viernes, 6 de noviembre de 2009

JUEGOS PANAMERICANOS 2015

El presidente del Perú, Alan García saludando al presidente de ODEPA, Mario Vazquez.

EN EL AIRE OFERTAS DE TORONTO, BOGOTA Y LIMA
Esta tarde se conocerán la sede de los Juegos Panamericanos de 2011

RAUL GARCIA SALGUERO
GUADALAJARA.- Las ofertas de Toronto, Bogota y Lima elevaron la emoción que se vive en Guadalajara por conocer la ciudad sede de los juegos continentales, que servirán de previa a los Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. La votación total constará total de 52 votos. La ciudad ganadora recibirá un total de 27 votos.

Los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia y Alan García, de Perú, fueron las fguras que mas llamaron la atención de los periodistas, ambos mandatarios llegaron al Hotel Milton Guadalajara para buscar llevar a sus países los Juegos Panamericanos 2015.

Al abrir las actividad hades de este día, Mario Vásquez Raña, presidente de la Odepa, le dio la bienvenida a todos los asistente y le dice: "hombres como usted dan fuerza a su delegación y ayudan a ganar. Yo quisiera que todos ganaran, pero como no se puede, quiero decir que gane el mejor".

Antes de las presentaciones hablaron de la parte financiera de cada una de las ciudades candidatas. Fianza de 50 millones de dólares para aplicar si la ciudad no cumple con lo que ha prometido y el presidente de la Comisión Evaluadora Julio Magglione, habla de las ofertas que hace cada una de las ciudades, pero a nivel general. Dicen que Lima, Toronto y Bogotá se encuentran aptas para realizar las justas panamericanas.
La capital colombiana fue la primera en argumentar sus razones, luego seguió Lima y cerró esta etapa con la presentación de Toronto. Después de las presentaciones la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) a puerta cerrada elegirá la ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2015.
Con música colombiana arranco la primera presentación, la canción ‘La Invitación’ fue interpretada por Jorge Celedón y le siguió con la palabra de Andrés Botero, miembro del Comité Olímpico Internacional, COI,
El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien destacó las bondades de Bogotá como ciudad y señaló que ella está lista para cumplirle al continente con las justas. Tambien presentaron un video de Shakira invitando al evento, si hubiera venido ganan, suspiro uno de los periodistas asistentes.
"Queremos recibirlos en Colombia. En Bogotá los recibiremos con pasión, con bondad, con amor y alegría. Los esperamos en Bogotá 2015", señalo en su la exposición del Presidente y la presentación de Colombia.
Luego llegó el turno del presidente de la República, Alan García hizo el esfuerzo para estar unas horas en Guadalajara ya que esta misma tarde partirá de regreso a Perú, después de la presentación en rueda de prensa reconoció que no es un concurso de alcancías, que secretario de economía tiene mas recursos, el deporte es universal y en ese sentido esperamos la decisión, hay muchos países que no pueden competir contra tanta infraestructura pero debemos impulsar la universalidad del deporte.
La presentación de Lima inició con las palabras del presidente del Comité Deportivo de Perú, José Quiñones, y también intervendrá el campeón de taekwondo en infantiles, Renzo Cárdenas, hablaron otros deportistas destacados y se notó que le echaron toda la carne al asador las autoridades de Peru encabezadas por el presidente de la nación Alan García.

Chris Rudge, secretario general del Comité Olímpico Canadiense entró a la sala de la Asamblea y era la presentación más esperada, es la ciudad que mas ha invertido desde el cabildeo, a la entrada del hotel lucen espectaculares de bienvenida a los delegados de ODEPA y en su modulo expuso todos estos días la Villa Olímpica de ensueño que desean edificar. Ecomicamente hablando es la mejor oferta y la candidata a vencer.

Destacaron que la Villa Panamericana que a Guadalajara tantos dolores de cabeza en Toronto ya la iniciaron, Toronto lleva una ventaja sobre las otras candidatas porque seis años antes de los Juegos ya han iniciado la construcción de su propia Villa, dijo antes de entrar al pleno de la Asamblea.

Cada ciudad tuvo una hora para la exposición y 20 minutos para preguntas y respuestas, hacían un receso y continuaban con las presentaciones de la ciudades sedes, la última fue la de Toronto, con música, video y un despliegue de tecnología mostró su potencial económico, por dinero no paran en este país del norte del continente.

La votación final iniciará a las 16.00 horas y se calcula que a las 18.00 horas locales cuando la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) informe de manera oficial la sede de Los Juegos Panamericanos del 2015. De 13:00 a 15:00 horas el Ayuntamiento de Guadalajara ofrecerá una comida al Comité Ejecutivo, para continuar con los trabajos de la Asamblea en punto de las 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario