jueves, 22 de julio de 2010

REGRESA EL FUTBOL MEXICANO


Superada la desilusión que significó la eliminación de su seleccionado en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA, los aficionados mexicanos tienen un motivo para volver a vibrar: el inicio del Torneo Apertura 2010, en el que destacan los fichajes de alto perfil, así como la presencia de más de un equipo que parte con la etiqueta de favorito para ganar el título.


Como de costumbre, a horas de que empiece a rodar el balón, FIFA.com te adelanta todo lo que tienes que saber para no perder detalle de una de las ligas más importantes de la región.

El campeón
Tras un excepcional Bicentenario 2010 de la mano del técnico José Manuel de la Torre y una sólida mezcla entre jugadores consagrados y talentos de la cantera, el Toluca aparece de nueva cuenta como uno de los equipos a tomar en serio. Sin mayores cambios con respecto a la temporada pasada, los Diablos seguirán apoyándose en una estructura que incluye al portero Alfredo Talavera, el defensor Édgar Dueñas, el creativo Sinha y el delantero Héctor Mancilla.

El mayor peligro que pueden tener los rojos en realidad viene de su propio éxito. Tras los repetidos logros en años recientes, su técnico ha sido nombrado ya en varias ocasiones como candidato a suceder a Javier Aguirre al frente de la selección mexicana, lo que podría dejar acéfalo a un conjunto que ha funcionado como una máquina.

Otros aspirantes
Por supuesto, hay otros equipos que buscarán robar el protagonismo a los toluqueños. En cabeza del contingente parte el Monterrey, campeón hace dos torneos y que luce aún más formidable con el regreso del ariete chileno Humberto Suazo, tras una muy buena participación con el Zaragoza español.

En sus ambiciones lo acompaña el América que, como suele suceder, realizó la contratación más sonada de la temporada en Vicente Sánchez, curiosamente uno de los grandes símbolos del Toluca en la década pasada. Tampoco hay que dejar de lado al siempre potente Pachuca, que apostará por las fuerzas básicas y tendrá el reto añadido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en diciembre próximo.

Con posibilidades aparece el Santos Laguna, de muy buen torneo en el ejercicio anterior y que se verá revitalizado por el regreso del excelente delantero ecuatoriano Christian Benítez. Las Chivas cierran el cartel de candidatos, con sus productivas fuerzas básicas, aunque deberán sobreponerse a las bajas de sus delanteros Javier Hernández y Omar Bravo.

Detrás del grupo de favoritos, se esconde el Morelia, que parece haber llegado al fin a la madurez. Con el trabajo serio del técnico Tomás Boy y una interesantísima camada de jugadores jóvenes, los michoacanos lucen fuertes en este Apertura 2010, y más aún con la llegada de refuerzos del tamaño del portero Federico Vilar y los mediocampistas Jaime Lozano y Luis Noriega.

Con menores posibilidades vienen dos grandes habituales que parecen portar un perfil más discreto en esta ocasión. Los Pumas mantienen su política de no hacer fichajes, además de perder tres piezas claves, los internacionales Pablo Barrera y Efraín Juárez, y el técnico Ricardo Ferreti. Por su parte, el Cruz Azul sólo contrató al mediocampista Gonzalo Pineda y perdió a su jugador más regular, el paraguayo Cristian Riveros.

¿Sabías que...?
La lucha por evadir el descenso parece más abierta que nunca para este ejercicio 2010-2011. Hasta 10 equipos podrían estar involucrados en caso de encadenar dos malas temporadas consecutivamente. Los más comprometidos son el recién ascendido Necaxa, los Jaguares de Chiapas, el Querétaro y el San Luis. Coincidentemente, o quizás no tanto, son las escuadras que más contrataciones hicieron para este Apertura 2010.

Principales fichajes
El mercado estuvo signado por el regreso de algunos nombres de peso, tras pasar por clubes europeos. Así, al regreso de Suazo a Monterrey, se suma también el seleccionado mexicano Ricardo Osorio, tras cuatro años muy productivos en Alemania. Del mismo modo, Benítez potenciará sin duda el ataque de Santos Laguna, Sánchez dará velocidad al América y Enrique Vera solidez al Atlas, tras su excelente Copa Mundial de la FIFA con Paraguay.

En cuanto al mercado local vale la pena destacar el intercambio de porteros entre Morelia y Atlante, que cambiaron a dos antiguos internacionales, el mexicano Moisés Muñoz vestirá los colores azulgrana, mientras que Federico Vilar lo hará con los michoacanos. Más allá de ello, los fichajes del mercado internacional son más discretos, aunque destaca la llegada del colombiano Faustino Arizala al Pachuca.

Jugadores a seguir
Tras el éxodo de varios internacionales mexicanos al extranjero, es tiempo para que una nueva camada tome el relevo. Entre los prospectos más interesantes están el toluqueño Néstor Calderón, el creativo del Atlas, Édgar Pacheco, el delantero de Chivas, Omar Arellano y el ariete del Monterrey, Abraham Carreño.

Números que hablan
7: La cantidad de campeones diferentes en los últimos 8 torneos mexicanos. El único capaz de repetir fue el Toluca, que se impuso en el Apertura 2008 y el Bicentenario 2010.

La frase
"Vamos a buscar el bicampeonato, pero no sólo eso: queremos mantener el estilo de juego ofensivo que nos caracteriza, y promover más jugadores de fuerzas básicas. Ese ha sido siempre el espíritu del Toluca". José Manuel de la Torre, entrenador del Toluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario