sábado, 6 de junio de 2009

DEPORTIJUANA




Deportijuana

Por Raúl García Salguero

El periodismo deportivo es tan apasionante que una vez que te atrapa esta profesión no te deja escapar fácilmente.
Lo anterior lo constate este sábado, sin estar programado me acerqué al CREA acompañando a un evento al licenciado Víctor Luna Rentaría, director en funciones del Instituto Municipal del Deporte (IMDET).
Antes de ir a desayunar, como habíamos acordado, Víctor me invitó a un evento de Canal 12 en el CREA y lo acompañé y me llevé una grata sorpresa, sobre el empastado que muchas ocasiones vi, lleno de tierra y piedras estaba ahí un gran amigo mió: Carlos Yeme Villaruel.
Atento como es, Carlos me recibió con un “gracias por venir”, Pascual Campomanes reportero de El Mexicano también estaba ahí cubriendo el evento, no platicamos más porque precisamente el centro, el eje de este evento era el mismo Yeme con el Campamento Deportivo Infantil de Televisa Canal 12.
Recordé cuando me inicié en el periodismo, por esas fechas Yeme llegó a Tijuana para trabajar con Jorge Villanueva un inquieto reportero procedente de Guadalajara, pupilo de el “Perro” Bermudez, uno cronistas mas famosos del mundo.
Como han pasado los años. Seguimos con la misma amistad aunque ya no nos vemos tan seguido como antes y menos tenemos la oportunidad de convivir como muchas veces los hicimos en compañía de nuestras esposas, pues cada quien ha seguido trayectorias que nos han llevado a distintos grupos y amistades.
“Hoy escribiré algo de este momento” me dije al interior y me propuse redactar al estás líneas desde que vi a Carlos Yeme en su faceta de Impulsor del Deporte, a Víctor Luna como máximo dirigente del deporte en Tijuana, trayectoria que inicio como promotor voluntario en San Antonio de los Buenos en la administración del presidente Municipal, Carlos Montejo Favela.
Ahora con mas 20 años de carrera en televisión cerca de 9 en radio, el periodista deportivo Carlos Yeme con su muy especial presentació a gritos estaba feliz de tener en el evento a los excampeones mundiales de Boxeo Manuel “Mantecas” Medina y Raúl “Jíbaro” Pérez realizaron hoy un campamento con mas de 300 niños en las instalaciones del Crea.
Del Jíbaro entre otras cosas dijo y estuve de acuerdo:“Es el primer campeón del mundo que tuvo Tijuana está aquí nosotros, las peleas mas emocionantes que visto en mi vida las hizo este hombre que nos acompaña”
Luego del su muy popular inicio de: “Que bueno que están con nosotros”, Carlos Yeme comenzó a presentar a sus invitados, “En Tijuana tenemos un ex campeón del mundo en cinco ocasiones, dónde estas, no te veo, -buscaba entre la gente al Mantecas que siempre prefiere estar atrás, discreto en los eventos- el es el que ha ganado 5 títulos mundiales y mas tarde platicará con ustedes”.
La fresca y agradable mañana fue un buen momento para ver como poco a poco avanzó en esta frontera hasta ser considerado uno de los más importantes periodistas de la región Tijuana / San Diego, Carlos Yeme llegó sin mucho nombre a Tijuana de Guadalajara y lo hizo para quedarse.
Como un apasionado de su profesión además de involucrarse en la crónica deportiva promueve eventos como este y es un prácticamente del físico constructivismo, y una faceta que pocos conocen es que prepara sabrosas tortas ahogadas y le gusta disfrutar de viajes y fiestas en familia.
A base de trabajo Yeme se ha proyectado en el periodismo deportivo de Tijuana donde ayudó a su hermano Anuar para también iniciarse en el medio, ambos hacen equipo en un programa de radio “Cadena Deportiva” y son los conductores del segmento estelar de Televisa Deportes a las 11:00 de la noche.
Acompañado de Katia Bustillos directora comercial de Canal 12 y personal de los diferentes programas de Televisa Local, observé como Carlos Yeme dirigió la sencilla ceremonia inaugural del Campamento Deportivo donde se presentaron con los niños el diputado federal Carlos Torres y el director del IMDET, Víctor Luna Rentería.
Además de entrenadores, periodistas, dirigentes deportivos como Adolfo Guerreo y el gerente de Cosmos, equipo profesional de basquetol, los más ovacionados fueron el “Mantecas” Medina, el “Jíbaro” Pérez y Víctor Luna.
Por hoy aquí le voy cortar, hay mucha tela de donde cortar para seguir comentando de este tema que abordaré en otra ocasió, solo agregaré que el inquieto Carlos Yeme hace como unos 15 años formó un movimiento por hacer del periodismo deportivo una actividad más profesional, encabezó el grupo de periodistas crearon la Asociación de Periodistas Deportivos de Tijuana (APDT) con la finalidad de realizar actividades de capacitación y profesionalización.
En una ocasión, Rommel García Beristaín, actualmente licenciado en periodismo y director regional la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) comentó de Carlos Yeme: “ Por ser un periodista polémico no gusta a muchos, pues en varios de los casos, su forma de decir las cosas le ha acarreado antipatías, especialmente de aquellos que se sienten aludidos”, y yo coincido plenamente con esta apreciación.
Pásenla bien, recuerden que este 7 de Junio se considera por estas tierras El Día de la Libertad de Expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario