jueves, 18 de septiembre de 2014

Carrera de la Independencia 2014, su 400 competencia y la primera en 1985, las más sufridas para Sergio Sandoval

Carrera de la Independencia 2014, su 400 competencia y la primera en 1985, las más sufridas para Sergio Sandoval
 
 


 
“Mi primera carrera atlética fue de 10 kilómetros el 30 de junio de 1985, salió de El Grupo México y meta en la avenida Revolución, hacía mucho calor y no había abastecimiento ni seguridad pública, la número 400 el 16 de septiembre la XXXIV Carrera de la Independencia de  7.825 km, esas dos son en las que más he sufrido”. Comentó el corredor Sergio Sandoval.
 
Con 29 años dedicados al atletismo, actividad que le ayudó a dejar atrás los problemas con la bebida, Sergio Sandoval compite en categoría 60-64 y sobre su carrera número 400 comenta: “yo creo que sufrieron las inclemencias del tiempo y la ruta en subida los elite y los que corremos por gusto y por salud”.
 
Mostrando las quemaduras del sol sobre sus manos, agrega, “me dicen que el la temperatura estuvo más intensa que en Mexicali, una ola de calor muy poco común, la ruta es muy pesada pero me sentí muy satisfecho de llegar a esta meta, participar en 400 carrera atléticas”.
 
Sergio Sandoval dijo que fue para el muy motivante que los medios de comunicación publicaran que la Carrera de la Independencia era su competencia pedestre número 400 y lamentó el que la Liga Municipal de Atletismo (Limat) no le otorgara ni una medalla”.
 
“Cuando llegué a la meta el maestro de ceremonias, Raymundo Ricardez mencionó que era mi carrera 400 y el periodistas Pascual Campomanes me tomó fotografías”, y señaló que el esfuerzo y la perseverancia le permitió tener este logro, participar en 400 competencias de atletismo.
 
A continuación la nota previa a su competencia atlética numero 400.
 
 
 
 
 
 
 
Listo para participar en la XXXIV Carrera de la Independencia de  7.825 km
  
VA SERGIO SANDOVAL  POR SU COMPETENCIA ATLETICA 400
 
 
En 1985 participó en su primer evento, en su record personal son 3 maratones, 56 medio maratones y las demás en diferentes distancias
 
Sergio Sandoval estará de fiesta en septiembre mes de la patria, no cumplirá años pero llegará a una meta que le alegra y le da muchas satisfacciones personales, participará en su carrera atlética número 400 y será en la competencia que por más de 20 años organizan en la colonia Francisco Villa.
 
El corredor tijuanenses Sergio Sandoval participa en las competencias atléticas  en la categoría 60 a 64 años y según sus cálculos el 16 de septiembre, en la XXXIV Carrera de la Independencia con distancia de  7.825Km  con  Salida en  Palacio Municipal a las 8:00 a.m. y meta en la colonia La Villa será para él la numero 400.
 
Sergio recuerda que fue en 1985 cuando comenzó a participar en las competencias pedestres y entre las 400 carreras chicas, medianas y grandes cuenta 3 maratones, 56 medio maratones y 340 en otras distancias como ultramaratones o de 10 o 5 kilómetros.
 
Otra característica y estilo de Sergio Sandoval es que participa en las competencias, en algunos casos acompañado de sus hijos, y disfruta de cada recorrido, lo hace con mucha alegría, energía positiva y después del trayecto cuando se lo permiten los organizadores ambienta los eventos cantando y bailando mientras los integrantes de la Liga Municipal de Atletismo (LIMAT) preparan la publicación de los resultados.
 
Sergio es uno de los atletas que a su paso por las calles recibe muestras de ánimo, aplausos y palabras de aliento, llama la atención porque es robusto, gordito y con admirable esfuerzo concluye los recorridos, “ya hasta son mis amigos los motociclistas de la Policía Municipal que se encargan de la seguridad en las competencias”.
 
Sin perder el buen humor dice que corre por saludo, que no pertenece a ningún club atlético y que sus entrenamientos no son tan regulares pero domingo a domingo cuando tiene oportunidad participa en las carreras atléticas de Tijuana.
 
“Casi no me pierdo ninguna, solo cuando la inscripción es muy cara me abstengo de participar y como no pertenezco a ningún club yo absorbe el pago de mi registro y el de mi hijo, una cuota de recuperación de 50 o 70 pesos no hay problema pero pagar mas no lo considero adecuado”.
 
Sergio Sandoval dice que tiene muchas anécdotas, que le agrada deleitar a los corredores entonando canciones cuando se lo permiten los organizadores y que en su domicilio de la colonia Tomas Aquino en Otay Centenario tiene muchísimas playeras alusivas a las carreras que ha participado.
 
Entre las anécdotas cuenta que en una ocasión unos espectadores  le preguntaron durante un recorrido cuántos atletas participaron y les respondió que más de tres mil y sonriente dice que  sorprendidos le volvieron a cuestionar ¿a caray y donde están los otros 2 mil 999?, pues yo era el último acompañado de los motociclistas que nos cuidan.
 
También comenta que  es muy común que en el inicio, en el arranque de las competencias él toma su natural paso, y muchos me rebasan los observo y más adelante los alcanzo y los paso porque no pudieron completar el recorrido, seré de los últimos pero procuro terminar las distancias que se marcan en la convocatoria.
 
Al recordar la primera de las 400 contabiliza, ante comenta: “Me siento muy satisfecho de llegar a mi carrera número 400, ya me acompañan mis hijos, Sergio de 17 años y Paulo de 38, mi primera carrera  de 10 kilómetros fue el 30 de junio de 1985, salió de El Grupo México y meta en la avenida Revolución, hacía mucho calor y no había abastecimiento ni seguridad pública”.
 
Reflexiona y dice que ha llegado hasta aquí por tres razones que enumera: 1.- Gracias a Dios como yo lo concibo. 2.- Por mi esfuerzo y perseverancia. 3.- Porque no tomo, no me drogo y no fumo. 4.- Porque le doy solo la debida importancia a los problemas grandes y chicos.
 
 Sergio Sandoval es muy conocido en el mundo de las competencias pedestres, seguramente los integrantes de la Liga Municipal de Atletismo (LIMAT) que comanda Rubén Razo y el maestro de ceremonias de las competencias, Raymundo Ricardez hay muchos atletas que no van por los primeros lugares, participan por gusto, por salud y también de ellos, héroes anónimos hay que hablar de vez en cuando.
 
Sergio merece un diploma o un reconocimiento, esperemos que la Limat, algún club, organismo o patrocinador tome la sugerencia para resaltar que Sergio ha participado en más de 400 carreras atléticas, chicas, medianas y grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario