martes, 8 de septiembre de 2009

INICIA OPERATIVO VERANO DE GRUPOS BETA

El Instituto Nacional de Migración, puso en marcha el Operativo de Verano 2009 de los Grupos Beta con el objetivo de evitar muertes y proteger a los migrantes indocumentados que buscan cruzar las fronteras en condiciones de suma vulnerabilidad.

El operativo, que fue activado como medida de prevención ante la presente temporada de calor, ha facilitado el rescate de 757 migrantes, la asistencia a más de 50 mil y la orientación a más de 57 mil.

El programa, que está en funcionamiento en la zona de la fronteras norte y sur, inició el pasado mes de junio y concluye el próximo 23 del presente, siendo su principal objetivo reforzar los procedimientos de patrullaje, la asistencia social humanitaria, así como el rescate y la orientación a migrantes, en las regiones que tradicionalmente han sido ruta de migrantes y que presentan temperaturas muy elevadas.

Los agentes de los 16 Grupos Beta, además de auxiliar a los migrantes, los orientan sobre los graves riesgos que implica continuar su viaje expuestos a grave deshidratación y bajo extremas condiciones de temperatura.

Los agentes, distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios que permiten preservar la vida y bienestar de los migrantes; además de alimentos, agua y sueros, y son, de manera adicional, auxiliados por elementos de diversas corporaciones de seguridad pública.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año, los agentes del Grupo Beta rescataron a dos mil 627 migrantes, brindaron asistencia a casi 143 mil y orientaron a más de155 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario