martes, 7 de julio de 2009

BC, 41 % MAS MEDALLES EN ON


BC INCREMENO 41 % EL NUMERO DE MEDALLAS EN ON
El Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Maestro en Ciencias, Saúl Castro Verdugo se mostró satisfecho por la labor que realizaron los bajacalifornianos en la Olimpiada Nacional 2009 donde ganaron 559 medallas. 194 de oro, 186 de plata y 179 de bronce.
En rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California (CAR), Castro Verdugo mostro el crecieminto que en materia deportiva ha tenido a partir del 2002, comparando la actuación de los bajacalifornianos con la edición anterior en que lograron 152 medallas de oro, en el 2009 sumaron 194 y las 400 totales de 2008 fueron rebasadas por mucho, 559 fueron los metales que lograron los bajacalifornianos.
Detallo que Baja California participó en 380 finales con un porcentaje de efectividad del 51 por ciento, el avance registrado en medallas de oro fue del 28 por ciento y el incremento en medallas totales fue de 41.
Los deportes en que Baja logró primer lugar fue en remo, karate, boxeo, boliche, baloncesto, softbol y voleibol, el segundo lugar estuvieron las disciplinas de natación. Tiro con arco, gimnasia artística, esgrima y tenis de mesa. En Vela patines sobre ruedas, soccer, ajedrez y polo acuático no se lograron medallas.
Mencionó que la derrama estimada por la secretaria de Turismo el Estado por la Olimpiada Nacional fue superior a los 320 millones de pesos, de los que 100 millones fueron por parte del Gobierno Federal y del gobierno Local y que durante la competencia la entidad recibió a mas de 12 mil 200 competidores, entrenadores y asistentes mas 22 mil visitantes que en su mayoría llegaron vía aérea.
Rercodó que por el problema de la Influenza el Centro de Alto Rendimiento (CAR) paró actividades durante 7 días por influencia pero los deportistas de manera aislada y ordenada continuaron su preparación para mantener su condición física
Saúl Castro reconoció que hubo una gran labor de equipo, entrenadores, padres de familia, aficionados que siguieron las competencias y medio de comunicación que escribieron la historia y por ello el próximo sábado reunirá a los involucrados, incluyendo a quienes hicieron la cobertura periodística para expresarles de manera personan una felicitación a nombre del gobierno del estado.
BC repite de nuevo en tercer lugar general en el máximo escenario deportivo a nivel infantil y juvenil en el país en la clasificación nacional por medallas y en la clasificación por puntos
JALISCO, CAMPEON ABSOLUTO
Jalisco se proclamó campeón absoluto, al terminar el evento con 332 medallas de oro y un total de 898, dejando otra vez a Nuevo León a la zaga con 245 preseas doradas, y Baja California, una de las sedes, en tercero con 193 y Nuevo León quedó en el segundo sitió con 245 oros (en total NL sumó 709), esa cifra de 245 seguro que estará en la mira de los bajacalifornianos para el 2010 para avanzar un nivel mas y luego ir por el número uno del eterno Jalisco que por años no ha dejado esa posición.
En el 2010 Jalisco tendrá mayor ventaja, serán sede el evento, el director del CODE Jalisco, Carlos Andrade Garín tiene mas de 12 años en el cargo, tiene experiencia y deberá mejorar la marca pues tendrá la competencia en cas y legan con los ánimos por el cielo ya que en el 2009 superaron la barrara de las 300 medallas de oro que parecía imposible y por lo menos quieren 30 doradas mas para el próximo año.
Lo anterior habla de la competencia que tienen los tres grandes de la Olimpiada, y coincidencias del deporte, tanto Saúl Castro como Carlos Andrade son originarios de Ensenada, a Castro lo adoptó Playas de Rosarito y a Andrade Guadalajara, ambos trabajan para gobiernos panistas y están en la lista para dirigir el deporte a nivel nacional.
Carlos Andrade Garín cuenta con estudios profesionales de cirujano dentista, siendo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, encontraría en el deporte su verdadera pasión.
Saúl Castro Verdugo en Maestro en Ciencias del Deporte con estudios en Alemania y también ya tiene ocho años al frente de esa responsabilidad y con su trabajo le ha dado muchas satisfacciones al gobierno de Baja California, primero con Eugenio Elorduy y ahora con José Guadalupe Osuna Millán.
La Olimpiada Nacional 2010 será una gran prueba rumbo a la organización de los Juegos Panamericanos del 2011 y sobre el tema hace unos días Andrade Garín dijo que la Olimpiada Nacional es más difícil que los mismos Panamericanos.
Señaló que para la ON se habla de 28 mil o 30 mil atletas, contra 5 mil 500 de los Panamericanos; hay atletas de 10 años a los que hay que mover de 30 hoteles y no de una Villa Panamericana; además que son unos juegos que se hacen con menor dinero que unos panamericanos pero la lo logística estará a prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario