martes, 17 de noviembre de 2009

DEPORTIJUANA


Deportijuana

Raú García Salguero
SOCHI, RUSIA.- El Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) e integrantes de Unión Europea de la Prensa Deportiva (UEPS) convivieron del 12 al 15 de noviembre en Sochi, Rusia, ciudad que albergara los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Luego de más 30 horas de aeropuertos recorridos y vuelos de San Diego a Sochi valió la pena, además de tener tiempo para la reflexión finalmente conocimos a colegas inteligentes y apasionados del deporte que nos ayuda a aprender y comprender más esta profesión de periodista deportivo.

La Unión Europea de la Prensa Deportiva, el brazo fuerte de la AIPS gestionó junto con Giani Merlo, presidente de AIPS esta reunión que nos hizo recordar y reafirmar que esta agrupación tiene como finalidad promover el deporte y la amistad entre los periodistas deportivos de todo el mundo, defender sus derechos y buscar la superación de quienes abrazamos esta profesión.

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán entre el 7 y el 23 de febrero del 2014 en la ciudad de Sochi, en Rusia. Esta será la segunda ocasión que unos Juegos Olímpicos se celebren en tierras rusas, después de Moscú 1980 y para ello trabajan en varias vertientes.

La construcción de una línea eléctrica para un tren de alta velocidad desde el Aeropuerto de Sochi Adler hasta Grushevaya Polaina en las montañas preferidas de los esquiadores va avanzada. La nueva Terminal Aerea esta a punto de ser inaugurada, ya van tomando forma los escenarios y la villa olímpica superan los 13 mil millones de dólares, una suma equivalente a la que aplican en Londres para la Olimpíada de 2012.

El Comité Organizador Sochi 214 para reafirmar que son un buen aliado del Comité Olímpico Internacional (COI) se esmeró por atender de la mejor manera a los periodistas que asistimos a las reuniones de AIPS y de UEPS, por ello los trabajos incluyeron la visita al lugar donde se construye un palacio de hielo para 12 mil espectadores; campos de hockey; el estadio central para 40 mil localidades y la villa olímpica de montaña.

Es evidente el entusiasmo del pueblo Ruso por los deportes de invierno lo comprobamos desde la llegada al aeropuerto trato VIP, el recorrido de la Terminal aérea al centro de la ciudad es un corredor junto al mar con figuras de mar y playa que lucen su iluminación por las noches o días nublados.

La vista espectacular al del Mar Negro y a los pies de las montañas del Cáucaso al sur de Rusia dan la bienvenida a los visitantes y ya en el centro de esta urbe se aprecian gigantescos relojes marcados en parques y jardines que dan la hora destacando la leyenda Sochi 2014 que pueden admirar los mas de 4 millones de turistas que llegan al año a esta ciudad.


Antes desde los Juegos Olímpicos de Sochi en el 2014 hablando de grandes eventos están por delante los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en febrero del 2010, este mismo año la Copa Mundial de la FIFA del 2010 y en el 2012 los Juegos Olímpicos de Londres y tambien en el 2014 la Copa FIFA que organizara Brasil.

Por eso están haciendo un gran esfuerzo en todos los sentidos en Sochi, han puesto a la ciudad en el mapa de los grandes eventos mundiales, esos que son un sueño para los pueblos que no dejan de soñar. Sochi entres sus grandes deportistas tiene a la tenista Maria Sharapova nacida en esta ciudad de menos de 500 mil habitantes, aunque los motores apenas están calentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario