miércoles, 17 de febrero de 2010

PRESENTA MC SAUL CASTRO MUNDIAL JUVENIL DE TKD EN DF

MEXICO, Distrito Federal, 17 de febrero de 2010.— El comité organizador del VIII Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo presentó sus avances y pormenores ante medios nacionales en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


El anuncio tuvo lugar en el Auditorio de la Dirección General de Dicho organismo con la presencia de su titular, Bernardo de la Garza; el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López; el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, y el profesor Daiwon Moon, en representación de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés).

Fue el director del INDE y responsable del Comité Organizador del torneo, quien expuso los motivos en torno a la preparación de esta competencia, la cual ha tomado cerca de tres años, al recapitular la campaña de promoción a fin de que México albergara la sede por primera vez en el continente americano.

“Ha sido un arduo trabajo”, dijo Castro Verdugo. “Desde 2007, en Beijing, antes de los Juegos Olímpicos nos dimos a la tarea de presentar esta candidatura en la que competimos con cinco países y llegamos hasta el final con Azerbaiyán, ganando la sede”.

Dicha sede fue ratificada en Izmir, Turquía, en 2008 y desde ahí se comenzó a trabajar en los detalles primordiales para contar con una organización que respondiera a las expectativas trazadas por la WTF.

Para este torneo, programado del 3 al 9 de marzo de 2010, se espera contar con más de 2,500 asistentes, entre los que se encuentran acompañantes, delegados, participantes y personal de cada nación, además de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

A ellos se sumarán los esfuerzos de 250 voluntarios y una asistencia estimada de 15 mil espectadores desde el momento en el que se ponga en marcha la eliminatoria preolímpica (del 3 al 5) y el torneo en sí (del 6 al 9), además de que habrá difusión televisiva para 17 países desde la frontera mexicana.

Esto, constituirá un beneficio importante no solo para la imagen de Baja California, sino también de México, dados los festejos con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Durante la presentación del campeonato asistieron en calidad de invitados especiales, los seleccionados nacionales de taekwondo María del Rosario Espinoza, Guillermo Pérez, Janeth Alegría, Carolina Acosta, Abel Mendoza, Edgar Oswaldo Sánchez, Salvador Pérez, Arturo Farías, Alfonso Victoria, Ismael Gómez y el entrenador José Luis Onofre.

Los seleccionados que hicieron su arribo a las instalaciones de CONADE para convivir con los representantes de la prensa y miembros del comité organizador, compartiendo también la alegría por los resultados obtenidos en el pasado torneo abierto de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos, en el que México gano cinco finales con los equipos mayores y se trajo doce medallas, totales.

Estos logros fueron resaltados por el titular de la CONADE al momento de su intervención en la conferencia, donde también fue proyectado el video promocional oficial, enfocado al mercado y a las instancias internacionales tanto en el proceso de campaña para atraer el mundial, y en la reunión del comité ejecutivo efectuada en la ciudad de El Cairo, Egipto.

Además, el selectivo mexicano ganó el certamen estadounidense, al erigirse como campeón en el medallero dentro del abierto y tuvo en sus filas al competidor más valioso: el subcampeón mundial Damián Villa, quien se mostró satisfecho por haber terminado con una labor destacada al norte de la frontera.

Ahí también participaron varios atletas juveniles como Briseida Acosta, Alejandro Valdez, Luis Aguilar, Mónica Andrea Chávez y Manuel Ramos, que también integraron la delegación mexicana y cuentan ya con el pase para el Preolímpico Juvenil, que se desarrollará en el CAR.

“El taekwondo es el puntal del deporte mexicano en cuanto a logros y ha dado muchas satisfacciones, me siento un privilegiado por compartir esta época tan importante”, sostuvo De la Garza, al hacer referencia a un deporte que en tres ciclos olímpicos diferentes, ha colocado a México en un primer plano, por ello destacó como importante el trabajo masivo.

“La masificación lleva a la calidad, estamos convencidos”, dijo, el Director General de CONADE, quien también hizo referencia a la entidad anfitriona del Mundial Juvenil y su contribución al desarrollo del deporte nacional por medio de eventos de primer nivel. “Baja California es un estado con espacios importantes y el instituto ha demostrado que su organización cuenta con experiencia, están muy curtidos al albergar torneos de voleibol de sala y playa”.

Luego de esta presentación efectuada en la capital del país, se encuentra ya programada otra conferencia ante los medios de Baja California, en el Grand Hotel Tijuana, en punto de las 13:00 horas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario