su momento no se hubiera entendido, dijo al enfatizar que perdió por diversos descuidos y que precisamente su proyecto de regresar en busca de su cuarto título mundial es "porque soy un boxeador descansando y no en el retiro".



“Mi carrera la disfruté mucho, viví con toda intensidad cada uno de los tres títulos que gané para emoción de toda la afición mexicana que me siguió siempre. Fue un sueño cumplido que teníamos desde pequeños mi hermano (Diego Molares) y yo.

Peleábamos en la cama, y quien ganaba, nos poníamos a gritarnos, a presentarnos como ‘el campeón o el dos veces campeón, etcétera. Y lo logramos, fuimos al mismo tiempo campeones”, recordó el tijuanenses.



Luego de la rueda de prensa, Erik acudió a una velada de boxeo amateur donde le organizaron una fiesta muy popular, acompañado de en Paz Descanse de Alexis Arguello visito un gimnasio platicó con niños por la mañana se le otorgó el Diploma de Visitante Distinguido.

El evento de gala, un homenaje especial para el Erik con un video que magistralmente preparon los periodistas nicarguenses que plasmaron en una semblanza la gradeza se este uno de los boxeadores glorias del deporte de Mexico.

El regreso era un sueno, el ex tricampeón con unos kilos de peso de mas, con una situación económica resuelto, con el animo y apoyo de su esposa, sus hijos, su padre y la abogada Elvira Morales madre del peleador tenia otra vez en sus ojos el brillo de un deportistas que va por éxitos.



La cita se retrasaba uno, dos, tres meses, paso poco mas de un ano pero llego el dia, hoy es el dia del retorno a los cuadriláteros del mexicano nacido en Guanajuato, radicado en Tijuana y orgullo de la Zona Norte, independientemente del resultado de esta noche hay que reconocer el espíritu de guerrero de Eric.

Erik no regresa por el dinero pero no le caerán mal otros pesos, viajo a Monterrey con toda su familia, las aspiraciones de Morales al que muchas veces premiamos como deportista del mes y del ano del Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana es nuevamente sobre el ring.

Empresario, ex funcionario publico, el promotor de boxeo y espectáculos musicales nos robara la atención al pelear contra el nicaragüense José Alfaro, por el título Intercontinental welter del CMB en la pelea estelar de "Esperanza de Fuego" en la Arena Monterrey.

Claro que muchos tijuanenses estarán al pendiente del regreso de Erik, el que escribe estas líneas también, no pude viajar a Monterrey porque este sábado tengo mi graduación en la Universidad de las Californias, termine el diplomado en administración publica y perderé otro gran regreso, el retorno a la esquina de su hijo de José Morales, un entrañable y estimado amigo que un dia me presento mi maestro de periodismo Raul Topete.

Los tres Olivaritos, Topete y su servidor vimos luchar entrenar, ganar y alcanzar la fama en el boxeo de Erik Morales, en lo personal estuve cerca muy cerca en sus primeras peleas, después llego el triunfo contra Daniel Zaragoza, la bolsa que gano ahí fue de 25 mil dólares pero esa victoria marco un antes y después.

La fama lo hizo olvidar a los periodistas que lo defendieron cuando llegaban ataques de los colegas del Distrito Federal, de hecho se entrego a los brazos de la fama, amigos y entrenadores se alejaron para seguir de lejos una extraordinaria historia que no descarto algún dia leer o escribir para lo que pudiera ser un libro de una indudablemente gran boxeador mexicano

Hoy me alargue con líneas y párrafos, lo justifico porque pocas veces se tiene la oportunidad de escribir de entrañables amigos pues al recordar los inicios de la carrera de Eric me remonto a mis primeras experiencias y enseñanzas que me ha dado el periodismo, profesión que me ha permitido conocer a personas buenas inteligentes y con fe.

Ayer que festejábamos el 50 aniversario del Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana, en el Centro de Alto Rendimiento en medio personajes como Eduardo Ortega, voz oficial de los Padres de San Diego y Víctor Luna, el hombre que ocupa el lugar que dejo Erik en la promoción deportiva, me llego fresco el recuerdo del viaje que realice con El Terrible cuando Lalo Ortega me hizo llegar saludos de Moisés Avalos, en ese momento dije, mañana tengo que escribir de Retorno del Boxeador y del Manager, del encuentro del Padre e Hijo pues los personajes que los separaron y los creyeron acabados tomaron otro camino.

Esperanza de fuego, es el lema de la promoción, el interés del periodismo deportivo sobre Erik es innegable, los invito a seguir a distancia esta pelea, hoy sabremos como viene ese segundo aire, aunque muchos dicen que segundas partes no son buenas pero hay que estar al pendiente del resultado, yo espero mas, muchos mas meses de éxitos y triunfos de El Terrible, anteriormente apodado Birote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario