jueves, 3 de septiembre de 2009

DEPORTE EN TERCER INFORME DE GOBIERNO DE CALDERON


Destaca Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Deporte en el Tercer Informe de Gobierno
**La Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte es el eje del deporte para la sociedad así como para el de alto rendimiento



El Presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa detalló en su Tercer Informe de Gobierno, que entre las prioridades de su administración se encuentra el deporte, dividido en dos áreas: la activación física para todos los mexicanos y el deporte de alto rendimiento. Ambos enmarcados en la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte presentada en enero de este año de manera oficial.

En el primer rubro, el Presidente destacó que es prioritario que toda la población realice una actividad física de manera regular y sistemática. El Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2008-2012 rediseñó la Estrategia Nacional de Activación Física ‘Actívate, Vive Mejor’, que se conforma por la Activación Física Escolar (con 6.9 millones de alumnos participantes en todos los niveles educativos); la Activación Física Laboral, con 240 instituciones de la Administración Pública Federal, con el programa ‘Viernes Activo’, en el que más de 30 mil servidores públicos se integraron a estas actividades, además de la Activación Física Empresarial, a la que se han unido más de 120 mil empleados de la iniciativa privada.

A su vez, el Presidente subrayó la importancia de la Actividad Física para Todos por medio de las Marchas Cicloturistas; también habló del programa ‘Espacios Activos para Vivir Mejor’, en el que se le dan a la ciudadanía opciones para realizar activación física en diferentes colonias del país. Actualmente hay 185 municipios integrados.

De igual manera, destacan los Segundos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2008-2009 en los que participaron 4 millones de estudiantes de 25 mil escuelas públicas y privadas, en las disciplinas de: atletismo, ajedrez, minibasquetbol, minihandball, minivoleibol y futbol.

Asimismo, subrayó el Programa de Centros del Deporte Escolar y Municipal que busca adecuar espacios públicos. Tan sólo en el primer semestre de 2009 están en operación 2,785, en 943 municipios, entre ellos, 169 de alta marginación.

Por igual, se realizaron las Ferias de Activación Física en 509 eventos municipales. El 3 de abril se celebró el ‘Día Mundial de la Activación Física’ con la asistencia de 4.3 millones de mexicanos. El 27 de mayo se llevó a cabo el Día del Desafío en el que compitieron ciudades de toda Latinoamérica, buscando el mayor número de participantes. En nuestro país de manera alterna se activaron 6.3 millones de mexicanos.

La segunda área es el deporte de alto rendimiento, que se sustenta en el Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento (SIMEDAR), el cual apoya a las Asociaciones Deportivas Nacionales, tanto en deporte convencional como adaptado. Se otorgan apoyos para competidores mexicanos en materia de: asesoría técnico-metodológica, capacitación y servicios médicos; herramientas que buscan incrementar el rendimiento de los representantes nacionales.

En lo que va del 2009 han sido apoyados, 1,630 deportistas de disciplinas convencionales y 1,050 de deporte adaptado, con una inversión de 65.7 millones de pesos. Entre los beneficios otorgados se encuentran: becas, premios y estímulos a talentos deportivos. Al cierre del 2008, CONADE otorgó 3,172 becas y para este año se estima una erogación de 28 millones de pesos. Hasta ahora se han invertido 19.9 millones de pesos en este rubro, lo que representa un avance del 71.5 por ciento respecto al monto asignado anual.

Al ser 2008 un año olímpico, además de entregar el Premio Nacional de Deportes y su versión en las entidades del país, también se dio el reconocimiento a medallistas y entrenadores olímpicos y paralímpicos con estímulos de 400 mil pesos por oro, 300 mil por plata y 200 mil por bronce. Los galardonados de la justa cuatrienal también fueron incluidos en el padrón de becas vitalicias.

Aunado a estos estímulos, existe el Fideicomiso FODEPAR-CIMA, que en 2008 apoyó a 62 deportistas de 18 disciplinas deportivas con una beca económica mensual, así como con un equipo multidisciplinario, compra de insumos médicos y equipo deportivo, además de la cobertura de gastos a campamentos y competencias internacionales.

Este Fideicomiso ve redituados sus esfuerzos luego de que los competidores mexicanos lograran 73 preseas (18 oros, 24 platas y 31 bronces) en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil y la obtención de dos oros y un bronce, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Mientras que en el deporte adaptado se lograron 20 preseas (10 oros, tres platas y siete bronces) en la justa paralímpica.

En lo que va del 2009, la clavadista Paola Espinosa se consagró como Campeona del Mundo de la plataforma de 10m individual; el marchista Éder Sánchez logró el bronce mundial de los 20km y en la Universiada Mundial de Belgrado, Serbia, México se ubicó en el sitio 13 de la tabla de medallas, con tres oros, cinco platas y cinco bronces.

Destaca el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que ha tenido un promedio de 1,550 deportistas atendidos diariamente durante el año y se erige como el máximo complejo deportivo del país.

En infraestructura deportiva también se programó una inversión de 513.2 mdp: 164.2 para la Olimpiada Nacional; 80 mdp para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; y 269 mdp destinados a infraestructura municipal. Mientras que para 2009 se aprobó una erogación de 1,799.3 mdp, que representa un incremento del 234.5 % administrados de la siguiente forma: 640.4 mdp en infraestructura municipal; 700 mdp para Guadalajara 2011; 300 mdp para el Centro Paralímpico Nacional; 100 mdp para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; y 58.8 mdp para el Programa de Infraestructura Deportiva Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario