domingo, 6 de junio de 2010

JALISCO, EL MEJOR DE ON

JALISCO EL MEJOR EN 19 DE 42 DEPORTES DE ON


Los otros dos equipos grandes son Nuevo León y Baja California
Regreso excesiva participación y deficiente calidad en organización

RAUL GARCIA SALGUERO

SEGUNDA DE TRES PARTES

GUADALAJARA, JALISCO.- El poderoso equipo de Jalisco sigue siendo el gigante de la Olimpiada Nacional, eso refleja una gran labor de la promoción deportiva que encabeza Carlos Andrade Garín y por los números, hay que decirlo pasaran muchos años para que Nuevo León y Baja California le puedan quitar el trono.

Cuando Jalisco pasó la cifra de los 350 oros, Carlos Andrade Garín, director del CODE Jalisco se comprometía a trabajar para en el 2011 tener en la meta una cosecha de 400, 40 metales dorados más que los ganados en casa, compromiso difícil de lograr pues no serán anfitriones y 400 no es un asunto menor, pero ahí está el trazo de esa ruta como una muestra de que cada año las delegaciones buscan superar sus propias marcas.

Por puntos los tres grandes por equipos de la Olimpiada son: Jalisco con 6 mil 478, Nuevo León 5 mil 719 y Baja California 4 mil 776, estos tres estados son los que más deportistas meten a las finales y se reparten las medallas, en su mayoría se las adjudica Jalisco, antes de la última jornada, el poderío de los tapatíos era evidente

Jalisco 360 oros, 274 plata y 313 bronces, la suma 947 mientras que los números de Nuevo León eran 221, doradas, 191 metales blancos y 631 bronces, 631 en total, el tercer escalón por medallas esta Baja California, 178 oros, 147 platas y 202 bronces, 527 en total, las distancias entre los tres grandes de la Olimpiada Nacional es evidente.

En los 15 años de Olimpiada Nacional Jalisco es el que mejor promoción y preparación deportiva ha mostrado, ha ganado 11 ediciones, once títulos que se dicen fácil pero que atrás de cada medalla hay una historia que contar pues los metales no son producto de la casualidad, por el contrario la base está en la estregia previa de preparación para llegar en el mejor momento a cada etapa de la competencia , municipal, estatal, regional y nacional.

No se puede decir que jugando en casa Jalisco haya realizado un trabajo ejemplar, algunos resultados como en el atletismo algo les paso, compitiendo en casa retrocedieron, en organización no han levantado los mejores comentarios, por el contrario es muy común recoger inconformidades de directores de institutos y entrenadores.

El mismo presidente de la CONADE, Bernardo de la Garza ha aceptado que se han presentado muchos detallitos y para acabarla de amolar elementos de la policía municipal protagonizaron una agresión contra el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara Montiel.

Otro doloroso incidente fue la muerte de un juez de ciclismo durante la Olimpiada Infantil y Juvenil, testigos relataron que durante una prueba un pedalista perdió el equilibrio lo que propició una múltiple caída.

Una de las ciclistas se proyectó fuera de la pista golpeando de frente al juez internacional José Luis Rico Ruiz, quien se encontraba checando la línea de faul y el árbitro, de 75 años cayó al suelo tras el impacto, golpeándose la cabeza contra el piso, sufriendo una severa contusión cráneoencefálica, lo que le ocasionó la muerte. Fue llevado de urgencia al hospital México-Americano, donde perdió la vida.

La Olimpiada Nacional que inicio el 26 de abril concluye este domingo, ahora vendrá el análisis pero por la ya mostrado es evidente que todas las delegaciones hacen su mejor esfuerzo y el nivel se va elevando, por todo ello cuenta el apoyo que cada estado da a sus deportistas, aquí hay mucha diferencia.

Varios estados sufren carencias, y la afluencia a los escenarios de la olimpiada es bueno pero no la deseada, en los medios tienen sus espacios las competencias pero no hay análisis diario ni una cobertura que en los 15 años tiene más difusión en el interior del país que en las grande urbes como DF y Jalisco donde están muy ocupadas en las notas del futbol.

Las ratificaciones y las coincidencias en dos ensenadenses

La experiencia y oficio político y técnico en la promoción deportiva, Carlos Andrade tiene dos ratificaciones consecutivas al frente del CODE Jalisco a donde ingresó en Julio de 1996 y es también el orquestados para que en el 2011 luego de una gran tarea los Juegos Panamericanos vengan a Jalisco.

De la fiesta panamericano, trataremos en la tercera y última parte de los artículos redactados en esta histórica ciudad del centro del país, por ahora hay que hacer notar que al igual que en Jalisco el seguimiento a los programas ha demostrado que es la mejor forma de lograr resultados.

En el caso de Baja California, Saúl Castro termino un sexenio en la promoción deportiva donde tuvo todo el apoyo del gobernador Eugenio Elorduy Walter y al terminar el periodo el que tenía asegurado su permanencia con el nuevo mandatario, José Guadalupe Osuna Millán era precisamente Saúl Castro, esto permitió dar pasos gigantesco en el deporte de BC.

Rivales en las competencias de Olimpiada, Saúl Castro y Carlos Andrade son ensenadenses, militan en el mismo partido políticos, ambos son fuertes candidatos a en un futuro dirigir la CONADE y cada vez buscan romper sus propias marcas y cada quien en su estado han mostrados un gran desempeño como dirigentes del deporte en su entidad.

El trabajo de ambos les ha dado muy buena imagen a los gobernadores de Jalisco y Baja California, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González, así como a Eugenio Elorduy y a José Guadalupe Osuna Millán, respectivamente ello ha permitido que en el norte cada vez haya más campeonatos mundiales y como ya sabemos en el 2011 Guadalajara será sede de los Juegos Panamericanos, ahí está muy marcada la mano de Andrade.

Informe general de la Olimpiada

El informe general de la Olimpiada Nacional se tendrá en los próximos días, por el momento ya hay protestas por el trato, la organización, las sedes, los hoteles, la fakta de apoyo a la prensa pero aun no sabemos si los inconformes se atrevan a llevar el tema al seno de la CONADE, máximo organismo rector de esta competencia.

El prestigio en cuanto a la organización siempre de la Olimpiada estuvo siempre estuvi en riesgo en Jalisco, era complicado hacer toda la competencia en una sola entidad, regreso el problema de la excesiva participación y deficiente calidad en atención porque si en dos sedes había problemas con una resultaban demasiados deportistas y esto no se puede repetir ni por equivocación.

La Olimpiada Nacional 2010 termina en junio, pero la edición 20011 iniciaran el próximo mes de julio pues la competencia inicia con las etapas municipales, intramuros, regionales, con la mira de nuevamente el próximo año aspirar a ganar medallas, y para lograrlo se requieres esfuerzo y dedicación, entrega de entrenadores, familiares y obvio, el apoyo de los gobernadores, muchos se estrenaran este 2010 y serán electos el 4 de julio próximo.

Mientras tanto, además del primer lugar por onceava ocasión, a Jalisco le deja mayor infraestructura, experiencia, desarrollo pero también convivencia, un mayor interés por el deporte; en el ámbito cultural la entidad pudo mostrar sus riquezas a mas de 27 mil deportistas, 9 mil entrenadores y miles de familiares que vinieron a apoyar a sus hijos, todos seguramente querrán regresar en el 2011 a vivir los Juegos Panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario