lunes, 14 de marzo de 2011

Cuento Deportivo de Femecrode

GANADOR DEL CERMANTE DE CUENTO DEPORTIVO PROVOCA EMOTIVO MOMENTO EN CONGRESO DE FEMECRODE


“Cande” González cronista deportivo colimense se llevó los aplausos en la inauguración del evento ante el gobernador Mario Anguiano



Uno de los momentos más emotivos del Congreso Nacional Ordinario José Eladio Delgado Cardona “Chepo Uruguayo” que se celebró en Colima fue cuando el presidente de Femecrode, Andres Guevara Montiel mencionó en la inauguración, ante el gobernador de Colima, Mario Anguiano, que Candelario “Cande” González Santana, cronista deportivo colimense, fue el ganador del 2do. Certamen Nacional de Cuentos Deportivos “Pedro “Mago” Septién”.



En estruendoso y espontáneo aplauso se registró en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno cuando se mencionó el logro de Cande, uno de los periodistas que siempre ha mostrado un especial cariño por Femecrode.



Cande” González en entrevista recordó que desde que conoció la convocatoria de

la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos para el certamen de cuento, se propuso presentar un trabajo que titulo y lo llamó “El juego de mi vida” del que dice “sin una sola gota de licor me puse a redactar y cuando acordé ya tenia listas 14 cuartillas, las bases decían que máximo 10 y depuré el texto”.



Y agregó “mas que el dinero es la satisfacción de lograr un reconocimiento de tus propios compañeros, el dinero nunca sale sobrando pero las palabras y felicitaciones en este caso han sido mas importantes”.



Este certamen fue idea y creación de Joaquín Chávez de Aguascalientes, entusiasta compañero de Femecrode, el explica que el autor de la obra participó bajo el seudónimo de Bateador Emergente y que el jurado también otorgó una Mención Especial al cuento “Con Estos Ojos” de Luciano Campos Garza, quien firmó con el seudónimo Minicartero y es originario de Guadalupe, Nuevo León.



El certamen fue compartido con colegas de otros paises a los que se les ha compartido que la convocatoria fue presentada en la XVII Asamblea Anual Ordinaria en Guadalajara, Jalisco, el 28 de noviembre de 2010 por parte del Secretario de Acción Cultural, Joaquín Chávez Pérez.



El jurado calificador lo conformaron José G. Domínguez y Rubén Chávez Ruiz Esparza, quienes cuentan en su haber con un número importante de reconocimientos por su labor en las letras de nuestro país.



Del trabajo presentado por Cande González el juez Rubén Chávez Ruiz Esparza señaló “¡Un portento de discurso! La narración del juego de pelota es una gala en este narrador, no hay manera de levantar la vista del texto ante los giros y matices que da a su descripción anecdótica”.



Es así como el talento de los Cronistas Deportivos de la República Mexicana se ve nuevamente manifestado en las letras, que van más allá de las publicadas en los medios de comunicación y se convierten en arte, enhorabuena para quienes entregaron una parte de su sensibilidad creadora en este certamen que habrá de seguir creciendo para una mayor cultura deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario