sábado, 5 de diciembre de 2009

DEPORTIJUANA



Deportijuana


Raúl García Salguero

Toronto la ciudad que ganó a las ciudades de Bogotá y Colombia y Lima, Perú el derecho de organizar los Juegos Panamericanos del 2015 y prometieron entregar la Villa Panamericana seis meses antes de la inauguración de la justa.

Me tocó atestiguar la alegría los colombianos y la esperanza de los peruanos que encabezados por sus presidentes se quedaron con las ganas de organizar estos importantes juegos y escribo hasta ahora porque noviembre tuve varias salidas el interior y fuera del país.

Ya más relajado me da oportunidad de reconstruir un poco los cabildeos que se aprecian en estos evento, hay que destacar el apoyo económico, organización y planeación de Torono pero a Bogotá y Lima hay que reconocerles que sin ser potencias como la ciudad canadiense recibieron el respaldo directo con la presencia de sus mandatarios.

La otra realidad que refleja la votación es que Sud America queda en desventaja cuando se une la zona centra y norte del continente, me pareció que Colombia y Perú apostaron un poco a que la sede de Guadalajara se fuera al piso porque Toronto ya aparecía como la sede alterna por los problemas que trae el comité organizador en Jalisco ya muy comentado.

En este mar de probabilidades seguro que juega un papel importante México, la presidencia de ODEPA esta en manos de un mexicano, Don Mario Vázquez Raña y seguro fue el quien puso la cara por la gente de Guadalajara que solo mala imagen dio con la renuncia de Alfonso Peterson a la presidencia del comité organizador.

En fin. Toronto, una ciudad que presenta un índice del 50 por cierto de inmigrantes en su población basó en una fuerte inversión económica garantizada por los tres niveles de gobierno, 1,400 millones de dólares para los Juegos, con otros 1,000 millones adicionales para la Villa Panamericana.

Es impresionante apreciar como el poder del dinero, la organización y la estrategia se volcaban en la Asamblea de ODEPA, parecía una amenaza para Canadá los esfuerzos de Bogota y Lima anunciando que el presidente Alvaro Uribe de Colombia y Alan García de Perú estuvieron en Guadalajara para apoyar las candidaturas de las ciudades de sus países.

Pero la delegación de Canadá, no se inmutaba, el poderío económico, la presentación de maquetas, publicidad y cabildeo de los canadiense era superior, solo fueron superados por los fuertes operativo de seguridad y custodia de los guardias presidenciales Álvaro Uribe, Presidente de Colombia y Alan García, de Perú.

Ambos mandatarios llegaron ilusionados con ganar la sede pero sabían que estaban en desventaja con Conadá: No es un concurso de alcancías, dijo Alan García para desestimar las ventajas económicas que tenía ante Toronto y Bogota después de hacer la presentación oficial y pidió voltear hacia Perú

Apostó por el turismo que Lima , por su cultura Inca llena de colores y bordados que hacen la distinción de una cultura y culminó "Somos herederos de una cultura que supo forjar los cerros y que responde ante la adversidad", dijo en su presentación para buscar los votos.

Por su parte Álvaro Uribe, quien entre otras personalidades se hizo acompañar de personalidades deportivas de la talla del ex futbolista Carlos 'Pibe' Valderrama, a Mis Colombia y varios músicos aseguraba que estaba preparados para este tipo de eventos.

En color y el sabor, los colombianos se llevaron el primer lugar, armaron baile en el salón de la sede de la reunión de ODEPA pero ni eso opacó la presentación de Toronto que fue espectacular, gimnastas hicieron malabares y piruetas, prometió promoverel verdadero deporte, el arte, la música y la cultura.

Luego el turno fue para Gary Lunn, Ministro del Deporte en Canadá aseguró que las tarjetas de identidad de la ODEOA serían la visa de acceso de los deportistas, siempre y cuando sean presentadas con un pasaporte válido y prometió entregar la Villa Panamericana seis meses antes de la inauguración de la justa deportiva en 2015.

Destacaron que la seguridad y localización geográfica Toronto, a una hora territorio estadounidense y con un aeropuerto que recibe vuelos directos de más de 30 países y en medio de acusaciones de regalos especiales (Blackberryss) para los votantes ganaron en la primera ronda.

La organización que gobierna los juegos es la Organización Deportiva Panamericana ODEPA se integra por 42 naciones de América, fue una gran mayoría la que votó por Toronto, no fue necesaria la segunda rota, logró 33 votos, Lima recibió 11 y Bogotá 7, no peso la presencia presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario