sábado, 4 de julio de 2009

TODO LISTO PARA JORNADA ELECTORAL


• Reportan que 77.4 millones de mexicanos están en posibilidades de sufragar
• Instalarán 139 mil 181 casillas receptoras que se instalarán en todo el país
• Indican que 2.8 millones de jóvenes podrán votar por primera vez


El Consejo General del Instituto Federal Electoral se reporta listo para el proceso electivo de mañana, tendrá reunió especial desde las 8 de la mañana de este domingo 5 de Julio por la Jornada Electoral 2009, en el orden del día se contempla una intervención del presidente del organismo, y podrá tomar la palabra el integrante que lo desee.

Este proceso electoral que se efectuará a nivel nacional costará a los mexicanos 12 mil millones de pesos. La mesa está puesta para recibir a 77.4 millones de mexicanos en posibilidades de sufragar. Para acudir a emitir su voto se instalarán 139 mil 181 casillas que se instalarán en todo el país, y en especial a los 2.8 millones de jóvenes que lo harán por primera vez

Sobre ello trataran en la reunión especial del Consejo General del IFE donde el secretario ejecutivo rendirá un informe general sobre la jornada, y sobre la instlacion del los Consejos Estatales y Distritales , la comisión de Capacitación tambien tendrá una intervención para dar a conocer los resultados de la verificación del material electoral que los consejos realizaron el 26 de junio en todo el país.

Habrá recesos para que los consejeros salgan a votar y a lo largo de la jornada del domingo se estarán reuniendo ha llamado del presidente y por la noche darán a conocer una evaluación del proceso cuando ya se tengan los resultados preliminares.

Los Consejos Locales son los órganos de dirección constituidos en cada una de las 32 entidades federativas y que, a diferencia del Consejo General, únicamente se instalan y sesionan durante los periodos electorales. En su conformación concurren miembros con derecho a voz y voto, cuyo número fijo es siete y otros que sólo tienen voz pero no voto, para el proceso electoral 2003 fueron 15.

Los Consejos Distritales son los órganos de dirección constituidos en cada uno de los 300 distritos uninominales en que se divide el territorio nacional para efectos electorales. Dentro de su respectivo ámbito de competencia son los responsables de asegurar el puntual cumplimiento de las disposiciones legales en la materia y de los acuerdos y resoluciones de los órganos electorales superiores, así como de dictar las resoluciones y lineamientos que la ley les confiere.

Al igual que los Consejos Locales, únicamente se instalan y sesionan durante los periodos electorales. Su conformación es idéntica a la de los Consejos Locales, es decir, en siete miembros con derecho a voz y voto, y 10 miembros con voz pero sin voto.

Los Estados con elecciones coincidentes son: Campeche, Colima, Distrito Federal,
Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario