viernes, 5 de junio de 2009

MENSAJE DEL NUEVO PRESIDENTE DE APT BARTOLOME RUBIO HERNANDEZ


(Primer mensaje Bartolomé Rubio Hernández luego de rendir protesta como presidente de la APT)
Hemos aceptado el reto de estar al frente de esta organización, porque estamos convencidos de que en la etapa que vive Tijuana, nuestro estado y el país, es de cambios, y los periodistas, siempre hemos sido un factor importante en la transformación de la vida social y política.

Ha llegado el momento en que los periodistas no sólo seamos intermediarios entre la sociedad y el gobierno, para que la población, la gente sea escuchada, también es necesario participar más directamente en los cambios que la sociedad demanda.

Cómo? primero exigiendo que se legisle para que se respete nuestro derecho al secreto profesional.


Que se legisle para logremos mayores oportunidades de trabajo. no como trabajadores en un gran periódico, porque muchos de ellos tienen problemas económicos y ha despedido a sus reporteros, sino en proyectos periodísticos de aquellos que se auto-empleen, construyendo su propio periódico digital o impreso, comprando espacios en la radio y la televisión.

Por ello apoyamos la iniciativa legislativa en el Congreso estatal, para crear un fideicomiso cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de los periodistas y legislar sobre el derecho al secreto profesional, este es un buen principio para avanzar

Para lograr lo anterior los primeros que debemos cambiar somos nosotros, organizándonos, participando en forma conjunta más para encontrar alternativas a nuestros problemas.

Por ello hay que reconocer la convocatoria que tuvieron mis compañeros presidentes que me antecedieron, al impulsar programas de capacitación de los periodistas en Baja California. Con orgullo, les informamos que egresa la primera generación de licenciados en Comunicación, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el total respaldo de la UABC.

Actualmente otro grupo sigue los mismos pasos y en agosto próximo impulsaremos un tercero y la Maestría en Comunicación en enero del 2010

Lo anterior gracias a la intervención de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la Republica Mexicana , cuyos dirigentes nos han insistido en la necesidad de que todos aquellos compañeros que no tienen una licenciatura en periodismo, y ya ejercen, se capaciten, porque sólo así podrán servir mejor a la sociedad.

Llamo a los compañeros a fortalecer la unidad de los periodistas de Tijuana, de Baja California, desde nuestra trinchera, en el más sencillo periódico, o espacio de radio, sin olvidar nuestro principal compromiso con la sociedad, exijamos a nuestros gobiernos ser más transparentes en el uso de los recursos públicos, de que los dineros de la hacienda pública, se usen para llevar mejores servicios públicos la comunidad y no para engordar el gasto corriente o la nóminas gubernamentales.

Por ello tenemos que reconocer a la XIX legislatura que en la sesión del Jueves 21 de Mayo, por mayoría aprobó el Dictamen 113 que reforma el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California.
Cuyo objetivo es dar soporte Constitucional al Órgano Garante Especializado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente no debemos olvidarnos de nuestros compañeros que han sido asesinados, en cumplimiento de su deber como periodistas, por poderes fácticos, y que hasta ahora no tenemos ninguna información precisa de quiénes fueron los autores intelectuales y materiales. Nos referimos al compañero Francisco Ortiz Franco, en Tijuana, y Alfredo Jiménez en Sonora, y al propio Eliseo Barrón, asesinado el 26 de mayo, en el estado de Durango, unos días antes de que el maestro Manuel Buendía, cumpliese 25 años de muerto, y 21 años el columnista Héctor “el gato” Félix Miranda. Así como los multiples asesinatos de periodistas en México, cuyas investigaciones no ha sido totalmente aclaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario