martes, 2 de marzo de 2010

Hoy te voy contar..

INVITADO DE LUJO A LA TOMA DE PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA APT.
Hoy te voy a contar…


Por Raúl García Salguero

MEXICO, DISTRITO FEDERAL.- Aunque no lo creas pero los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) para el periodo 2010 que preside Miguel Angel Torres Ponce, rendirán protesta el 5 de marzo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y uno de los personajes invitados es el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, panista de renombre pues fue alcalde de guadalajara, gobernador de Jalisco y secretario de Gobernación al inicio de la gestión del Presidente Felipe Calderón.

La APT es el organismo que agrupa a periodistas con más historia en Tijuana, de hecho su lema es “El Periodismo es Historia, Nosotros Hacemos Periodismo” frase que han asimilado otros organismos que agrupan a trabajadores de los medios de comunicación y con eventos como este resurge con más brios luego de un periodo de trabajo al interior en actualización de estatutos. Me hubiera gustado ir al evento pero estoy en el DF desde el martes y tengo unos compromisos el fin de semana en Chihuahua, eso me impedirá estar en el acontecimiento.

Personas que conocen a Miguel Angel aseguran que no trae sangre en las venas, trae tinta, es egresado de una de las escuelas de mayor prestigio mundial y en el campo ha sido un guerrero, yo le recuerdo al frente de una gran equipo el diario La Tarde, yo personalmente he escuchada excelentes opiniones de su trabajo de muchos ahora consumados periodistas tijuanenses.

En La Tarde escribían plumas como Don Felipe Morales con su columna Mundo Maravillos ya desaparecido, también colaboraron Dora Elena Cortez, Rocío Galván, Enrique García Sánchez, Manuel Cordero, Rogelio Lavenant. Rommel García, Jesús Withney, Alma Delia y otros que su nombre no me llega de momento a la mente.

En los últimos años han nacido nuevas asociaciones de periodistas otras han desaparecido pero lo importante de estas agrupaciones como la APT es que mantengan vigente la defensa de los derechos de los periodistas, nadie debe ser atacada por realizar esta labor sin descuidar programas en materia de capacitación, profesionalización y otros beneficios que se pueden lograr como seguro de vida, de gastos médicos y hasta de defunción.

En el medio está creciendo el autompleo, los plantillas de reporteros están disminuyendo y son cada vez más los que inician aventura con sus propias páginas de internet pero realizan una labor sin la protección de servicio médico, yo soy partidario de la vida activa de los organismos, es mejor estar dentro que fuera y respeto mucho a quienes prefieren conducirse solos.

Pero volviendo a la APT, hace poco más de dos meses en reunión electoral a la que convocó Bartolomé Rubio por aclamación resultó electo presidente de la APT, Miguel Angel Torres Ponce, inicia una nueva etapa y esperamos que evento de toma de posión asista el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el presidente de Tijuana, Jorge Ramos y como invitado especial el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

La APT estará de fiesta, se consolida como un organismo con ya más de 30 años de vida activa en esta ciudad fronteriza, el presidente fundador fue Francisco Ramírez Guerrero y al frente de la agrupación han estado los periodistas Arturo González Pérez, Enrique Sánchez Díaz, Víctor Manuel Hernández, José Jiménez Díaz, Rogelio Laventant, Marco Antonio Romero, Javier Sayago, Carlos Nieto, Felizardo Bojórquez, Jesús Ramón Gil, Enrique Méndez Alvarez, Araceli Domínguez. Carlos Barboza, Daniel Lagunas, Jorge Emerth, Rafael Morales, Bibi Gutiérrez, Juan Manuel Martínez y Bartolomé Rubio.

La APT es parte de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC (FAPERMEX).

El también director del periódico El Sol de Tijuana de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Miguel Angel Torres en su primer mensaje como presidente de la APT se comprometió a trabajar en beneficios para el gremio por lo que gestionará patrimonio para los nuevos y veteranos integrantes de la asociación como cuando en los 80s contaba con Casino, Sala de Juntas, Restaurant Bar y dejó en claro que la base para lograr estas metas será la unidad y el trabajo en equipo.

Miguel Angel Torres es originario de Michoacán, su labor periodística la inició en el Sol de México, en Tijuana dirigió el Periódico La Tarde , fue funcionario en comunicación social del estado de Puebla, participó en algunas campañas políticas y desde septiembre de 2008 está al frente de El Sol de Tijuana.

El nuevo presidente de la APT, además ha tenido otras responsabilidades siempre en el área y terreno de la comunicación y las relaciones públicas, además fue director del Instituto Estatal Electoral de Baja California. Tiene una relación directa con políticos de los diferentes partidos, funcionarios y sectores empresariales.

El Nuevo Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente manera: Miguel Ángel Torres, presidente; Jorge Emerth, vicepresidente; María Asunción Gutiérrez, secretario general, Pro Secretarios Ana Luz Sánchez y Juan Antonio Guizar: en la tesorería y finanzas estarán Atahualpa Garibay, Socorro Castillo, Alejandra Arreola, Eduardo Jaramillo y Juan Becerra.

Las comisiones se integraron de la siguiente manera: Defensa del Periodista, Enrique Tellaeche y Alberto Lucero Antuna; Agenda Empresarial: Miguel Angel Báez; Casa del Comunicador, Luis Franco Prado; Recuperación Edificio y Terreno, Bartolomé Rubio; Presidente Asociación de Cartonistas, Raúl Martínez Ramses; Honor y Justicia: Felizardo Bojorquez, Manuel Suarez Soto, Enrique Sánchez Díaz y Enrique Méndez Alvarez. Asesoría Jurídica, Gilberto Lavenant, Víctor Manuel Hernández, Abraham Domínguez. Deportes: Raúl García Salguero y Rommel García Beristaian. Eventos Especiales: Ernesto Bernal, Alfonso Margarito, José Luis Martínez, Salvador Gutiérrez, Abel Lopez, Rosa Leal y Bulmaro Reyes. Gestoría Social, Benjamín Lester.

A todos hay que desearle éxito y pedirles con todo respeto que la gestión que inician sea como este arranque, de mucho nivel y categoría, estoy seguro que habrá trabajo de equipo, hay líder y hay que esperar buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario