lunes, 15 de junio de 2009

DEPORTIJUANA


Deportijuana

Domingo y lunes, tiempo de reflexionar un poco y ver hacia delante, atrás toda una historia.

Raúl García Salguero

Este día fue un lunes tranquilo y le antecedió un domingo igual, esto me dio tiempo de reflexionar un poco y ver hacia adelante, recordé como desde hace ya algunos años a finales de noviembre viajó a la entrega de Reconocimientos y Premios Fray Nano que bajo la conducción de Jorge “Che “Ventura” entrega anualmente la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE).

Atrás hay una historia, a la primera reunión que asistí fue por invitación de Antonio Bargueño y Alberto Rico, estuve en el DF y ahí conocí al profesor Francisco Virgen, acudí a cubrir el evento pues en ese tiempo era corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y desde entonces.

He de ser muy claro. Como periodistas deportivo ha sido una gran experiencia acudir a estos eventos donde he tenido la oportunidad de hacer amistad con glorias del deporte, algunos de ellos se nos han adelantado en el camino como Raúl “Ratón” Macías, “Huracán Ramírez” y mi amigo y querido paisano, el hombre futbol “Angel Fernández.

En esos evento he conocido a personajes de la historia deportiva del país, como Carlos Mercenario, Enrique Borja, el “Perro” Bermudez, Carlos Albert, Juan Dosal, Emilio Fernando Alonso, Nelson Vargas y los ciclistas Maricarmen “Popis” Muñíz, Enrique Romero y Miguel Arroyo, el ex cementero Javier Kaliman Guzman, Carlos Girón, el cronista deportivo Enrique Kerlegand otros más que de momento no recuerdo.

Testimonios, anécdotas y comentarios he aprendido de gente como Jorge “Che” Ventura, platicar con el siempre es ilustrador al igual que con el “Finito” López, y otros que he mencionado en las líneas anteriores.

La entrega de premios Fray Nano (Alejandro Aguilar Reyes) y Ángel Fernández es un motivo de orgullo para Femecrode que ha anda sumando sus primeros 17 años de vida, el primer presidente de este organismo fue José Manuel Santoyo de Baja California Sur, el segundo fue el colimense Francisco Javier Virgen y actualmente el mexicalense Andrés Guevara que la semana pasada reunió a su mesa directiva de FEMECRODE con el director del deporte de Baja California, Saúl Castro que nos expresó palabras bonitas y alentadoras.

Las asambleas, premiaciones y congresos son también la oportunidad de charlas con los más de 20 delegados de diferentes estados del país que con regularidad se hacen presentes y me ha tocado ver el crecimiento de este organismo.

Hace un poco más de 5 años me tocó vivir el proceso y reconocimiento Internacional de FEMECRODE que convertirse en una activo integrante de la Federación de Periodistas de America (FEPADE) y de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) que en junio de 2004 de nuevos nos recibió en su seno en el Congreso Mundial que se efectuó en Nueva York a donde viaje junto con Francisco Virgen.

Eso y más recordé cuando Saúl Castro se opinó de Femecrode: “Ustedes escriben la historia, todas las federaciones son importante, hay de diferentes disciplina pero ustedes las aglutinan todos los deportes y a diferencia de las demás siempre avanzan a la siguiente etapa”, dijo entre otras cosas el dirigente deportivo más exitoso que ha tenido Baja California.

Para llegar hasta donde se ha llegado se tuvo un inicio, personajes que ahí siguen cada año en FEMECRODE podemos mencionar a Don José Reina Arjona de Nuevo León, Don Jesús Ceja Valades de Nayarit, Ariel Zozaya de Campeche, Antonio Elizarrarás del DF; Salvador González de Durango, Juan Castillo Borja de Nayarit y claro Carlos Casillas de Sonora.

Luego se han sumado más compañeros como Dario Flores Mejia de Veracruz, Raúl Urquidi, Alejandro Cruz y José Luis Barraza Infante de Chihuahua, Tibo Sánchez de Sonora, Francisco Roque Álvarez Pérez de Chiapas, Antonio Arredondo Bertrand de Nayarit, Mario Ortega Nardo de Jalisco, Juan Carlos Bernal del DF ,Armando Castillo Monteón de Quintana Roo, Manuel Renovato González de Nuevo León, Rolando Becerril y Jorge Arturo Sánchez Reyes de Morelos.

Michel Cruz de Nayarit, Karla Gómez de Colima y Martha Cedillo de Nuevo Leon son parte de los eventos de FEMECRODE y seguro llevarán muchos planes en apoyo a mujeres que como ellas han abrazado la cronica deportiva como profesión.

Quienes por ahí han estado pero han estado ausentes en los eventos de FEMECRODE femcrode recordamos a Ediltha Castillo de Campeche, Alfredo Polanco de Baja California Sur, Felipe Cárdenas de San Luis Potosí, Jesús Rubio de Sonora.

Si no mencioné a varios que seguramente omití porque mi mente no los tenía al escribir esta columna, me vacuno porque se debe a la confianza que pongo mi memoria y que por no escribir me falla, por eso ofrezco disculpas adelantadas.

Por todos ellos, después de 17 años, la Femecrode sigue vigente, en abril del año pasado con la presencia de 19 asaciones y 17 directivos, la FEMECRODE tuvo Congreso en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas bajo la dirección de nueva mesa directiva.

En Tuxtla, se aprobó la propuesta de adecuación y actualización de estatutos que presentó el Comité Ejecutivo se acordó vigorizar la unidad nacional, posicionar el organismo en el Distrito Federal y como país participar de manera más activa en las políticas y vida activa de FEPEDA y AIPS, como ya lo estamos haciendo.

El presidente Andrés Guevara Montiel tiene ya siete meses al frente de FEMECRODE y junto con el Comité Directivo seguro entregará buenas cuentas en su primer informe anual de actividades en noviembre próximo, cuenta con un decidido apoyo del secretario Jorge Arturo Sánchez, el tesorero Raúl Urquidi y el vicepresidente Antonio Arredondo.

La ardua labor administrativa, de representación y planeación sigue firme, se ha fortalecido en Chiapas con nuevos miembros: dos nuevas asociaciones que Guerrero y Tamaulipas y nuevos directivos, Eliecer Chávez de Durango se suma a la comisión de Acción Juvenil, Ernesto Cutiño de Chiapas en acción deportiva y Luis Rodríguez Araiza de Baja California en Prensa, todos ellos se ven con muchas ganas de trabajar.

Aprovecho la ocasión para agradecer la infinidad de mensajes de felicitación en mi correo electrónico y en mi celular he recibido luego de la elección del nuevo ejecutivo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) donde gracias a las alianzas con otros continentes y apoyo decidido de Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) y de la Federación de Periodistas de América (FEPEDA).

Mensajes de Tijuana, de varios estados de México, algunos de países de América y otros de Europa, a todas muchas gracias por las palabras alentadoras y de ánimo que me han brindado.

En el gobierno local de Tijuana, el Presidente Municipal Jorge Ramos me felicitó y mostró su entusiasmo por el logro, el director del deporte en el estado Saúl Castro se comunicó a mi celular con el mismo motivo y desde mi pueblo natal, Paníndicuaro, Michoacán en el centro del país también me hicieron llegar un emotivo mensaje.

A raíz de lo anterior, el Ayuntamiento que preside la Q.F.B. Rosa León activó en su portal www.panindicuaro.gob.mx una nueva sección “Panindicuarenses en el mundo” donde publicaron el perfil de quien esto escribe y el despacho donde se informa de las elecciones en la AIPS.

A todos y todas muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario