jueves, 18 de junio de 2009

COLUMNA OFF THE RECORD

Por Bartolomé Rubio Hernández

ruherba@yahoo.com.mx



Candidato del tricolor en problemas



Hay un candidato del PRI que dicen que va muy bien en las encuestas, pero sus problemas por sus negocios fraudulentos, en breve, lo podría llevar a un juicio penal, muy complicado.

Se trata de Ricardo Zazueta Villegas, candidato por el 8º. Distrito federal, quien no sólo se le acusa de haber perjudicado a nueve mil familias en la venta de casas en un terreno que no era Carlos Lagos, de quien es cuñado Zazueta, sino otro problema más complicado del que en breve se tendrá noticia.



Lo cierto es que los problemas de Zazueta por la posesión de la tierra que comercializa ahora con LAGSA, propiedad de sus cuñado, Carlos Lago, no son de ahora. Dante Santini Ovando, representante de la Inmobiliaria ALDALI , acusó a Lagos y Zazueta, en septiembre del 2005, ya que su empresa fue una de las perjudicados por el amparo 165/2003 en el juzgado 8º.de distrito, promovido por Moreno y Compañía Sucesores Sociedad de Nombre Colectivo, ya que estaban asociados en coparticipación con la señora Natalia Jiménez Martínez, viuda de Guillen Tafolla, para fraccionar 180 hectáreas , pero debido a este recurso legal, presentado por el abogado de Zazueta Lagos, el ex gobernador Alejandro González Alcocer, ahora senador, no podrían comercializar nada.



Asegura que los representante de Moreno y Compañía, Carlos Lago y Ricardo Zazueta, les enviaron una propuesta a principios del 2004 para que les dieran el 20 por ciento de las utilidades de la comercialización y que retirarían el amparo, situación que se negaron a aceptar porque estaban seguros que les asiste la razón y que lo que intentaba Zazueta era un fraude.

Recordó que hace unos 40 años la empresa Inmuebles Californianos S.A. (ICSA) intentó una argucia legal para apoderarse de casi todo Tijuana y que casualmente, Ricardo Zazueta, propietario de Lagza con Carlos Lagos, trabajó en dicha compañía, anaquel entonces.



Aldali tenía un contrato de asociación por participación para fraccionar Brisas del Pacífico, ubicado en el kilómetro 35 del boulevard 2000 y pagaron el 1.5 por ciento del costo de la plusvalía de estos terrenos. El amparo generó un conflicto para ellos y otros propietarios que adquirieron terrenos en esa zona de Rosarito, y que ahora podrían ser despojados por Moreno y Compañía.



Otra afecta por el amparo fue la señora Martha Lizarraga de Reyes, quien aseguraba en aquel entonces el gobierno del estado no le había dado ninguna indemnización por la expropiación del Rancho “El Escondido” de Playas de Rosarito y un terreno en el rancho El Cuervo, utilizado para el boulevard 2000, todo porque Moreno y Compañía llevó un litigio con el fin de apropiarse de los terrenos antes mencionados con el apoyo del entonces titular de PRODUTSA, Enrique Díaz Félix.

Otros afectados son, Jesús Reyes Martínez Vicente Lomelí Pérez, Maria Serrano viuda de Machado, Enrique Sigarán , Carlos Cuevas Quiroga, Arturo Ibarra, y Jaime Fortunato González , quienes se constituyeron en una asociación el 16 de septiembre, del 2005, cuya convocatoria se publicó en los periódicos de aquella fecha con el fin de que todos los afectados por Moreno y Compañía se unan en un frente común para evitar que esta empresa se apoderen de esos predios.



Parece que a Zazueta, le vienen tiempos muy difíciles, primero porque su campaña política “no prende”, aun que las encuestas, en muchos casos le favorecen. Pero si la denuncia que tiene en puerta, se concreta, le causará mucho a daño a su imagen, ya de por si muy deteriorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario