jueves, 7 de abril de 2011

RECHAZAN VIOLENCIA Y AGRESIONES A PERIODISTAS DEPORTIVOS

FEDERACION DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE AMERICA

RECHAZAN VIOLENCIA Y AGRESIONES AL GREMIO

La Federación de Periodistas de América (FEPEDA) hizo un llamado a los colegas de todo el continente a denunciar con valentía acciones que atenten contra la libertad de expresión y la independencia de la labor profesional, con mayor rigor si ellas implican riesgo para la integridad física y la vida misma.

En solidaridad con periodistas deportivos de Paraguay y de Colombia que sufrieron intimidaciones a raíz de la angustiosa situación vivieron al realizar su labor reporteril, periodistas de diferentes países repudiaron las agresiones que sufrió Gabriel Cazenave, comentarista de futbol por aficionados que lo agredieron verbalmente después de un partido.

El Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay compartió un comunicado donde repudia enérgicamente cualquier manifestación de violencia, sea verbal, ideológica o física, no solo contra algunos de sus asociados, sino contra cualquier componente de la sociedad

Situación similar sufrieron los colombianos Javier Orlando Mantilla Gómez y Sergio Fernando Prada al recibir amenazas, improperios e insultos por parte de dirigentes, hinchas y seguidores de los diferentes equipos del fútbol profesional de Colombia y llaman a los directivos para que no promuevan ni inciten al desorden y situaciones difíciles como estas.

El comunicado que la secretaria general de AIPS América difundió este 5 de abril en relación a estas hostigaciones dice lo siguiente:

Solidaridad con colegas y rechazo a la violencia

En los últimos días, AIPS América ha sido informada acerca de hechos de violencia que ocurrieron en escenarios deportivos de Colombia y Paraguay, que pusieron en peligro la integridad física de los periodistas deportivos, Javier Orlando Mantilla Gómez, presidente de Acord Santander, Sergio Fernando Prada, de la Cadena Caracol , y Fernando Gabriel Cazenave Pereira, ex presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) y actual titular de AIPS América.

Los hechos han sido denunciados oportunamente por Acord Colombia y el CPDP, pronunciamientos (pueden leerse en el sitio web oficial www.aipsamerica.com) a los que AIPS América se adhiere en todos sus términos.

AIPS América rechaza todo tipo de violencia y no acepta bajo ninguna circunstancia las amenazas y el amedrentamiento a trabajadores de la prensa deportiva provenientes de dirigentes, aficionados o cualquier otro actor de la escena deportiva.

AIPS América brinda su irrestricto apoyo a los colegas afectados por los hechos apuntados y queda a la espera de las rectificaciones que corresponden de parte de las entidades que deben asumir su plena responsabilidad en los mismos.

Por último, hace un llamado a los colegas de todo el continente a denunciar con valentía acciones que atenten contra la libertad de expresión y la independencia de la labor profesional, con mayor rigor si ellas implican riesgo para la integridad física y la vida misma.

Firman el Comunicado, Gabriel Cazenave y Gerardo España, presidente y secretario respectivamente de la Federación de Periodistas de América (FEPEDA) AIPS América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario