miércoles, 13 de mayo de 2009

Hoy te voy a contar...

Del Diario 29 El Nacional al Centro Cultural Tijuana (Cecut), la trayectoria del licenciado Virgilio Muñoz Pérez

Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero Virgilio Muñoz Pérez, ex director del Diario 29 El Nacional y ex Secretario de Educación en Baja California, el Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho egresado de la UNAM es ahora el director del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Precisamente cuando el licenciado Muñoz dirigía el Diario 29 y se vivía una interesante competencia periodística en la entidad llegué a esta frontera y me inicié en el periodismo al lado de Raúl “El Negro” Topete, mi pasión por esta bellísima profesión cayó en tierra fértil y en un medio donde el salario era de lo mejor, nadie renegaba por la carga de trabajo que no era mucha y menos porque la quincena llegaba gorda, hinchada.

Instalaciones de primer nivel, oficinas de representación en el CECUT, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito que aún era delegación de Tijuana, corresponsales, columnistas y los mejores suplementos eran parte de la organización que dirigía Virgilio Muñoz por promoción del entonces secretario de Planeación y Presupuesto, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Lejos estaba esa fecha del adiós de El Nacional considerado vocero del gobierno mexicano que finalmente apagó máquinas junto con sus filiales en Nuevo León, Guanajuato, Sonora y Baja California, Diario 29 así como llegó se esfumó eso si con muy buenas liquidaciones, la última etapa del diario ya no le tocó a Virgilio Muñoz, la vivió el maestro Rogelio Lozoya Godoy con quien seguí aprendiendo herramientas del periodismo

¿Que tenemos para hoy? Era la pregunta con que iniciaba la reunión editorial que diariamente exigía el licenciado Virgilio Muñoz cuando dirigía el Diario 29 El Nacional integrado por periodistas, columnistas y editores actualmente encumbrados en importantes cargos de los tres niveles de gobierno como Raúl Legss

Bien recuerdo que mientras llegaban los editores de la publicación, Virgilio Muñoz narraba anécdotas interesantes que había vivido en su carrera como docente, en el mundo de la política y de sus experiencias a su paso por el Instituto Nacional Indigenista.

Víctor Magdaleno, el maestro Rogelio Lozoya Godoy, Edmundo Lizardi, Raúl Legs y otros editores de diferentes secciones escuchábamos al director del diario, reíamos y de pronto la seriedad se apoderaba de la mesa editorial: ¿Qué tenemos para hoy?... comenzaba y de dirigía a quien esto escribe. Silencio y un poco de nervios pues siempre llegaba bien informado y era difícil sorprenderlo.

A las 16:00 horas ya se tenían las notas del día de los torneos más importantes de tenis, los grandes premios de automovilismo, del tour de Francia, del fútbol Europeo y apenas se comenzaban a dar los despachos del deporte nacional, de la NBA , de la MLB , escuchaba con atención y seguíamos explicando lo que se tenía a nivel local-

En esas fechas eran mis primeros días como periodistas deportivos y me gusto ejercer la libertad de expresión, nunca me limitó y por el contrario recuerdo que me animaba: “Métase al tema Salguero”, “Métase Salguero, tome una bandera” infórmese y defienda causas.

En su juventud, tengo entendido que Virgilio Muñoz jugó buen básquetbol, en esa época el dirigente estatal de este deporte era Ernesto Vizcaíno y el box aun tenía esa chispa de las peleas multitudinarias en el Auditorio de Tijuana, Yory Boy Campas llenaba el inmueble.

Desde Deportijuana, una columna que escribía con regularidad en Diario 29 tenía la gran oportunidad de opinar, cuando destacaba algún logro nadie se ocupaba de agradecer, pero cuando surgía la menor critica, como sucedió con el básquetbol y el boxeo los reclamos llovían.

Algunos comentarios no le gustaron al líder del básquetbol pero el licenciado Virgilio Muñoz siempre apoyo a su editor, lo mismo sucedió cuando desde el INJUDE que en ese sexenio estaba bajo el mando de Adrián Carrascosa también llegaron cartas aclaratorias que únicamente sirvieron para precisar yerros.

Ahora Virgilio Muñoz llega para ocupar la dirección que dejó la licenciada Teresa Vicencio Alvarez, el Cecut, el espacio cultural más importante del noroeste de México y el más cercano para millones de mexicanos que viven en el Sur de Estados Unidos es toda una institución, con un presupuesto anual cercano a los 100 millones de pesos y con mucho futuro en la vida binacional de esta region fronteriza

No hay comentarios:

Publicar un comentario