martes, 29 de septiembre de 2009

LALO JARAMILO Y ALFREDO CORNEJO, DEMASIADO COTIDIANO

Una mirada a la violencia que se registra en las calles es lo que mostrarán los fotógrafos Alfredo Cornejo León y Eduardo Jaramillo Castro a través de las imágenes que integrarán su exposición titulada “Demasiado Cotidiano”.

La exhibición de su trabajo será inaugurada este viernes 2 de octubre en el Pasillo de la Fotografía del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en punto de las 19:00 horas, la admisión será libre.

Ambos fotógrafos consideran que en los últimos años la violencia, no sólo la registrada en Tijuana sino en prácticamente todo el país se ha convertido, desafortunadamente, en algo cotidiano.


Esta violencia causada por la guerra entre grupos delincuenciales antagónicos o por la intervención de los cuerpos policiacos o como venganza de quienes traicionan a los carteles del narcotráfico, mencionaron, ha causado terror entre los ciudadanos de bien que en varias ocasiones se han encontrado entre balaceras en las que se pone en riesgo la vida de inocentes.

Las detenciones de los integrantes del crimen organizado por parte de policías de los tres órdenes de Gobierno, ha aumentado la población carcelaria con lo que los Ceresos ya se encuentran rebasados por mucho, indicaron.


La situación que se presenta actualmente no se habría imaginado hace algunos años, expuso Cornejo León, y la falta de una pronta atención a la problemática se traducirá en una mayor tardanza para reestablecer el orden y será cobrada la vida de muchos ciudadanos, tanto criminales como policías en el cumplimiento del deber.


Lo único que se espera es que no se vean estas escenas como algo cotidiano que llegó para quedarse, agregó. Alfredo Cornejo León, aficionado a la fotografía, ha expuesto sus trabajos en distintas exhibiciones como la denominada “Manos Creadoras” que estuvo montada en IMAC Tijuana (2005).

En el 2005 participó en el concurso “Tijuana Autorretrato” en donde obtuvo el 2do. lugar por su participación, mientras que en el 2007 presentó la exposición “Los Colores de Baja California”, en el ICBC.

En el 2008 participó en la Bienal del Estado de Baja California y 2 de sus obras resultaron seleccionadas.

Por su parte, Eduardo Jaramillo Castro, ha sido reportero gráfico de la agencia de noticias NOTIMEX en el Noroeste del País, esto desde el 2001 hasta la actualidad, con lo que sus fotografías han sido publicadas a nivel internacional.

Ha sido enviado especial para distintos eventos realizados en la región, entre ellos funciones de box en Las Vegas, Nevada en las que participaron peleadores como Erick Morales, Oscar de la Hoya, Many Paquiao, Marco Antonio Barrera, Jorge Arce, entre otros (2001 al 2005). Participó en la exposición colectiva “Fotoseptiembre” organizada por el IMAC (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario