lunes, 14 de marzo de 2011

EXITOSO CONGRESO DE FEMECRODE EN COLIMA

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno recibe de manos del presidente de FEMECRODE, Andrés Guevara Montiel una placa de reconocimiento por el apoyo y respaldo que ha dado a los cronistas deportivos de México.

Exitoso XIII Congreso Nacional de Cronistas Deportivos en Colima

CREAN MEDALLA AL MERITO JOSE REINA ARJONA Y MANIFIESTAN INCONFORMIDAD POR TRATO DE CONADE A FEMECRODE


La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) acordó instituir la Medalla al Mérito José Reina Arjona y en enviar al Comisión Nacional del Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera un escrito de inconformidad porque desde su llegada al cargo se ha caracterizado por ignorar las actividades que realiza esta organización.

Durante los trabajos del XIII Congreso Nacional de Cronistas Deportivos 2011 que se realizó en Colima con la presencia de 19 delegados de diferentes estados del país en memoria de José Eladio Delgado Cardona “Chepo Uruguayo”, además de la reunión de trabajo los asistentes disfrutaron de la belleza de Colima y la hospitalidad de los colimenses encabezada por el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.

 Las actividades que se realizaron del 11 al 13 de marzo en Colima abrieron y cerraron con éxito, entre camaradería donde además de discutir asuntos internos y aprobar los informes del presidente y del tesorero del organismo, hubo oportunidad de atender conferencias y visitar lugares y pueblos mágicos de este estado.

Por otra parte, reinó la hermandad entre periodistas de diferentes estados que sin estos eventos sería imposible intercambiar idea sobre el periodismos deportivo y lo que ocurre en entidades como la Federación de Periodistas Deportivos (AIPS América) o la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), organismos a los que pertenece la Femecrode.


La inconformidad contra CONADE

La carta de inconformidad para el director de CONADE, Bernardo de la Garza Herrera es porque ningún de sus antecesores había ignorado el trabajo de FEMECRODE, incluso además de la presencia en eventos los anteriores jefes del deporte mexicano acudían o enviaban representante, y hasta se sumaban a los patrocinios. La carta la deberá redactar a la brevedad el presidente de Femecrode, Andrés Guevara para hacerla llegar a la CONADE y distribuirla a los asociados.

Medalla al Mérito José Reina Arjona

La Medalla al Mérito, José Reina Arjona se aprobó porque los jóvenes y veteranos de FEMECRODE desean tener siempre muy fresco el origen, propósitos y metas que desde su inició se marcó la federación y que mejor que recordando la trayectoria de uno de sus fundadores.

Don José Reina Arjona, es un hombre apasionado del béisbol y enamorado de la crónica deportiva, fue clave en la creación de la FEMECRODE, trabajo en los estatutos y reglamentos de esta organización que este 2011 cumplió 19 años.

Pepe Reina durante mas de 70 años ha llevado con orgullo la profesión de cronistas deportivo, se le ha extrañado en los últimos congresos y su ausencia es muy notoria para los periodistas que platican con el pues desde 1940 se inició en esta profesión y tiene muy fresca la historia de los primeros años de la FEMECRODE.

Reina Arjona fundó la sección deportiva del periódico El Norte y fue jefe de la sección en medios como El Tiempo, Más Noticias, Tribuna de Monterrey y Diario de Monterrey, fue de los primeros cronistas de béisbol en radio, y escribió muchos artículos para las revistas Hit y Super Hit, Sporting News, Excelsior, Esto y El Universal.

La Asociación Estatal de Cronistas Deportivos de Nuevo León lleva su nombre, y Pepe Reina ha recibido el Premio Fray Nano, es miembro distinguido del Salón de la Fama del Béisbol y en el 2001 el Colegio de Cronistas de México le otorgó el premio nacional de periodismo deportivo.

Colima, hospitalidad y buen trato para los congresistas

La buena organización que encabezó Marisol, presidenta de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (ACCRODE) con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte se notó desde la recepción de delegados el 11 de marzo, el registró de participantes se realizó en el Hotel Maria Isabel sede del evento, ubicado en el Camino Real de Colima con bellos jardines tropicales, campo de futbol y voleibol de pasto y una alberca que por falta de tiempo no se pudo disfrutar.

Una vez instalados los congresistas, se realizó la grabación de un programa para televisión que por Internet se trasmitió y pudieron apreciar periodistas que no pudieron acudir al congreso, cronistas de diferentes partes del país y directivos de Femecrode compartieron micrófonos en el espacio que conduce y produce Marisol Rubio.

Reunión con el Comité Ejecutivo y Cena de Bienvenida

Como ya es tradicional, previo a los trabajos se realiza la Reunión con el Comité Ejecutivo Nacional donde se intercambian opiniones y la visión del trabajo por venir, y se preparan y alistan para el día siguiente comparecer a la asamblea general.

Cena de bienvenida en el Lienzo Charro Camino Real.

 Asociación de Charros Camino Real de Colima recibió a los cronistas deportivos con el lienzo charro con música de mariachi, una exhibición de lo que es una competencia charra que narraron Andrés Guevara y Antonio Arredondo, presidente y vicepresidente de Femecrode, la comida y bebida fue de los mejor, de hecho la convivencia se interrumpió después de que varios colegas cantaron canciones de su lugar de origen y no siguieron la fiesta porque al siguiente día estaba programada la inauguración y los trabajos del congreso.

Palacio de Gobierno, la inauguración

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno preparó un buen mensaje a los asistentes del congreso, dijo que la difusión de las actividades deportivas influye para que la niñez, la juventud y adultos se interesen por el deporte y de manera especial, combate prácticas antisociales, malos hábitos y adicciones y que su gobierno conoce la trascendencia que el deporte tiene en el desarrollo, la salud y la calidad de vida de la población.

Por su parte el presidente de la Federación de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara agradeció el respaldo incondicional para que este evento se realizara en la entidad, y por la hospitalidad con que siempre los recibe a los periodistas, además recordó que colegas colimenses han sido claves para estar unidos durante ya más de 19 años.

La presidenta de la ACCRODE, Marisol Rubio agradeció al gobernador el impulso que da dado a programas como Por un “Colima Sano”, e hizo un llamado para que se valore la tarea de sus agremiados ya que trabajos de investigación en varios medios se consideran notas de segunda, y sin repercusión social.

En el programa inaugural destacó el video que se presentó para dar a conocer la labor que en vida realizó José Eladio Delgado Cardona “Chepo Uruguayo y con aplausos los asistentes, principalmente los colimenses dejaron constancia del apreció que le siguen teniendo a quien acuño su famosa frase “a mis cuatro lectores…”

En el presidium también estuvo el diputado federal Carlos Cruz , el director del INCODE, David Ballesteros Peralta; Gabriel Orozco, presidente de la Asociación de Charros Camino Real; y el director de Cultura y Deporte, Omar Cárdenas López. Los honores a la bandera, estuvieron a cargo de la escolta elementos de la Policía Estatal

La inauguración se realizó en el Salón Gobernadores, junto a las oficinas del mandatario, un recinto de lujo, neoclásico que alberga en su planta baja el Museo del Palacio de Gobierno en su fachada destaca una réplica de la campana de dolores Hidalgo y un reloj trasladado en 1891 desde Alemania.

Exposición fotográfica en Palacio de Gobierno

En el interior de Palacio de Gobierno de Colima se admiran varios murales pintados por el artista Jorge Chávez Carrillo en 1953 que cuentan la historia de México y que rinden homenaje al cura Don Miguel Hidalgo, ahí en ese espacio se montó una exhibición fotográfica sorprendente destacando grafica del ganador del Concurso Nacional del Cuento Deportivo, galardón que obtuvo el colimense, Candelario González Santana, con su obra El Juego de Mi Vida.

Asamblea General de Femecrode 2011

Con la representación de 19 asociaciones estatales se realizaron los trabajos, iniciaron con un minuto de aplausos por los miembros fallecidos, se hicieron presiciones al acta anterior y fue avalada, luego se aprobó el informe del tesorero Raúl Urquidi que reportó ingresos y egresos equilibrados, ligeramente en números negros a favor.

En el punto y designación de sede del Congreso 2012 se apuntaron los estados de Quintana Roo, Aguascalientes y Veracruz, en los próximos meses presentaran las propuestas y ofertas para que el Comité Ejecutivo evalué y haga una recomendación en la Asamblea de noviembre de 2011.

En el informe que del Presidente que con antelación se envió a los delegados y fue aprobado correspondiente del 25 de Noviembre al 10 de Marzo de 2011 destacó la realización de la Asamblea Nacional Ordinaria y entrega de los Reconocimientos o premios Fray Nano y Ángel Fernández en Guadalajara, sede este año de los Juegos Panamericanos.

Agradeció las gestiones de las asociaciones de cronistas deportivos de Jalisco que Preside Mario Ortega Nardo y la del Distrito Federal que comanda Juan Carlos Bernal, quienes se apoyaron en el gobierno de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, contando además con el apoyo de la diputada presidenta de la comisión de Juventud y Deporte del congreso del estado de Jalisco Lic Adriana Fernández. Reconozco la gran labor realizada para que este evento hasta la fecha sea uno de los mejores.

Destacó que en el evento se contó con la presencia de José Sulaimán Chagnon, a quien conjuntamente con Don Nacho Trelles se le rindió un merecido homenaje a ambos personajes del deporte mexicano.

Andrés Guevara también informó que asistió al congreso eleccionario de AIPS América antes FEPEDA, en e Bucaramanga Colombia, en el que fueron electos, Francisco Javier Virgen en la comisión de honor, Raúl García Salguero en la comisión de Fiscalización y su servidor como tesorero y miembro de buró de AIPS AMERICA.

En lo que respecta a la solicitud del Congreso Internacional del 2012 para Tijuana, informo que el comité directivo internacional de AIPS, no otorgo la sede por cuestiones de seguridad consular. Y en cambio se dio la sede para que FEMECRODE organice la Asamblea del Comité Ejecutivo de AIPS en Tijuana en Septiembre del 2012, donde se aprovechara para realizar la cumbre de periodistas de América y una reunión de FEMECRODE.

En otros temas señaló que hay poca respuesta a la campaña de credencialización y que sigue en constante comunicación con las autoridades deportivas del para estar debidamente registrados ante esas instancias.

En asuntos generales se acordó enviar la carta de inconformidad a CONADE, crear la Medalla al Mérito José Reina Arjona e invitar a dar una conferencia en la próxima asamblea de Femecrode a Fátima del Angel, primera mujer latinoamericana en conquistar el Polo Norte y actualmente funcionaria del deporte del gobierno de Veracruz, ella también logró el ascenso al Kilimanjaro, África y al Paján, en Bolivia, y cruzó el Desierto del Sahara de Marruecos a Argelia, así como una travesía sobre el Mar Báltico congelado desde Finlandia a Suecia

Comida en Comalá, el Pueblo Blanco de América

Después de los trabajos los congresistas recorrieron 6 kilometros para ir a comer a Cómala “El Pueblo Blanco de América, un poblado mágico callejuelas estrechas empedradas, casas encaladas y tejados rojos, ahí con tortillas recién hechas, del comal a la mesa disfrutaron de los guisos que enorgullen este pueblo que cobró fama cuando el escritor mexicano Juan Rulfo escogió el nombre de esta localidad para plasmarlo en su obra literaria “Pedro Páramo”.

Los congresistas aprovecharon para visitar el jardín e iglesia de este pueblecillo y disfrutar del tradicional pan y ponche de frutas que aquí se produce, los anfitriones de esta actividad fueron el diputado federal Carlos Cruz y el gobierno municipal de este poblado

El Carnaval en el Camino Real de Colima

De regreso al Hotel Maria Isabel los cronistas deportivos encontraron una agradable sorpresa, en el frente del hotel y ahí mismo en las instalaciones diversas escuelas y grupos participaban en el Carnaval Latino de Colima destacando las reinas y princesas de varias regiones del estado.

Al ritmo de vistosas carrosas, comparsas, grupos musicales, batucadas y espectaculares carros alegóricos destilaron a lo largo del la avenida Camino Real de Colima dejaron a su paso un destello de luz, magia y color.

Conferencia de capacitación y superación

En una actividad, previa a la cena de clausura, el conferenciaste Melesio Ortega Arzate, director general de Konfronta y Presidente de Konfronta Klub primera escuela de fútbol formativa en el Estado ofreció una charla motivadora sobre valores y periodismos deportivo en el que intercatuó con los inquietos periodistas.

Basado en su experiencia, estudios y conocimientos, Melesio Ortega compartió con los periodistas su visión sobre los problemas de auto estima que aquejan al pueblo mexicano, la importancia que tiene el desarrollo humano, la libertad y los valores en la profesion de un comunicador.

Apoyado con videos y filminas, presentó el proyecto “Klub Konfronta Colima” donde una de sus actividades y metas será educar a través del fútbol, teniendo como referente que con este deporte se puede formar a niños, jóvenes y hombres de bien para una sociedad más sana, fortaleciendo las habilidades con valores positivos y eticos.

La cena de Clausura

En la cena de clausura, la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos aprovecharon para vivir una clausura con el toque mexicano haciendo énfasis en las tradiciones de la región occidental de Colima, Jalisco y Michoacán, una demostración de lo que puede hacer un jinete y su caballo ya que en el Cortijo en Villa de Álvarez,

Se entregaron placas de reconocimiento a Los miembros fundadores de la Femecrode, los colimenses Carlos Alfredo Arévalos; Jorge Garrik Aguilar; así como Candelario González Santana. Tambien hubo una placa para el ganador del II Concurso de Cuento Deportivo, Candelario González Santana

El excelente anfitrión de la noche de clausura fue Arturo Valencia, propietario del Cortijo Hacienda, y presidente del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, (IFFECOL), con música y un delicioso chamorro de puerco con picosa salsa roja deleitó a los comensales.

La organización y la despedida

La despedidas fue después de un suculento desayuno buffete en el restaurante del hotel, los comentarios fueron de que todo salió a pedir de boca, la instalación, el Hotel María Isabel, sede de este congreso, las atenciones de Marisol Rubio Urzua, presidenta de la ACCRODE; David Ballesteros, director del Incode y Jorge Aguilar, miembro fundador de la ACCRODE y FEMECRODE se notaron a los largo del evento.

En la organización, preparación y desarrollo del evento también se notó la mano de Francisco Virgen, ex presidente de Femecrode y Karla Gómez, ex presidenta de ACCODE siempre gestionando para que este Congreso fuera inolvidable para los periodistas. Incluso, Francisco Virgen se dio a la tarea de llevar personalmente al aeropuerto a periodistas de Tijuana, Ciudad Juárez y Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario