domingo, 7 de junio de 2009

RECONOCE APT A JACKIE NAVA


La Asociacion de Periodistas de Tijuana reonocio la trayectoria de Jackie Nava, La Primera Campeona Mundial Reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo. Bartolome Rubio, presidente de la APT le entrego su placa, una playera y una gorra con el logo de la asociacion.
Nava, excepcional peleadora, arquitecto, mujer de hogar, con una disciplina y ganas de superarse difícil de igualar, una gran persona y modelo a seguir en una época y un país de pocos héroes. Nacida en la ciudad de Tijuana Baja California, Jackie Nava siempre esta lista para cualquier reto que la vida le presente.
Bibi Gutierrez propuso al Comite Ejecutivo de la APT una placa para Jackie y se acepto por unanimidad, la boxeadora antes de recibir su reconocimiento corrio la competencia y estuvo feliz y agradecida por el homenaje.
Jacqueline Nava Mouett nació en Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980, siendo la mayor de cuatro mujeres. Inquieta desde muy pequeña, comenzó a practicar gimnasia olímpica a los 4 años, atletismo en primaria y básquetbol en la preparatoria.
A los 12 años comenzó en el deporte de contacto practicando Limalama, bajo la supervisión del maestro Jorge Salazar (cinto negro 4to. dan), destacando en múltiples torneos internacionales y obteniendo la cinta negra en 1997.
Jackie Nava inicia su carrera profesional en Kick Boxing a la edad de 16 años, en el Auditorio Municipal de Tijuana. Su primer duelo de paga fue contra la ensenadense Luz González, en peso ligero, derrotándola por decisión unánime. Los siguientes combates resultaron siempre a favor de la tijuanense.
A partir de 1998, al terminar la preparatoria, cursó la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana. Durante este tiempo compaginó sus estudios y sus entrenamientos, estos últimos bajo la supervisión de su entrenador y amigo Miguel A. Reyes. Resultado de este esfuerzo fue el Campeonato de Norteamérica de peso pluma, en Alburquerque, Nuevo México en el 2002, sobre la estadounidense Ángela Rivera, mismo que defendió exitosamente contra Trisha "TNT" Hill, un año después.
En mayo de 2001 hace su debut como boxeadora en Oahu, Hawaii, contra la hawainana Vicky Cozzy, derrotándola por decisión unánime.
Para marzo del 2004, obtiene el Título Nacional de Peso Súper Gallo, gracias al apoyo del Campeón Mundial Erik "El Terrible" Morales, y la ayuda de su preparador físico Raúl Robles, y los boxeadores Manuel "Mantecas" Medina, Campeón Mundial, y Sergio "Zero" Sánchez, además de la experiencia adquirida en ocho peleas de Kick Boxing y ocho de box. Asimismo, en febrero de 2005 disputó el Cetro Mundial Gallo de la AMB contra la tapatía Leticia Arévalo, venciéndola por nocaut técnico en el 8vo. asalto, convirtiéndose así en la primera mujer tijuanense en obtener estos títulos.
En mayo de este mismo año, en Tijuana, se convierte en la primera Campeona Mundial de Peso Súper Gallo del CMB, tras vencer por decisión unánime a la experimentada neoyorquina Leona Brown; título que defiende cinco meses después en octubre, por decisión unánime a su favor, contra Susana Vázquez del estado de Toluca.
Contrae nupcias con Mario A. Mendoza, quien la apoya incondicionalmente tanto en su carrera de boxeadora como arquitecta, además de ayudarla en sus sesiones de entrenamiento y esquina.
Jackie Nava ha tenido siempre presente los consejos de su padre Rodolfo Nava (q.e.p.d.), a quien le dedica con gran admiración y respeto todas sus peleas y logros.
Cabe destacar que Jackie ha sobresalido en actividades académicas, obteniendo el mejor promedio de su generación en la licenciatura de Arquitectura.
Actualmente se prepara en su natal Tijuana, organizándose día a día con sus entrenamientos, su trabajo y su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario