
Por iniciativa del presidente municipal Jorge Ramos, diputados y senadores bajacalifornianos unieron sus voces para gestionar en la máxima tribuna legislativa del país recursos extraordinarios para Tijuana.
Con la convicción y la firme voluntad de obtener apoyos extraordinarios para la ciudad a la brevedad, los legisladores de Baja California se reunieron con la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Josefina Vásquez Mota, en un encuentro propuesto y concretado por el presidente municipal de Tijuana.
Por primera vez, la nueva fracción de diputados bajacalifornianos tuvo una reunión especial de planeación con su coordinadora, y el tema central fue buscar la forma de allegarle recursos a Tijuana que permitan superar el déficit de sus finanzas.
El senador panista Alejandro González Alcocer, la senadora del Partido Nueva Alianza Irma Martínez y los diputados Oscar Arce, Gastón Luken, Gerardo Cortez, Miguel Osuna Millán y Alejandro Bahena unieron sus voces para procurar un apoyo extraordinario para Tijuana.
La consigna es lograr abatir, lo más rápido posible, el déficit que arrastran las finanzas municipales, para lo cual el XIX Ayuntamiento ha hecho grandes esfuerzos aumentando la base de contribuyentes y duplicando la recaudación, además de reducir el sueldo de funcionarios y de eliminar compensaciones.
El presidente municipal y los legisladores plantearon a Vásquez Mota la necesidad de considerar las circunstancias especiales de Tijuana, una ciudad que da trabajo y servicios a migrantes de todo México; que mantiene un Sistema Educativo Municipal; que tiene el programa de obra pública más ambicioso de América Latina generando derrama económica y empleos, además de lograr duplicar la captación de recursos propios.
A Tijuana no se le puede medir ni tratar igual que a otras ciudades, pues las arcas municipales absorban una carga enorme que la mayoría de los ayuntamientos de México no tienen."No vengo aquí ante ustedes como un pedigüeño con la mano extendida: vengo aquí con la autoridad moral de un presidente municipal que encabeza una ciudad que está haciendo un esfuerzo extraordinario en estos tiempos difíciles, y que requiere de apoyo", puntualizó.
La diputada federal Josefina Vásquez Mota ofreció abanderar esta gestión a título personal y dijo al presidente municipal que los tijuanenses pueden estar seguros de su respaldo total."Cuenten ustedes con mi apoyo decidido para poder sacar esto adelante; yo misma gestionaré ante el secretario de Hacienda la forma de allegar estos recursos tan necesarios.
Felicidades, alcalde, por el gran trabajo que está haciendo en Tijuana", dijo la coordinadora de la bancada del PAN.Entre las gestiones que abanderará la diputada federal está la de lograr apoyos económicos para el Centro Interactivo Ámbar, que podrían conseguirse por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Salud, además de concretar con la Secretaría de Educación Pública federal el subsidio para el Sistema Educativo Municipal de Tijuana.
Vásquez Mota anunció que visitará Tijuana la primera semana de octubre y aquí dará seguimiento a lo acordado en esta reunión, además de recorrer distintas zonas de la ciudad acompañada del presidente municipal y los legisladores bajacalifornianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario