martes, 25 de mayo de 2010

MUSICA, BUJOS Y NARCO EN FERIA DEL LIBRO



HOMENAJE A ROSINA CONDE, MUSICA PUREPECHA, BRUJOS Y NARCO EN CIERRE DE 28 FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA


En el último día de actividades también sobresalió la presentación de “Los Brujos del Poder” de José Gil Olmos y “El Cartel de Sinaloa” de Diego Osorno

Por Raúl García Salguero

La 28 Feria Internacional del Libro de Tijuana cerró con un emotivo homenaje a Rosinda Conde, con música purepecha del Grupo Erandi de Paracho, Michoacán y la exitosa presentación de las publicaciones “Los Brujos del Poder” de José Gil Olmos y “El Cartel de Sinaloa” del joven periodista Diego Enrique Osorno.

María Teresa Riqué, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) fue la encargada de dar las palabras finales y el agradecimiento a los más de 60 colaboradores que del 14 al 23 de mayo realizaron una intensa labor en las instalaciones que se montaron en la exclusiva Plaza Río de Tijuana.

La feria que se realizó del 14 al 23 de mayo registró una afluencia de cerca de 100 mil visitantes a los módulos que , y cerró de lujo, con el grupo de música que presentó CONACULTA, Erandi que durante 50 años se ha dado a la tarea de preservar y difundir la música tradicional purépecha que ha llevado a diferentes partes del mundo.

Previamente en medio de aplausos y diversas manifestaciones de afecto de amigos y conocidos, se rindió un homenaje a Rosinda Conde, escritora bajacalifornianas que ha sobresalido como poeta, narradora, dramaturga y cantantes, quien dijo durante la clausura: “he escrito de la violencia en todas sus manifestaciones pues he conocido historias tremendas que incluso no me atreví a publicar”, reveló.

Recordó que desde su infancia, se ha dedicado a la loable profesión del multiusos, o como se dice actualmente, es profesionista con la experiencia de taquimecanógrafa y dibujo, repostería y corte y confección, estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al tratar sobre el análisis de sus obras, la doctora Graciela Silva Rodríguez de San Diego y el doctor Héctor Domínguez de la Universidad de Texas, deleitaron a presentes al desmenuzar los mensajes, fragmentos y contenidos de los libros y poemas que la publicado como poemas de seducción, El agente secreto; De amor gozoso); Bolereando el llanto; Arrieras somos... y Women on the road entre otros títulos.

La obra de Rosina Conde ha sido traducida en Estados Unidos e Inglaterra y leída en Polonia y como una muestra de la habilidad de la escritora se ofreció lectura en atril donde se recrea una singular pelea conyugal sobre un ring de boxeo que hizo de los presentes se transportarán en la imaginación al centro de una escena de violencia intrafamiliar que de manera ingeniosa ofrecrieron a los asistentes.

En el último día de actividades también sobre salió la presentación de Los Brujos del Poder de José Gil Olmos y El Cartel de Sinaloa del joven periodista Diego Enrique Osorno, al presentar ambas publicaciones los periodistas de entrevistaron y le dieron un toque especial a los diálogos.

En su primer turno, Diego Osorno preguntó de las motivaciones, peligros, situaciones y rutas que lo llevaron a las investigaciones de políticos poderosos de México y dijo que entre otras cosas que es un fenoménico que no solo se vive en las esferas del poder en nuestro país ya que es un efecto que se da en otras naciones incluyendo las de primer mundo.

Narró como siguió pistas hasta que documentó como la profesora Elba Ester acudió a un brujo de África para que la orientara para recobrar el poder y en su larga charla concluyó que piensa escribir más sobre el tema y que incluso podría documentar el caso de periodistas que también consultan brujo que en síntesis lo que hacen es darle seguridad a las personas inseguras, dato que uno de estos personajes le confió.

En la presentación El Cartel de Sinaloa, los papeles se invirtieron, José Gil Olmos le preguntó porque el estado sinaloense y el autor del libro dijo que sus trabajos lo llevaron a meditar sobre lo que aburría en el país por la guerra del narcotráfico y en el 2006 uno de los años más complicados de México decidió escribir la publicación.

Sinaloa porque se le considera el origen de los carteles que ahora operan en todo el país, y relató fue ahí donde se comenzó a cultivar la droga, un tiempo llegó presión del gobierno y acabaron con muchos sembradíos pero esto solo provocó que los cultivos emigraran a los estados de Michoacán y Guerrero, porque finalmente es un negocio que ha corrompido a todos los sectores de la sociedad.

José Gil Olmos y Diego Osorno tuvieron una muy buena respuesta del respetable público pero llamó la atención mucho más el segundo, fue evidente como el tema El Cartel resultó de mas actualidad para los periodistas y publico tijuanense ya siguieron con mayor detalles las exposiciones sobre el narcotráfico que de las historia de brujerías.

Finalmente ambos se vieron satisfechos y contentos firmando y haciendo dedicatorias a los tijuanenses que aprovecharon la ocasión para adquirir estas publicaciones.

Las actividades de la Feria del Libro concluyeron felizmente cuando en el templete donde unos minutos antes, el grupo Erandi cantó canciones como Lindo Michoacán, Juan Colorado y varias canciones de este estado, también estuvo el presidente de la Unión de Libreros, José Luis Sánchez quien también agradeció la participación de escritores, editoriales, presentadores y personas de manera voluntaria hicieron que el evento llegará buen fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario