domingo, 31 de mayo de 2009

Existe en BC “Inventario de Gases” efecto Invernadero

Hace falta mayor cultura a favor del medio ambiente

Ya Existe en BC “Inventario de Gases” efecto Invernadero

5 de Junio Día del Medio Ambiente

TIJUANA.-31 de mayo 2009 . Baja California ya cuenta con un inventario estatal de gases efecto invernadero, que fue elaborado por el Centro Mario Molina, con lo cual se demuestra que en esta entidad, tanto gobierno como sociedad, trabajando para disminuir los efectos de la contaminación y enfrentar el cambio climático, una preocupación mundial por nuestro planeta.

Así lo informó el ingeniero , José Carmelo Zavala Alvarez, presidente del Consejo Consultivo, Región Noroeste, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) quien recordó que este 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, en Xcaret, Quintana Roo, sitio famoso por sus bellezas naturales, y es distinguido por la Organización de las Naciones Unidas(ONU) al hacerlo sede de este importante evento en donde estará como anfitrión el presidente Felipe Calderón.



Esta reunión, dijo Zavala, sólo asistirán expertos en la materia para proponer acciones contra la contaminación. En el caso de México, hay programas muy ambiciosos para este objetivo, pero deben manejarse con mayor transparencia, como es el Fondo Verde y Proarbol, este último recibió múltiples criticas, pero manejándose con mayor claridad, es muy efectivo para nuestro ecosistema, por ello está siendo revaluado en su operación.

A nivel local, tanto el Centro de Gestión Ambiental(CIGA) como el Colegio de la Frontera Norte, el CICESE , la Universidad Autónoma de Baja California, los tres órdenes de gobierno, y las empresas, trabajan conjuntamente en el plan de acción estatal contra la contaminación ambiental, y así enfrentar los efectos de los gases del efecto invernadero.

Es necesario, dijo, que el sector educativo participe más en esta tareas contra la contaminación ambiental, porque es en las nuevas generaciones en donde se puede crear mayor conciencia sobre este problema. De entrada el hecho de que en todos los niveles educativos se promueva la materia de Ecología, como parte de la enseñanza , es ya un gran avance.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, hay que cooperar con pequeñas acciones contra el efecto invernadero, ahorrando agua, gastando menos energía, no tirando basura en la calle y en los parques.

En tanto que los gobiernos municipales deben ser más estrictos en la aplicación de reglamentos , por ejemplo para que los canes no invadan las calles, porque generan fuertes focos de contaminación ambiental, concluye Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario