domingo, 31 de mayo de 2009

Aplaude sector privado creación de órgano de transparencia

El sector empresarial del estado reconoce la disposición de la XIX Legislatura local, al aprobar en la sesión del Jueves 21 de Mayo, por mayoría el Dictamen 113 que reforma el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California.

Cuyo objetivo es dar soporte Constitucional al Órgano Garante Especializado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con las características que la Constitución Política Federal estableció relativas a autonomía e independencia, como ha sido la demanda de los organismos que integran el Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito.

El presidente los CCEs, . Edmundo Guevara Márquez (Mexicali), Ing. Héctor Contreras Luengas (Ensenada), C.P. Guillermo González Lizárraga (Tecate), Lic. Fernando Otañez Martínez (Tijuana) y el coordinador estatal Ing. Marco Antonio Esponda Guerrero (Rosarito), afirman que el Congreso Federal impuso a los Estados la obligación de contar con órganos garantes en los términos que estableció en la propia Constitución a más tardar en julio de 2008, y a la fecha no se contaba con dicha instancia.

Una vez lograda la aprobación de esta reforma y cumplimentado el proceso legislativo, pedirán al jefe del Ejecutivo del estado, José Guadalupe Osuna Millán, ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado para su promulgación y puesta en vigor, para posteriormente solicitar el apoyo a la legislatura que se proceda a adecuarlal a la Constitución estatal en el tema de Acceso a la Información Pública y sobre todo acelerar la instalación del Órgano Garante Especializado de Transparencia.

Las características de este órgano son: autonomía e independencia, ya que será el encargado de atender las probables inconformidades y demandas de ciudadanos en sus gestiones para obtener la información pública (gubernamental), meta sustancial del esfuerzo decidido por abatir la opacidad y la discrecionalidad en el ejercicio de presupuestos y recursos del erario estatal.

Igualmente, manifiestan el interés del sector empresarial de nuestra entidad, por seguir impulsando otras iniciativas de ley que están en proceso de revisión y dictaminación, para lo cual esperan contar con la misma voluntad y disposición de las comisiones de la XIX Legislativa para corresponder a la necesidad imperante de modernizar el marco legal de las acciones emprendidas para consolidar el desarrollo empresarial y económico de los bajacalifornianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario